domingo, 30 de junio de 2013

Ya se palpitan los Premios ACE

Sábado 29 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Nominaciones

Se conocieron los candidatos para este galardón, que se entregará en agosto

Jettatore...! es la obra con más nominaciones, consiguió doce.

Como todos los años, la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) anunció las candidaturas a los premios a la producción teatral que incluye lo estrenado entre el 1° de junio de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013. Con una sola salvedad, la categoría espectáculo infantil, que se extiende hasta el 30 de junio, en consideración a todo lo que se estrena en estos días por las próximas vacaciones de invierno. Los candidatos de ese rubro se conocerán a fines de la semana próxima.

La obra que arrasó con las nominaciones es Jettatore...! , con 12 candidaturas. Le siguen Tango feroz , con 9; Love, love, love, Más de cien mentiras y Amadeus , con 8; Camila, nuestra historia de amor, Enrique IV Segunda parte y Noches romanas , con 7; Le prenom , 6; Manzi, una vida en orsai , 5; y La dama de negro, León en invierno, Las criadas, Miembro del jurado, Tierra del Fuego y La tormenta , con 4.

Las obras nominadas son Amadeus, El león en invierno, El organito, Las criadas, Miembro del jurado y Noches romanas , como Mejor Drama; Jettatore...!, La dama de negro, Le prenom, Enrique IV Segunda parte y Love, love, love , como Mejor Comedia dramática o comedia; Argentinien, Daños colaterales, Qué me has hecho vida mía, Sol de noche y Tierra del Fuego , como Obra Argentina; Camila, La estraviada, Manzi, Más de cien mentiras y Tango feroz , como Mejor Musical; El Dr. Lacan, El otro Judas, Fragmentos de un pianista violento, Golpes a mi puerta, La tormenta y Los justos , como Mejor Obra Alternativa; y Cleopatra, Nada te turbe, La malcriada y Cóctel americano 2 , como Mejor Café Concert.

Las actuaciones estuvieron muy repartidas entre nombres inmensos. Los candidatos por mejores protagónicos en drama son Leonor Manso, Marilú Marini, Paola Barrientos y Virginia Innocenti; y Osmar Núñez, Rodrigo de la Serna, Joaquín Furriel, Oscar Martínez y Daniel Fanego; mientras que los de comedia dramática son Cecilia Roth, Gabriela Toscano, Jorgelina Aruzzi, Laura Azcurra, Martha González y Thelma Biral; y Darío Grandinetti, Nicolás Scarpino, Peto Menahem, Carlos Belloso, Mario Alarcón y Horacio Peña.

Como actores de reparto en drama fueron nominados Guillermo Arengo, María Ibarreta, Sergio Surraco y Silvina Bosco; y por comedia dramática o comedia, Ángela Ragno, Elena Tasisto, Graciela Martinelli, Lidia Catalano, Vanesa González y Victoria Almeida. En tanto las actuaciones en musical quedaron para Julia Calvo, Julia Zenko, Natalie Pérez, Luz Cipriota, Florencia Otero y Alicia Muxo; y para Carlos Silveyra, Christian Giménez, Damián Iglesias, Eliseo Barrionuevo, Federico Salles y Jorge Suárez. Los nominados por obras para un solo personaje fueron Ana Padilla, Carlos Portaluppi, Patricia Palmer, Patricio Contreras, Paula Ransemberg y Rubén Ballester; mientras que los trabajos destacados de teatro alternativo fueron para Alejandra Darín, Maia Francia, María Merlino, Stella Matute, Silvia Armoza y Ana María Castel; y para Alejandro Viola, Walter Quiroz, Pepe Monje, Nicolás Dominici, José María López y Emilio García Wehbi.

Los directores nominados son: Alfredo Alcón, Ciro Zorzoli, Corina Fiorillo, Javier Daulte, Julio Baccaro y Oscar Barney Finn (Drama); Manuel González Gil, Agustín Alezzo, Carlos Rivas, Jorge Azurmendi y Rubén Szuchmacher (Comedia Dramática); Fabián Núñez, Betty Gambartes, Ariel del Mastro y Alejandro Viola (Musical); y Pablo Zunino, Mariano Dossena, Daniel Marcove, Helena Tritek, Fernando Alegre y Agustín Alezzo (Alternativo).

Los nominados como Revelación son María José Gabin (por su dirección de Hoy debuta la finada ), Sabrina Romay (por su producción de Camila ), y por sus actuaciones, María Viau y Victoria Moreteau; y las masculinas fueron para Juan Luppi, Rodrigo Álvarez, Santiago Magariños y Hernán Muñoa.

En el caso de Final de partida y Danza de verano (obras muy premiadas por ACE durante sus estrenos originales), sólo se consideraron los nuevos trabajos actorales, de dirección y técnicos. La ceremonia de entrega de premios será en El Nacional, el 27 de agosto, y será transmitida por la TV Pública..

sábado, 29 de junio de 2013

JULIETA CARDINALI : “Uno no puede venderse a cualquier cosa”


Jura que el centro de su vida es su hija Charo y que aceptó Farsantes porque actúa con grandes actores. Cree que el amor es el motor de todo y dice que no sólo tuvo novios rockeros, aunque no abre su privacidad.

29/06/2013 | 20:13


La actriz, que viene de ganar dos premios por su papel protagónico en la miniserie Cartas para Eva, afirma que le cuesta realizar una tira y que donde más cómoda se siente es haciendo cine. Aceptó sumarse a Farsantes porque tiene un elenco de grandes actores –Julio Chávez, Casero, Siciliani, Arana, Acuña–, a quienes admira; en Pol-ka se siente muy cuidada. En la tira interpreta a Camila, la novia de Benjamín Vicuña, quien a su vez tendrá una historia de amor con el personaje de Chávez. Acerca del rating, si bien no le importa demasiado, está expectante con el resultado artístico de lo que se verá. La actriz, quien está en pareja con Diego Tuñón y mantiene distancia con su ex Andrés Calamaro, elige habla del amor en general, porque sobre su vida privada asegura: “Es una puerta que se abre y no se cierra más”, asegura. 

—Es tu primera tira en Pol-ka. ¿Cómo te sentís?

—Estoy muy contenta porque en Pol-ka tienen una manera de trabajar muy respetuosa, y para mí eso es todo. Respetan al actor, los horarios, y te cuidan. Es la primera vez que nos sentamos y me ofrecen un personaje que me encanta; ya nos habíamos reunido con Adrián Suar, pero por alguna razón no sucedía. El primer día de grabación entré con miedo porque no conocía a nadie. Entré con toda la cara tapada, “Hola, qué miedo”, decía (risas). Pero tuve la suerte de que me pusieron de amiga a mi íntima amiga Romina Ricci, y ésa fue la manera de relajarme.

—No sos de hacer muchas tiras. ¿Cómo manejás la cantidad de horas con tu rol de madre?

—Una de las cosas que también me gustó de la propuesta de esta tira es que es muy coral, yo no estoy 12 horas grabando, no soy la protagonista. Cuando me citan, lo que me ofrecen es participar, y eso pesó mucho a la hora de decidir, porque yo soy madre las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo que también me parecía espectacular es que manejan un horario muy escolar (risas), Charo sale a las cinco y yo salgo a las seis. 

—¿Hacés de buena o de mala en la ficción? 

—No es ni buena ni mala. Tampoco es una buenuda. Camila es hija de un juez, una chica bien, de barrio, del mismo barrio del que vienen todos, pero que a su familia le fue mejor. Es una chica que no trabaja, que tiene mucho tiempo al pedo y que está muy enamorada de su novio, con el que vive. Los dos realmente están muy enamorados. Empiezan conviviendo y se casan enseguida. Es muy convencional. Quiere casarse, tener hijos y que su marido sea feliz. 

—¿Grabás escenas con Julio Chavéz? ¿Como maneja tu personaje esta situación de que tu marido va a ser amante de él?

—Sí, grabo. En realidad eso no lo puedo contar porque el personaje no lo sabe. Pero cuando empieza a pasar algo, Camila le cree a Pedro. La historia de ellos es realmente una historia de amor. Le va a creer lo que sea, ella lo sigue a muerte en todo. Es una persona particularmente negadora. 

—¿Alguna vez te tocó que te hayas enamorado de alguien que resultó ser gay?

—No, la verdad es que no (risas).

—“Farsantes” trata del mundo de los abogados, algunos indecentes. ¿Tenés alguna opinión sobre los abogados?

—Tengo una opinión de la gente indecente en general, me da lo mismo si es abogado o carpintero. No me gusta, me parece que uno tiene que tener principios claros, uno no puede venderse a cualquier cosa o cualquier precio, porque todo vuelve. En mi experiencia personal conozco sólo a mi abogado, a quien respeto mucho, pues es una persona con principios y con valores familiares fuertes como los que tengo yo. 

—¿Creés que los abogados se parecen en algo a los políticos? 

—No sé, todos se pueden parecer a todos. Las personas malas se parecen a las malas y las buenas a las buenas, sea la profesión que sea. Yo creo que en todos los mundos, y en el nuestro también, hay personas horribles. 

—¿Nunca se te ocurrió estudiar alguna de estas dos profesiones?

—Jamás en mi vida, me son dos mundos ajenos. Yo de chiquitita quería ser bailarina, pero no tuve el entrenamiento de una bailarina, iba a danza clásica, el típico que te llevan dos veces por semana al de la esquina (risas) y pensaba que ahí iba a llegar a algún lado, pero bueno, no (risas). Después arranqué con Xuxa a los 13; eso tampoco marcó nada, no es que haya marcado en mí una profesión, sino que ahí conocí la responsabilidad del trabajo, eso sí me marcó para el resto de mi vida. Todos somos lo que somos por lo que hicimos, no repetiría eso, no dejaría que mi hija trabaje a los 13 años. 

—¿Qué opinás de la actualidad política argentina? 

—Voy a aclarar algo que aclaran muchas personas, y es que no soy de un lado ni del otro. Eso es lo que no me gusta. Me parece que no está bueno. Soy muy respetuosa de nuestra presidenta, fue elegida por una democracia enorme, el 54% es muchísimo y eso merece mucho respeto, y además por segunda vez. Estoy de acuerdo con un montón de cosas y otras me parece que no están bien hechas, pero yo no soy quién para decir que está haciendo mal. Hay cosas que se niegan que son muy evidentes, y uno siente que le están tomando el pelo. No me gusta que digan que hay una sensación de inseguridad cuando roban y matan todos los días, todo el tiempo. Que digan que no hay inflación cuando yo voy al supermercado y veo cómo suben los precios. Pero al mismo tiempo estoy a favor de la Presidenta, la admiro y me encanta que tengamos esta presidenta; por eso no soy ni de un lado ni del otro.

—“Farsantes” trata sobre el amor. ¿Vos qué pensás del amor?

—Es el motor, es todo. Es lo que somos, el por lo que nos movemos, es por lo que nos deberíamos mover si no nos movemos por eso, es por lo que yo me quiero mover. Me parece que tenemos que empezar a centrarnos un poco más en el amor y menos en la ambición. Amor por el prójimo, por el trabajo que uno hace, por la persona que tenés al lado, elegir por amor.

—¿Y qué te enamora de un hombre? 

—No tengo un estilo, se puede decir: “Uh, salió con muchos rockeros”. Pero no, eso es lo que se conoció. Tengo 35 años, salí con mucha más gente, lo que pasa es que no eran conocidos. Voy a decir una obviedad, me gusta que sean inteligentes, quién va a decir “quiero salir con un tonto”, ¿no? (risas). Que sea sensible, tanto el hombre como la mujer, porque es por lo mismo que elijo a mis amigas. Me gusta la gente que sabe lo que quiere, que tiene ambición de la buena, no económica, de querer hacer algo con su vida, ese tipo de ambición me gusta. Que tengan imaginación, gente creativa. Particularmente del hombre, que sea caballero, respetuoso y que me contenga. 

—¿Estás enamorada?

—Prefiero no hablar de mi vida privada, que ya es una frase cliché pero es así. Prefiero no contar lo que me pasa, así esté muy contenta prefiero no decir nada, porque es una puerta que abrís y no se cierra más.

—¿Podrías enamorarte de alguien menor que vos como le pasó a Demi Moore?

—Nunca me pasó y no creo que me pase. Pero nunca digas nunca.

—¿Harías cualquier cosa por amor?

—Haría un montón de cosas, hasta donde dé mi dignidad. Pero todo, todo por amor, sólo por mi hija, por la única.

—¿Era un sueño ser mamá?

—Nunca fui Susanita. No soñaba con ser madre, yo pensaba cuando hacía planes ridículos, porque la vida siempre es de otra manera, que hasta los 35 años no; después sucedió porque tuve una pareja con la cual nos enamoramos y entre los dos quisimos tener un hijo, y ahí salió una hija hermosa, buscada y deseada.

—¿Qué te da Charo?

—Todo. Un hijo pasa a ser el centro de todo. Te pone los pies en la tierra, te cambia la vida, pasa a ser lo más importante de la vida, todo pasa por ella. 

—Cuando estás en pareja, ¿entienden tus largas horas de grabación y que volvés cansada?

—Sí, eso cuando uno está en pareja se tiene que entender. Lo que hace tanto uno como el otro. Uno acepta lo que es el otro.

—Tus parejas más conocidas fueron músicos. ¿No te gustan los actores?

—No es que no me gusten los actores, nunca tuve un novio actor. Tuve un montón de otros rubros (risas). No tuve nunca un novio actor y no fueron sólo músicos mis novios.

La comedia, en el centro de la escena

La Plata, sábado 29 de junio de 2013 Diario en la noticia Espectáculos17 

El elenco de Usted puede ser un asesino pasó por la redacción de Hoy para contar detalles de la obra que mañana traerán a la ciudad 


Darío Lopilato, Andrea Estévez, Adriana Salgueiro y Germán Kraus llegaron a la redacción de Hoy como un contingente de estudiantes risueños. A pesar de pertenecer a generaciones diferentes, este cuarteto logró tal comunión que las distancias quedaron difusas.

Junto a Marcelo de Bellis, Hernán Cabanas, Sabrina Artaza, Jerónimo Valdivia, Kitty Locane y Rodrigo Esmella (ausentes en esta nota), estos actores forman el elenco de Usted puede ser un asesino, una obra de Alfonso Paso -estrenada por primera vez en 1958- y adaptada por Germán Kraus, el espíritu líder de esta manada y quien dirige la pieza. 

“Cuando decidí adaptar esta obra, quise recuperar a los antiguos comediantes. Esta es una pieza antigua, de un excelente comedió- grafo español que fue amoldada para toda la familia. Es un policial, una comedia, tiene partes de boudeville, un poco de matices y colores diferentes”, explicó. Usted puede ser un asesino, que se presentará mañana en el Teatro La Nonna (47 esquina 3) a partir de las 20, trata la historia de dos cuñados que planean un fin de semana sin sus esposas y contratan a dos prostitutas. Aunque ese festejo se ve “alterado” cuando aparece el cadáver de un hombre en la casa y a partir de ahí suceden mil y un enredos.  

¿Por qué decidiste dirigirla? 

Tengo una vasta experiencia en adaptaciones de obras. Hice durante cuatro años Mi comedia favorita, en televisión. Donde todas las semanas interpretábamos una obra distinta que debía amoldarse a los tiempos de la pantalla. Creo que esta facilidad, o este oficio, me quedó de esa experiencia. Fue y es un placer hacerlo. 

¿En qué consiste la trama ? 

Kraus: Es una comedia para todo público, en el verdadero sentido de la palabra. Divierte a grandes y chicos. Hay un juego escénico constante, una buena relación entre los actores que la conformamos que se transmite en el público. 

¿Qué particularidad tiene cada personaje? 

Kraus: La dos parejas la conforman Adriana Salgueiro y Marcelo de Bellis, quien reemplaza a Nito Artaza, Andrea Estévez y Darío Lopilato. Darío Lopilato: Son dos concuñados divinos. Mi personaje es un hombre muy retraído que se casó con su única novia y no conoce otra mujer que no sea ella. Pero el personaje de De Bellis, es más aventurero e intenta llevarlo por el mal camino. Además, la trama se complica cuando aparece un muerto –que no se sabe quién es el asesino- y un chantajista. Los personajes están en riesgo todo el tiempo y eso le da color a la obra. Desde que se abre el telón hasta que se cierra, suceden continuamente cosas arriba del escenario. El público nunca se aburre. 

Adriana Salgueiro: Mi personaje y el de Andrea aparecen al principio. Mi papel es muy divertido, muy verborrágico, loco, extrovertido que vive en otro mundo. En contraposición con su hermana. Andrea Estévez: Que es amarga y maltratadora. 

¿Cómo llegó a ustedes la obra? 

Salgueiro: Yo sé que si me dan una obra y me aburre a la octava página no la hago. Porque me tiene que entretener. Cuando leí las primeras páginas me gustó. A lo largo de todos estos años me doy cuenta cuando es algo para mí y con esta obra aposté y no me equivoqué. 

Estévez: Recibí la versión de 1960 en espa- ñol. Al principio no me gustó. No la entendí, no me terminaba de cerrar mi personaje. Fui la última en sumarme al elenco y no estoy arrepentida. 

Lopilato: Me pareció que no era un personaje para mí. Muy introvertido, muy tímido. Pero confié en Germán y decidí hacerlo. Me obligaron prácticamente (risas). Lo bueno de la comedia es que te hace crecer como personaje. Cuando tenés que defender día a día al papel arriba del escenario. Es importante tener buena compañía que te sostenga. 

"Es como la música"

Esta versión de Usted puede ser un asesino fue estrenada por primera vez en diciembre en Mar del Plata. En una temporada complicada para algunas obras, esta pieza logró reconocimiento y cinco nominaciones a los máximos galardones de la ciudad, los Estrella de mar. 

Sin embargo, el mismo elenco reconoce que este éxito no sólo radica en la calidad del producto sino en la empatía entre ellos. “La comedia es un género muy difícil. Requiere un don, talento que no todos tienen”, explicó Germán Kraus. 

En este sentido, Adriana Salgueiro agregó: “Es como la música. En la comedia se requiere que todos toquen el mismo instrumento. Si alguien toca otro distinto, se nota la diferencia”. 

“Fue una buena temporada para la comedia. Aunque es un género que en un momento quedó segundo, debajo de la revista. Pero ya hace unos años la comedia recuperó su lugar, gracias a obras como Toc Toc o la de Antonio Gasalla. Lo que me pareció que era interesante volver al género y que sea para toda la familia. Había una demanda en la calle, yo lo sentía”, concluyó Kraus.

"Trika Fopte" en el Viejo Almacén El Obrero

Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

TEATRO EN LA PLATA

Por IRENE BIANCHI


“Natare” (René Mantiñán), “Rimsky” (Esteban Gómez) y “Kamta” (Carlos Uncal) son tres sobrevivientes de un planeta a punto de extinguirse. Cada cual subsiste en su “isla”, cuidando celosamente sus escasas pertenencias, ingeniándoselas para seguir respirando, mientras sus congéneres caen como moscas. A pesar de este planteo apocalíptico, el director del Grupo “Vuelve en julio”, Carlos Ayala, utiliza el humor para mostrar el vínculo entre estas patéticas criaturas, que se comunican entre sí por medio de un idioma inventado, lenguaje que el espectador deberá traducir en su cabeza, volviéndose así co-autor del libreto. Mañana a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20130629/Trika-Fopte-espectaculos9.htm

"Usted puede ser el asesino" llega a La Plata

Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

Un policial en clave de comedia  

Dirigida por Germán Kraus y con un elenco de grandes figuras, la obra de Alfonso Paso se presenta en la Ciudad 

DARÍO LOPILATO, ANDREA ESTÉVEZ, GERMÁN KRAUS Y ADRIANA SALGUEIRO VISITARON EL DIA PARA PROMOCIONAR SU OBRA TEATRAL

Con una estructura argumental que va más allá de los siempre efectistas gags , Germán Kraus realizó una cuidadosa adaptación de “Usted puede ser un asesino”, la comedia policial escrita por el dramaturgo español Alfonso Paso en 1958 con la que se presentará mañana, a las 20, en La Nonna, 47 esquina 3, acompañado en escena por un elenco de grandes figuras encabezado por Marcelo de Bellis (debutante, en reemplazo de Nito Artaza), Adriana Salgueiro, Darío Lopilato, Andrea Estévez y Sabrina Artaza.

Probada con holgura durante la última temporada marplatense, en donde recibió cinco nominaciones a los Estrella de Mar (Sabrina Artaza se quedó el premio a la Revelación), la historia sigue los pasos de Margarita y Brigitte, dos hermanas que deciden irse de vacaciones dejando al frente del hogar a sus respectivos maridos: Simón y Enrique. Sin embargo, éstos, aprovechando el viaje de sus esposas, deciden contratar los servicios de dos prostitutas, aunque sus planes se verán alterados al aparecer el cadáver de un hombre en la casa.

Consultado por las características más atractivas de esta obra, Kraus destacó su vigencia y su facilidad para ser adaptada. “El cuentito estaba intacto -aseguró en diálogo con EL DIA-, es una historia policial que no envejece y eso le da a la comedia un carácter muy personal porque además de la idea original (que la gente se divierta con gags y chistes) también tiene circunstancias que no hacen simplemente a lo que es el texto sino a todo lo que va sucediendo. Me pareció que era atractivo por ser sumamente vigente y, por otra parte, creo que había una necesidad de recrear este tipo de comedia, porque es una obra que no está puesta ni en los chistes groseros ni en los golpes bajos. Tiene gags , por su puesto, pero no está basada en eso: las circunstancias son graciosas además de lo que dicen los personajes”.

MATICES DISTINTOS

Diferente a todo lo que venía haciendo, la siempre bella Adriana Salgueiro le da vida a Margarita, la hermana más verborrágica de la historia. Para ella, la clave del éxito de esta obra radica en los diferentes matices que presentan los diez personajes que forman parte del elenco. “Somos todos muy diferentes, cada uno tiene una personalidad, muy delimitada por el director, que es interesante y que se va manteniendo a lo largo de la hora y veinte que dura la pieza. Creo que sostener este relato, desde que empieza hasta que termina, es maravilloso”, resaltó.

Por su parte, Andrea Estévez, la vedette que le aporta sensualidad a la propuesta, encarna a Brigitte, una mujer que habla lo justo y necesario, de carácter fuerte, bastante malhumorada, a la que no le caen bien las cosas y no lo disimula, lo expresa como lo siente, sin filtros. Para la morocha, ser parte de este proyecto fue un reto profesional porque le tocó dar vida a un personaje que difiere mucho con su personalidad. “Lo trabajamos mucho con Germán porque no es la Andrea que habitualmente se conoce, la que se ríe todo el tiempo. Pero lo pude lograr y la realidad es que hoy en día me divierto poniéndome en ese lugar de mala y es lo que puedo rescatar de esta experiencia”, manifestó.

Darío Lopilato, por último, confesó que “es una obra que me sorprendió desde el primer día, cuando me di cuenta que las dudas que tenía en los ensayos sobre si ciertas cosas iban a funcionar o no, se disiparon con carcajadas y aplausos de pie. Es una comedia de situaciones en el teatro, para toda la familia, que le propone a los espectadores casi una hora y media de acción, porque durante todo el tiempo pasan cosas en el escenario que no te permiten cabecear”.

viernes, 28 de junio de 2013

Los trabajadores del Teatro Argentino piden la interpelación de Telerman

Denuncian ajuste y vaciamiento

Este jueves volvieron a movilizarse por las calles de La Plata en el marco del conflicto que mantienen con el presidente del Instituto Cultural de la Provincia. El delegado Hugo Ponce dijo a AgePeBA que están visitando a legisladores de todos los bloques para que le soliciten explicaciones a Jorge Telerman por una política que atenta contra la cultura pública.

Jueves, 27 de Junio de 2013

Los trabajadores del Teatro se movilizaron al Ministerio de Economía y al Instituto Cultural 
(Foto: Diagonales)

Por Álvaro Zoya | Trabajadores del elenco estable del Teatro Argentino realizaron hoy una nueva protesta para denunciar políticas de ajuste y vaciamiento en esa casa cultural de la provincia de Buenos Aires. Según confirmaron a esta agencia, ya casi no existe diálogo con el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, a quien responsabilizan por el conflicto.

Además de la incertidumbre por esta situación, viene reclamando pagos atrasados al personal con contrato y mayores programaciones. El delegado Hugo  Ponce explicó a AgePeBA que los artísticos y los técnicos están “cansados” de reclamar por sus derechos  y que las autoridades no atiendan sus demandas.

“Hay un des manejo muy grande que le resta al pueblo bonaerense una pata esencial para su enriquecimiento espiritual. Actualmente en el Teatro Argentino hay más obras privadas en cartelera que obras correspondientes a los cuerpos estables, lo que marca una política clara de privilegio hacia la iniciativa privada”, dijo el trabajador.

Ponce apuntó además que “en un teatro estatal con un presupuesto que lo exima de la necesidad del aspecto recaudatorio, las entradas tendrían que tener un costo bajísimo o directamente ser gratuitas, para que el pueblo acceda a todas las obras”

El delegado adelantó que “estamos visitando a legisladores de distintas bancadas a fin de movilizar un pedido de interpelación a Telerman que lo obligue a dar explicaciones sobre su política cultural”.

Las protestas continuarán el próximo miércoles. Ese día, el cuerpo estable llevará a cabo una serie de conciertos en el ingreso principal del Teatro Argentino con la actuación de coros, ballets y orquestas.

Teatro General San Martín: Obras sin fecha de estreno a la vista

VIERNES, 28 DE JUNIO DE 2013

TEATRO › LOS MINISTROS LOMBARDI Y CHAIN EXPLICARON EL MASTER PLAN DEL TEATRO SAN MARTIN

Con serios problemas edilicios, que determinaron la suspensión de funciones del Ballet Contemporáneo y de Final de partida, con Alfredo Alcón, el gobierno porteño tuvo que salir a contar qué hará con el mayor teatro de prosa de la Ciudad.

Por María Daniela Yaccar

Teatro General San Martín (Imagen: Jorge Larrosa)
El mes pasado los actores volvieron a hablar de “privatización encubierta” del Teatro San Martín. Cortaron la calle Corrientes y protestaron por el alquiler de las salas para eventos privados (el reclamo no es nuevo, se remonta a 2010). A esa denuncia se sumó, hace pocas semanas, otra situación de malestar: el Ballet Contemporáneo suspendió una función porque no estaban dadas las condiciones para subir al escenario. Las calderas y las cañerías habían entrado en colapso. El público se enteró de la cancelación a minutos de que se alzara el telón. Lo mismo ocurrió este miércoles con Final de partida, obra en la que actúa Alfredo Alcón. La gente hizo cola (la función estaba vendida a pleno), pero no para entrar a la sala Casacuberta a disfrutar del texto de Samuel Beckett, sino para que le devolvieran el importe de las localidades. En este marco, al que hay que agregar constantes filtraciones de agua en las salas cada vez que llueve, el gobierno porteño salió ayer a responder a una parte del reclamo: anunció un plan de obras para el Teatro San Martín. Lo presentaron conjuntamente el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

Las mejoras están presupuestadas en 72 millones de pesos, aunque en ese número también se cuentan reformas para el Centro Cultural San Martín (sobre la calle Sarmiento), el Teatro Alvear y el depósito Gregoria Pérez. Chaín y Lombardi detallaron aquellas que ocurrirán en el San Martín, el corazón de las protestas de los artistas. Por sus problemas edilicios y por los usos que le da el gobierno porteño –el mes pasado, por ejemplo, se realizó un congreso de abogacía, y poco antes la sala Martín Coronado se alquiló para una serie de charlas de Deepak Chopra, a 900 pesos la platea–, este teatro quedó en el ojo de la tormenta. “Queremos hacerle una operación a corazón abierto”, expresó Chaín. “Todos los órganos del cuerpo del teatro tienen que seguir funcionando. Tenemos que evitar un paro cardíaco”, agregó el funcionario. Se insistió mucho con eso: con que se intentará evitar el cierre total del teatro. Lombardi puso como ejemplo a no seguir lo que ocurrió con el Colón: el megaplán de reformas del gran coliseo porteño comenzó en el gobierno de Telerman y terminó en el de Macri. Durante mucho tiempo, se desarrolló a sala cerrada.

Ese es uno de los temores que apareció en la comunidad artística cuando se anunció que habría refacciones de envergadura en el San Martín. Y Chaín y Lombardi intentaron disiparlo. “La experiencia del Colón, de cerrar y abrir, fue muy traumática. Trataremos de minimizar al máximo los períodos de cierre total”, deslizó Lombardi. ¿En qué consisten las reformas? Se habló de cuatro ítems principales: la impermeabilización del teatro, para evitar filtraciones tanto en techos como en laterales, ya comenzó y estaría terminada para el último trimestre de este año. Entre octubre y noviembre se iniciará una obra de ampliación, que se extenderá por ocho meses. Serán inaugurados camarines para el Ballet Contemporáneo, dirigido por Mauricio Wainrot. Se solucionará el problema de filtraciones del depósito Gregoria Pérez y se le incorporará tecnología más acorde con sus funciones. Por otra parte, Chaín y Lombardi hablaron de una “megaobra”, que trascendería la gestión macrista. Se trata de un gran plan de ingeniería para mejorar los circuitos eléctricos, las cañerías y las calderas: modernizar este edificio emblemático de Buenos Aires, sin cambiar su estructura, pues se trata de patrimonio cultural. Fue concebido por el arquitecto Mario Roberto Alvarez y se inauguró el 25 de mayo de 1960.

Cuando el Ballet Contemporáneo suspendió la función, el mismo Lombardi admitió a la prensa que las condiciones del teatro no eran las más adecuadas. Ayer, por el mismo inconveniente –se rompió la caldera, por lo que no había calefacción para espectadores ni agua caliente en los camarines–, se cancelaron las funciones de Final de partida. “Tuvimos algunos problemas con el agua ayer”, fue todo lo que dijo Lombardi. Según los ministros, el edificio nunca fue restaurado verdaderamente. “Siempre hubo parches”, afirmó el titular de la cartera de Cultura, que asumió hace casi seis años, en diciembre de 2007. “Cuando uno hacía un edificio, canaleteaba, rompía algún pedazo del mismo y sobre eso se colocaban instalaciones. O sea, no es que abrimos una puerta y nos encontramos con la instalación de electricidad. Los cables están en las entrañas del cuerpo vivo”, explicó Chaín.

Los funcionarios remarcaron que la megaobra es “invisible”, que no responde al “marketing político”. “Pero sin ella nada de lo que es visible tiene sentido”, sugirieron. Dicen que quieren dejarlo como un edificio nuevo. Y que eso concluiría en 2015. “La inversión de la obra va a ser la que sea necesaria. No puedo terminar de saber por qué todavía estamos en fase de ingeniería”, sostuvo Chaín, refiriéndose puntualmente al Teatro San Martín, que en 2010, al cumplir sus bodas de oro, también estuvo a punto de ser sometido a mejoras sustanciales, que quedaron en la nada.

Entregaron los Premios María Guerrero a la actividad teatral

PRESIDENCIA - 27 DE JUNIO

Los Premios María Guerrero fueron entregados ayer en el Teatro Nacional Cervantes. Se trata de una acción auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación, Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes entregó los premios a la actividad teatral 2012 durante una ceremonia que se realizó en la Sala María Guerrero.
Martin Wullich fue el conductor de este tradicional acto que todos los años convoca a teatristas de los circuitos oficial, privado y off. En el escenario y con un show de Virginia Innocenti se inauguró la ceremonia encabezada por las autoridades del Cervantes: Rubens W. Correa y Claudio Gallardou, director y subdirector respectivamente.

Los acompañaron: Manuel Durán Giménez-Rico, Consejero cultural de la embajada de España, y Norma Duek presidenta de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes.
Durante el encuentro, fueron distinguidos con Mención especial el periodista, escritor e investigador teatral Ernesto Schóo, y ELTI, Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente.

Por otra parte se entregaron diplomas de Reconocimiento a Hilda Bernard, Guillermo Cacace, Adhemar Bianchi, Rubén Hernández, César Magrini, José Alberto Petrucci, Guido Martínez Carbonell, Ulises Puiggrós, Fabián Sama y Feria del Libro Teatral.

En esta edición, el jurado que integran Rómulo Berruti, Rosa Celentano, Magdalena Faillace (Cancillería argentina), Jorge Lafauci, Juan Lavanga, Carlos Llorens -quien también es el coordinador- Linda Máximo, Luis Mazas, Ana Seoane, Manuel Durán Giménez-Rico, Mónica Ottino y Jorge Paccini, decidió que los ganadores fueran:

ACTRIZ PROTAGÓNICA: CRISTINA BANEGAS por Molly Bloom, de James Joyce

ACTOR PROTAGÓNICO: MARIO ALARCÓN por Jetattore...!,  de Gregorio de Laferrère

ACTRIZ DE REPARTO: INGRID PELICORI por Greek, de Steven Berkoff

ACTOR DE REPARTO: HORACIO ROCA por Greek, de Steven Berkoff y Globo flotando contra el techo de un shopping, de Alberto Rojas Apel

DIRECCIÓN: ANALÍA FEDRA GARCÍA por Greek, de Steven Berkoff

AUTOR ARGENTINO: PEPE CIBRIÁN CAMPOY por Marica

ESCENOGRAFÍA: EUGENIO ZANETTI por En el cuarto de al lado de Sara Ruhl y La mujer justa de Sándor Márai

ILUMINACIÓN: MATÍAS SENDÓN por La cabra, de Edward Albee y Touché Doc, de Susana Torres Molina

VESTUARIO: VALENTINA BARI por Qué me has hecho vida mía, de Diego Lerman, María Merlino y Marcelo Pitrola

PREMIO REVELACIÓN:
TATIANA SANTANA por Cachafaz, de Copi
ESTEBAN MASTURINI por El cabaret de los hombres perdidos, de Patrick Laviosa, Cristian Simeón y Jean Luc Revol

PREMIO ESTÍMULO:
ANALÍA SÁNCHEZ por Tu ausencia animal, de A. Sánchez y Ezequiel Matzkin
MICHAEL NOHER por En familia, de Florencio Sánchez

TRAYECTORIA
GRACIELA ARAUJO
RAÚL SERRANO

Cerró la ceremonia el Ballet Folklórico Nacional con su homenaje a Alberto Ginastera en el 30º aniversario de su muerte.

Agenda Teatro La Plata

Viernes | 28.06.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

La Cátedra del Macho II

Viernes 28

Coco Sily: La Cátedra del Macho II.- Hoy a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Yepeto.- Hoy a las 21.30 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Jorge Graciosi, interpretada por Manuel Callau, Francisco Gómez Gil y Anahí Gadda.

Proyecto Trans Portate.- Hoy a las 20.30 en Espacio TAE del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, biodrama sobre identidades trans.

Informe para una academia.- Hoy a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, de Franz Kafka, bajo la dirección de Norberto Barruti. Obra ganadora del Concurso de la Comedia Municipal, con entrada libre y gratuita.

El enfermo imaginario.- Hoy a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, bajo la dirección de Carlos Moreno.

Maratón de stand up + monólogos de humor.- Hoy a las 22 en Espacio Arte Vivo, 58 entre 4 y 5, bajo la dirección de Alicia Diciacio.

La Pasión.- Hoy a las 20.30 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, a cargo del grupo Cuestabajo Producciones, bajo la dirección de Alejandra Fiori.

Latidos oscuros.- Hoy a las 22 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, bajo la dirección de Carlos Ayala.

Freakplay.- Hoy a las 22 en el Centro Cultural Teatro Práctico, 65 entre 3 y 4, espectáculo de improvisación teatral. Llevar un libro.

M Medea.- Hoy a las 21.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, con dramaturgia y dirección de Diego Biancotto.

Match.- Hoy a las 24 en El Teatro Concert, 43 entre 7 y 8, partido especial, “La Plata vs. Capital”, espectáculo de improvisación, humor y deporte.

Cerrito.- Hoy a las 22 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dirección de Eduardo Spínola.

Las Abbas.- Hoy a las 23 en La Queimada, 60 esquina 26, show de humor y transformismo a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini, presentando su espectáculo, “Alegría”.

Monólogos + stand up.- Hoy a partir de las 22 en Club de la Comedia, 71 entre 17 y 18, con Juan Acosta como invitado especial.

Introducción a la iniciación actoral.- Hoy a las 19 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, ciclo práctico didáctico sobre el desarrollo de la creatividad del actor y su aplicación en la tarea artística, terapéutica o educativa, coordinado por León Rindzius.

Sabado 29

Cirugía para dos.- Mañana a las 21.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, protagonizada por Florencia de la V, Aníbal Pachano y Gladys Florimonte.

Secretos.- Mañana a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, bajo la dirección de Lorena Velázquez.

Jardín de Otoño.- Mañana a las 21 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, bajo la dirección de Jorgelina González Monge.

Dúo Panamericano.- Mañana a las 22 en el Club de la Comedia, 71 entre 17 y 18, show humorístico y musical.

Proyecto Trans Portate.- Mañana a las 20.30 en Espacio TAE del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, biodrama sobre identidades trans.

El Tartufo.- Mañana a las 21 en el Auditorio del Colegio de Abogados, 13 entre 48 y 49, bajo la dirección de Roberto Conte.

El enfermo imaginario.- Mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, bajo la dirección de Carlos Moreno.

Sonia P...existe, aún está sana y vive acá (Diario de una práctica).- Mañana a las 20.30 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, creación y actuación de Mónica Greco, con dirección y puesta de José de las Heras. No apto para menores de 16 años.

Egrégora.- Mañana a las 21 en Teatro Estudio, 3 Nº 386, entre 39 y 40, espectáculo de danza de Néstor Lazcano.

El firmamento es eternamente azul.- Mañana a las 21 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, última función del trabajo de danza dirigido por Diana Rogovsky.

Momentos: escenas de la vida cotidiana.- Mañana a las 19 en 166 entre 9 y 10, Berisso, en el marco del Taller de Teatro Leído dependiente de la Dirección de Cultura de Ensenada. Gratis.

El secreto de María (el proyecto de Francisco Pierre).- Mañana a las 21 en El Fondo Espacio Teatral, 10 entre 63 y 64, de y por Gabriel Zualet.

Trika Fopte.- Mañana a las 21 en El Obrero, 13 esquina 71.

Ivonne. Princesa de Borgoña.- Mañana a las 22.30 en El Obrero, 13 esquina 71, última función de la obra de Witold Gombrowicz, dirigida por Alejo Marshoff.

La Casa de Bernarda Alba.- Mañana a las 20 en Espacio 44, 44 Nº 496, bajo la dirección de Niclás Rosas.

El Final.- Mañana a las 22.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, danza teatro, con dramaturgia y dirección de Gabriela López, a cargo del grupo Danzacción.

Esperando la carroza.- Mañana a las 21 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, bajo la dirección de Juan Pablo Parodi.

Malafemmena.- Mañana a las 23 en Espacio 44, 44 Nº 496, de Laura Cotton, bajo la dirección de Claudio Rodrigo.

Sound Painting.- Mañana a las 22.30 en El Escudo, 10 entre 60 y 61, concierto improvisado en clave teatral, para orquesta en movimiento.

La Puta respetuosa.- Mañana a las 21 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, de Sartre.

Q, Aseispasosdekevinbacon.- Mañana a las 23 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, de Julián Arenas, última función.

Espectador o jurado: Juicio a la Poesía.- Mañana a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, 1 casi esquina 67, con música en vivo a cargo de Mariano Beron Dacar.

Ciclo de obras cortas.- El domingo a las 20.30 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41, a cargo del grupo Los Secuaces.

INFANTILES

La Garrapata.- Mañana a las 16 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del grupo Pinta y Punto.

Alicia en el País de las Maravillas.- Mañana a las 16 en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51, bajo la dirección de Juan Pablo Parodi.

Hugo Figueras.- Mañana a las 16 en Ciudad Vieja, 17 y 71, espectáculo musical infantil.

Domenico en equilibrio.- Mañana a las 16 en Estación Provincial, 17 y 71, espectáculo de clown y circo para chicos. A la gorra.

Muñocos.- Mañana a las 15 y 16.30 en Plaza Moreno, 13 esquina 53, títeres gigantes.

Alicia en el País de las Maravillas.- Mañana a las 16 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, bajo la dirección de Belisario Román.

La Princesa Rapunzel... y el hechizo de la torre.- Mañana a las 17 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 esquina 71, a cargo del grupo Artex100pre, bajo la dirección de Nicolás Alonso.

Casimiro’s Diliviry.- Mañana alas 16 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, a cargo El Teatrino, compañía de títeres, bajo la dirección de Daniel Melluso.

Domingo 30

Usted puede ser un asesino.- El domingo a las 20 en La Nonna, 47 esquina 3, bajo la dirección de Germán Krauss, con Marcelo Debelis, Adriana Salgueiro, Darío Lopilato, Andrea Estévez y Sabrina Artaza.

El enfermo imaginario.- El domingo a las 20 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, bajo la dirección de Carlos Moreno.

Las Abbas.- El domingo a las 23 en La Queimada, 60 esquina 26, show de humor y transformismo a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini, presentando su espectáculo, “Excitadas”.

El dúo Sosa Echagüe.- El domingo a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, de Ricardo Halac, a cargo del grupo de Teatro Popular Berisso, dirigido por Martha González.

Proyecto Trans Portate.- El domingo a las 19.30 en Espacio TAE del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, biodrama sobre identidades trans.

Traé tus palabras, subilas al escenario.- El domingo a las 14.30 en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, se retoma este ciclo libre y abierto para escritores, actores y narradores que en esta oportunidad desarrollará el tema “Erotismo y sexo, risas y lágrimas”, coordinado por León Rindzius.

Respira, siente... baila.- El domingo a las 21 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, a cargo de Aleia y su ballet, Ajmal.

INFANTILES

Canciones para mirar.- El domingo a las 11 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre Rivadavia y Alvear, con música y letra deMaría Elena Walsh. Con Irene Cafiero como Doña Moron Danga y Enzo Sánchez como Agapito. Puesta en escena y dirección general: AlbertoJáuregui Lorda.

Blancanieves.- El domingo a las 16 en La Nonna, 47 esquina 3, Leo Ringer presenta su espectáculo infantil.

Romeo y Julieta.- El domingo a las 16 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. Dirige: Javier Pastorino.

La Bella y la Bestia.- El domingo a las 16 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, dirección de Belisario Román.

El Doctor Cerebro.- El domingo a partir de las 15 en Plaza Italia, 7 y 44, circo y humor para toda la familia.

Una plaza y mil historias.- El domingo a las 17 en El Altillo del Sur Casateatro, 1 casi esquina 67, con dramaturgia y dirección de César Palumbo.

Muñocos.- El domingo a las 15 y 16.30 en Plaza Moreno, 13 esquina 53, títeres gigantes.

“Yepeto”: Una poética y lúcida reflexión sobre el amor

Viernes | 28.06.2013  Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

TEATRO EN LA PLATA

Manuel Callau presentará hoy en la Ciudad la popular obra de Roberto “Tito” Cossa, “Yepeto” 

BAJO LA DIRECCIÓN DE JORGE GRACIOSI, MANUEL CALLAU PRESENTARÁ ESTA NOCHE, A LAS 21.30 EN LA NONNA, LA EXITOSA OBRA DE COSSA

El destacado actor Manuel Callau regresará hoy a la Ciudad para presentar, a partir de las 21.30 en La Nonna (47 esquina 3), la popular obra de Roberto “Tito” Cossa, “Yepeto”, bajo la dirección de Jorge Graciosi, acompañado en escena por los jóvenes intérpretes Francisco González Gil y Anahí Gadda. Un relato que se presenta como una invitación a emocionarse y divertirse pero, sobre todo, a reflexionar.

Después de más de dos años de funciones ininterrumpidas por lo largo y ancho del país, Callau comenzará su despedida final en La Plata con esta obra dramática, una de las más exitosas del dramaturgo argentino escrita por primera vez en 1987, en la que el amor de una jovencita es disputado por dos hombres de distintas generaciones en una lucha desigual que los enriquecerá y enfrentará a sus propias contradicciones.

“A poco de andar nos vamos dando cuenta que hay toda una construcción artística, poética, hay una novela que se está escribiendo y que todos estos personajes, de alguna manera, están vinculados con los personajes de la novela. Sin embargo, también en la vida, los personajes van viviendo estos conflictos”, explicó Manuel Callau, en diálogo con EL DIA, sobre el relato que “Yepeto” le plantea al espectador.

“UN AUTOR EXCEPCIONAL”

Consultado por el encanto especial que encontró en esta historia y en el motivo que lo llevó a ser parte de este proyecto, el reconocido actor de cine, teatro y televisión aseguró que el nombre del autor fue más que suficiente a la hora de dar el sí. “‘Tito’ Cossa me parece un autor excepcional -confesó-, yo me siento profundamente reflejado, es un autor que con pequeñas cosas nos das señales de identidad muy profundas, que tiene un humor muy nuestro, muy del Río de La Plata, mezclado con el drama, donde todo resuena a lugares que nos son familiares, identitarios muy fuertes. Eso uno lo siente desde el escenario, uno siente lo que está ocurriendo en la platea con esos temas, con ese humor y esos silencios que se arman”.

En la misma línea, destacó que “es muy intenso lo que se genera con las obras de Cossa y tal vez no porque esté hablando de ningún tema específico o coyuntural, más bien todo lo contrario. ‘Tito’ tiene esa gran virtud y para un actor poder circular por esos lugares es gratificante, por un lado, y por el otro lado te instala en un lugar de sentido muy fuerte, es como darte cuenta que todos nos reímos y nos emocionamos con las mismas cosas, y entonces pertenecemos a la misma parte del mundo. Esto es lo que yo creo también constituye al clásico. El clásico tiene esa particularidad, algo que nos resuena a todos, no de la misma forma, pero nos resuena en lo más profundo”.

Por último, y en referencia a su trabajo en escena junto a dos actores de una nueva generación, remarcó el hecho lúdico que se produce en este formato artístico a la hora de crear historias arriba de las tablas. “Soy un actor que se apoya mucho en el juego pero para poder hacerlo necesitás con quién. Y en este caso, estos jóvenes son cuestionadores, inquietos y les gusta jugar en el escenario, jugar en el sentido más profundo y serio de la cosa, como dice Nietzche, ´jugar tan seriamente como los niños’, de eso se trata todo. Y el teatro tiene que ver con eso porque cuando uno puede jugar en el teatro y puede recrear todas las noches situaciones con sus compañeros, quiere decir que el hecho está vivo, y si el hecho está vivo se produce el milagro. Me gusta decir que el teatro es lo más parecido a hacer el amor: cuando ocurre el fenómeno es maravilloso pero cuando no, es terrible”, concluyó.

La obra “El enfermo imaginario” se baja de la cartelera platense

Viernes | 28.06.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

ESTE FIN DE SEMANA, ÚLTIMAS FUNCIONES EN LA DISCÉPOLO

“El enfermo imaginario”, de Molière, adaptada y dirigida por Carlos Moreno e interpretada por el elenco de la Comedia Provincial, dependiente del Instituto Cultural, emprende este fin de semana sus últimas funciones en la sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63.

Las últimas fuciones serán hoy y mañana, a las 21, y el domingo a las 20, con un elenco integrado por Emilio Rupérez, Javier Guereña, Carolina Painceira, Rossana Benencia, Fabio Prado González, Oscar Ferreyra, Diego Aroza, Luciano Guglielmino, María Laura Albariño, Marcelo Allegro y Magdalena Salotti.

La trama gira alrededor de la figura de un hipocondríaco temeroso de la intervención de los médicos, gremio cuya sátira estaba muy de moda en la época; la comedia remarca, en clave mordaz, la crueldad de los médicos, que entonces atormentaban al enfermo.

Dos amigos y el relato de toda una vida compartida

Viernes | 28.06.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

LOS CREADORES DEL FILME “LA PINTURA” PRESENTARÁN ESTA NOCHE “LA PASIÓN”, UNA OBRA DE TEATRO CON RECURSO FÍLMICO

De los creadores de “La Pintura”, el largometraje platense que con presupuesto cero y sin contar con subsidios oficiales logró entrar en el catálogo oficial del Incaa 2012 presentado en el Festival de Cannes, llega “La Pasión”, el nuevo proyecto del grupo de autogestión “Cuestabajo Producciones”, una obra teatral con recurso fílmico en la que se narra el viaje de dos personajes a través de 60 años de historia.

La pieza, escrita y dirigida por la directora del grupo Alejandra Fiori, se presentará esta noche, a las 20.30 en El Bombín, 59 entre 12 y 13, con una puesta original que cuenta con escenas en vivo y filmadas, intercaladas con música en vivo.

En “La Pasión”, dos amigos entrañables, ambos artistas, deben enfrentar a través del tiempo diferentes situaciones personales. Sin embargo, hay algo que los une y les permite mantenerse juntos durante todo ese proceso que dura 60 años.

Protagonizada por Leandro Piccolo, Verónica Caballero, Sergio Bujacich y María Delfina Espósito, la obra cuenta con música de Denise Fournier, Micaela Carballo y Florencia Gualchi, luces y realización escenográfica de Claudia López Osornio, operación de video de Diego Ratti y Andrés Mazzoni; y tendrá nuevas funciones en agosto (9, 16, 23 y 30), octubre (3) y noviembre 81, 8 y 15), además de una fecha a confirmar para las vacaciones de invierno.

PASO A PASO

“Cuestabajo producciones” es un grupo de autogestión que, desde el 2004, lleva a cabo la realización íntegra de sus producciones, dirigidas todas por Alejandra Fiori, una entusiasta maestra para ciegos que se puso en la cabeza de este proyecto con mucho compromiso, esfuerzo, dedicación y, fundamentalmente, perseverancia.

Así, a lo largo de estos diez años, el grupo cuenta en su haber con destacadas producciones como, por ejemplo, “Todos…por la Educación” (2004/2005), “Transferencias” (2005, corto), “Vestigios y Quimeras” (largometraje, 2006), “Transferencias I” (mediometraje, 2007), “A través de las manos” (mediometraje, 2009) y, entre otras, “Condenados” (mediometraje, 2009).

Sin embargo, el giro en su trayectoria que llegó casi sin esperarlo, fue con “La Pintura” (2011), una película que fue realizada sin contar con ningún subsidio y sin tercerizar ninguna de las tareas de pre y post- producción. “Contamos solamente con la buena voluntad de personas que, desinteresadamente, presentaron locaciones, vestuario y utilería por el hecho del interés inmediato de nuestro proyecto”, aseguró la directora Alejandra Fiori.

El filme, declarado de interés cultural por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Poder Legislativo de la Provincia, el Concejo Deliberante de la Municipalidad y la Sub Secretaría de Cultura y Educación local, hizo un recorrido diferente y, poco a poco, fue instalándose en diferentes circuitos en los que cosechó las mejores críticas.

Con este antecedente, el grupo, equipado con tecnología de alta definición para desarrollar proyectos en formatos profesionales, tiene la motivación suficiente para seguir trabajando pero necesitan poder abrir más puertas. “Tenemos la necesidad de conectarnos y darnos a conocer a personalidades del ámbito de la cultura y producción, buscando sus avales en virtud de hacer posible la circulación en espacios de exhibición de nuestras producciones”, concluyó la directora.

jueves, 27 de junio de 2013

Inauguración Planetario de la ciudad de La Plata


Publicado el 27/06/2013 QMNoticias

 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=LN5wkIIPfm4

Sigue el conflicto en la Escuela de Educación Estética Nº 2 de La Plata


Publicado el 26/06/2013 QMNoticias

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=wFNgQ8Fy3vY

Ciclo de Teatro Independiente en el Pasaje Dardo Rocha

En el marco de este ciclo, el jueves 27 de junio de 2013 el Grupo El Esférico presenta "El Sabueso de los Baskerville", adaptación del clásico de Arthur Conan Doyle. La obra, un policial con dosis de suspenso y humor, podrá verse a las 20:30 en la Sala A del CC Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7. 

Sinopsis: La acción transcurre en la casa de Sherlock Holmes. Allí se encuentra el famoso detective, junto a su colaborador Watson, quien revisa viejas evidencias de diferentes casos intentando revivir aquellos tiempos donde juntos revelaban secretos. Holmes se niega en un principio, pero la insistencia de Watson y los recuerdos que se hacen presentes conducirán a que ambos reconstruyan tal vez el caso más importante: El sabueso de Baskerville.
Obra ganadora de Premio CP Mejor Escenografía, Mejor Espectáculo y Premio CP de Oro a Labor Artística 2012

Ficha Técnica
Libro: Guillermo Yanícola. Actúan: Martín Eliseo Mendivil -  Emilio Berasain. Asistencia: Noelia Almassio. Operación Técnica: Nicolás Manuel Pérez. Diseño y Realización de Vestuario: Magalí Salvatore. Realización de Escenografía y Objetos: Ana Lía Bertola – Liliana Caceres. Confección de pelucas y postizos: Sofía Urtea. Fotografías: Gabriela Gagliardo. Selección Musical: Tomás Picó
Prensa: César Benitez. Logística: Paula Goya. Producción Ejecutiva: Martín Mendivil. Producción General: El Esférico – Sonrisas producciones.
Dirección General: Ana Clara González
El valor de la entrada es de $25

"Cirugía para 2" en el Coliseo Podestá

Comedia

Protagonizada por Florencia de la V, Aníbal Pachano y Gladys Florimonte

Florencia y Gladys interpretarán a dos hermanas separadas al nacer, aunque con suertes muy distintas: la primera triunfó hasta convertirse en diva mala y millonaria. La segunda, fea y pobre, tocará un día a las puertas de su hermana para pedir ayuda y cariño. Pero esto desencadenará problemas porque la protagonista no quiere un pariente caído en desgracia. 

Pachano, en tanto, se pone en la piel de un mayordomo metido y ácido, aunque también es el gran líder del costado musical de la obra. Pero también entran en juego otros nombres conocidos: Matías Alé, en el papel de un mujeriego que intenta seducir a Flor, y Silvina Luna, en el rol de enfermera hot.  Se lucen la vedette Paola Miranda y el humor desenfadado de Alejandro Müller.

Manuel Callau: “El artista debe comprometerse con la comunidad a la que pertenece”

La Plata, jueves 27 de junio de 2013

El reconocido intérprete visitó la redacción de Hoy, donde habló sobre el arte, la vida y Yepeto, la obra de teatro que mañana lo traerá a La Plata, ciudad donde comenzó su formación actoral


El reconocido actor Manuel Callau (Gasoleros, Mujeres Asesinas,Lo que el tiempo nos dejó) visita la redacción de Hoy, vestido con remera deportiva, pantalón verde y zapatillas al tono. “¿Hay mate?”, se inquieta, antes de sentarse y comenzar a recordar, por impulso propio, los momentos que lo unen a La Plata:

“Viví épocas gloriosas del comedor universitario durante los ‘70; recuerdo que la policía entraba con los caballos y los cocineros los corrían tirándoles ollas de sopa. En esta ciudad estudié teatro hasta el ’73, cuando me tuve que ir porque empezaron las amenazas”. Pero mañana regresará una vez más para interpretar Yepeto –junto a Abahí Gadda y Francisco González Gil-, la comedia dramática de Roberto Tito Cossa, que ahora dirige Jorge Graciosi.

En diálogo con este medio, Callau habla sobre la obra, el arte y su compromiso como actor, con causas como el siniestro de Once. Yepeto En esta obra que mañana, desde las 21.30, subirá a escena en el Teatro La Nonna (47, esq. 3), el intérprete se pone en la piel de un escritor y docente maduro, enamorado de una joven estudiante de literatura, que a su vez es novia de un joven deportista.

-¿Qué agrega esta versión, a la original, de Tito Cossa?

Lo novedoso es el protagonismo de la mujer; porque en la primera versión ella era mucho más pasiva, objeto de lucha entre los personajes masculinos. Pero en ésta, la mujer opera en esa realidad, no es transformada por los otros. Además, ésta interpretación tiene mucho más humor, mezclado con el drama y eso es algo identitario del Río de La Plata. Su personaje, también es netamente rioplatense: “es un enamorado de la vida, un tipo al que le gusta todo lo que sea vital, que se apasiona por todo –la bebida, la escritura, las mujeres-, y también por la defensa de causas que nos hacen mejores personas”.Arte comprometido

-En ese sentido, se emparenta con usted, que es un actor que defiende esas causas…

Yo pertenezco a una generación que entendía que su destino era cambiar el mundo, aspirábamos a la transformación de este sistema que aún hoy no le puede resolver los problemas al hombre. Es imprescindible reelaborar nuevos paradigmas, porque no puede ser que los presidentes se elijan como una mayonesa y digan que van a hacer una cosa y después se den el tupé de decir “si yo hubiese dicho lo que iba a hacer, no me votaban”. Y el arte no puede sustraerse a esto que ocurre; el arte implica una transformación y si intentamos concitar la atención del público, cuando el pueblo tiene sus dificultades debemos aparecer, tenemos una responsabilidad muy grande con la comunidad a la que pertenecemos.

-Y esa responsabilidad usted la ha hecho palpable en causas como la de Once, a la que acompañó desde un primer momento…

Yo aspiro a entrar en armonía con la comunidad a la que pertenezco. Entonces, tenés que ser muy insensible para no estar del lado de la gente cuando sufre; cómo no voy a estar cerca de la gente inundada de La Plata; cómo no voy a estar al lado de la gente de la tragedia evitable que pudo ser Once o Castelar. Hay que comprometerse, nos tenemos que hacer escuchar, porque sino nos convertimos en rebaño y yo no sirvo para eso.

Algo más que un actor 

Además de la actuación, Manuel Callau ejerce como docente en su Escuela de Teatro ‘El descubridor’ (CABA); acaba de dirigir la obra Marx en el Soho, en la que el actor platense Carlos Weber encarna la figura del filósofo alemán durante su vejez y dotándolo de rasgos desconocidos.

También, es uno de los protagonistas, junto a Ana María Picchio, del filme Cuando yo te vuelva a ver (2013), en el que el cineasta Rodolfo Durán propone una reflexión sobre el amor a partir del reencuentro entre dos personas maduras.

A su vez, Callau confió que está “tomando cursos de timonel, entre estas cosas va mi vida”, detalla, y añade que, por el momento, su trabajo se abocará al teatro y al cine, “porque de la televisión no me llaman, debe ser que estoy envejeciendo”, bromea.

Inauguración del Planetario de la ciudad de La Plata


Publicado el 27/06/2013 TVPublicaArgentina La presidenta

Cristina Fernández de Kirchner, a través de videconferencia con el gobernador Daniel Scioli, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, dejó inaugurado el primer Planetario de esa ciudad. Esta ubicado en el paseo del Bosque y es el mejor equipado de Sudamérica, de 1.200 metros cuadrados de superficie y capacidad para recibir hasta 200 visitantes. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 27 de junio de 2013. 

 Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=BuEH4W3a4SU

martes, 25 de junio de 2013

Bon Jovi tocará el 15 de septiembre en el Estadio Ciudad de La Plata

Martes | 25.06.2013   

La banda estadounidense visitará por quinta vez la Argentina en el marco de su gira "Because we can" 2013, según confirmó la productora del show. Traerá como invitado al grupo canadiense Nickelback



La banda estadounidense Bon Jovi se presentará el 15 de septiembre en el Estadio Unico de La Plata, en el marco del Tour "Because we can" 2013, informó hoy la productora del show.

Bon Jovi, que visitará por quinta vez la Argentina tras los shows realizados en 1990 y 1993 en el estadio Vélez Sarsfield, y en 1995 y 2009 en River Plate, tendrá como invitada a la banda Nickelback.

La venta de entradas comenzará el 5 de julio a través de Ticketek, llamando al 5353-0866, en www.ticketek.com.ar y en sus puntos de venta.

La gira "Bon Jovi because we can-The Tour" se lleva a cabo, además de Argentina, en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Sudáfrica, Brasil y Australia.

Bon Jovi lleva vendidos más de 150 millones de discos en el mundo y más de un millón de discos en la Argentina, e ingresó al libro Guinness de los récords por conseguir el Disco de Oro más rápido de los 90.

La banda interpretará temas como "Livin' on a prayer", "Bad medicine", "You give love a bad name", "Wanted dead or alive", "Never say goodbye", "Runaway","Bed of roses" y "Always", entre otros.

Nickelback es una banda canadiense que vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo y desde 2001 impuso su tema "How you remind me"

"La cátedra del Macho 2" en el Coliseo Podestá

"LA CATEDRA DEL MACHO 2"

Unipersonal

Unipersonal nacido a partir de la gran repercusión que tiene su participación en el programa “Tarde Negra” (Rock and pop) conducido por Elizabeth Vernaci.

Todo el histrionismo y el desparpajo de este reconocido actor de radio, teatro y televisión es desplegado en un espectáculo de humor, una clase magistral sobre las distintas maneras de comportarse para lograr ser un verdadero “macho argentino”.

“El show es una clase abierta sobre las teorías que desarrollamos todas las tardes en la radio”, comenta Coco Sily.

“Hablamos de los códigos necesarios para ser un verdadero macho. Entre otras cosas, detestamos la modernidad, el sushi nos resulta un veneno y adoramos el pastel de papas”.

“La idea es reírnos de nosotros mismos, pero un poco más de todos los modernos metrosexuales que en estos tiempos intentar desplazar al macho de barrio” concluye.

lunes, 24 de junio de 2013

LA CABRA: Una tragedia enmascarada

Lunes | 24.06.2013 Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

Por Irene Bianchi

JULIO CHÁVEZ Y VIVIANA SACCONE SON LOS PROTAGONISTAS DE “LA CABRA”, LA PROFUNDA OBRA DEL NORTEAMERICANO EDGARD ALBEE QUE REGRESÓ ESTE FIN DE SEMANA AL COLISEO PODESTÁ

“La Cabra, o ¿quién es Sylvia?”, de Edgard Albee, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Elenco: Julio Chávez, Viviana Saccone, Vando Villamil y Santiago García Rosa. Música: Diego Vainer. Escenografía: Jorge Ferrari. Iluminación: Matías Sendon. Directora asistente: Camila Mansilla. Producción: Nacho Laviaguerre y Adrián Suar. Dirección: Julio Chávez. Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Las obras del dramaturgo norteamericano Edward Albee (1928), enmarcadas en la corriente del teatro del absurdo (Ionesco, Beckett, Genet), giran siempre en torno a la soledad, la incomunicación, el aislamiento, la desesperación, la crisis existencial del hombre contemporáneo. Algunos de sus títulos más conocidos: “¿Quién le teme a Virginia Wolf” (1962), “La historia del zoo” (1959), “El sueño americanos” (1961), “Delicado equilibrio” (1966), “Tres mujeres altas” (1991), “El arenero”(1959).

Invariablemente, sus personajes son seres comunes, de carne y hueso, inmersos en situaciones cotidianas y ordinarias, a quienes de pronto les sucede algo extraordinario, como un rayo que los atraviesa y hace tambalear la seguridad y comodidad de sus aburguesadas vidas.

En “La cabra”, “Charlie” (Chávez), prestigioso arquitecto cincuentón, felizmente casado con “Julia” (Saccone), con quien tienen un hijo, “Willy” (García Rosa), para decirlo sin vueltas, se enamora perdidamente de una cabra, a quien bautiza “Sylvia”. Se lo confiesa a “Axel” (Villamil), amigo de la pareja, quien a su vez, preocupado por la salud mental de Charlie, se lo comunica a Julia, a través de una carta. Este es el principio del fin.

Refiriéndose a “La cabra”, el propio Albee expresó: “Por fin he escrito algo que me va a expulsar del teatro americano. La obra habla de los límites de la tolerancia: de lo que nos permitimos hacer o pensar nosotros mismos. Es una obra que al principio parece una cosa pero que va abriendo un abismo a medida que profundizamos en ella. Y creo que conmocionará y molestará a cierto tipo de gente... Con suerte habrá gente que se levantará de su butaca, amenazará con los puños y lanzará cosas al escenario durante la representación. Eso espero”.

Y así es. Al igual que Axel, el espectador también se ríe ante semejante excentricidad. El planteo de Charlie es disparatado, incomprensible, inaceptable. ¿Cómo puede alguien enamorarse de un animal? Y aclaremos que la relación de Charlie con Sylvia no parece meramente platónica, sino carnal. ¿Qué le pasa a ese hombre en su cabeza y en su alma? ¿Y cómo repercute esa situación en su entorno? ¿Cómo modifica la mirada de los otros? ¿Qué catastróficas consecuencias traerá aparejada?

Lo curioso y perturbador, es que –si bien el público ríe durante más de una hora- el sustrato que se percibe es absolutamente trágico. Esta es indudablemente una tragedia disfrazada de comedia.

Las interpretaciones de Chávez, Saccone y Villamil son impecables. Correcto el joven Santiago García Rosa, en la piel del hijo que se debate con respecto a su identidad sexual, dato para nada menor. El protagonista asumió además la titánica tarea de dirigir, y logra una puesta que no permite ni un segundo de distracción, por lo dinámica y potente.

Julio Chávez es uno de esos contados actores que torna totalmente creíbles a sus personajes, confiriéndoles humanidad y verosimilitud. Otro capo lavoro, y van…

La sutil puesta de luces de Matías Sendon, subraya los climas contrastantes de la pieza.

“La cabra”: un tsunami del que nadie sale ileso.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20130624/Tragedia-enmascarada-espectaculos17.htm