sábado, 26 de enero de 2013

Las Reinas Del Strip en el Maipo



Publicado el 21/01/2013

Spot Las Reinas del Strip 

Espectáculo de Reina Reech en el Teatro Maipo. sala Maipo Kabaret

Autor: Reina Reech - Estreno: 11 de enero de 2013 en el Maipo Kabaret
Elenco: Libro y Dirección General: Reina Reech. Música Original: Mauro García Barbé. Coreografía: Vanesa García Millán. Dirección de Vestuario: César Juricich.
Lugar: Maipo Kabaret (Esmeralda 443 - 4322-4882/823)
Horario: Martes a domingos 21:30hs. Sábados 23:30
Precio de las localidades: Desde $ 180.

Sinópsis:

Una noche llena de lujo, glamour, sofisticación y belleza, para celebrar con un brindis a nuestras Nueve Reinas que, como Diosas Mitológicas, desnudarán sus cuerpos y sus emociones, haciéndote imaginar una realidad tan íntima como diferente. El erotismo y la diversión se dan la mano con la reflexión y el talento, para hacernos entender que si sabemos de que se trata el sexo, sabremos de que se trata la vida. Masculino? Femenino? Hermafrodita? Descubrilo. No seas indiferente por lo diferente. Jugate. Las Reinas te esperan. 

Otros datos:
Estreno 11 de enero de 2013 en el Maipo Kabaret.

Estelares festejará en el Gran Rex


25.01.2013 | SUS DOS DECADAS CON LA MUSICA

Instalados en la escena musical local y con miles de seguidores en todo el país, los integrantes del conjunto Estelares anunciaron que brindarán un ambicioso show en la calle Corrientes.


La banda liderada por Manuel Moretti comenzó a presentarse en la década del 90 y consiguió ir creciendo, lejos de los escándalos y las modas pasajeras, gracias a las presentaciones en vivo y sus giras por todo el país.

Sin el apoyo inicial de las grandes compañías discográficas, Estelares logró imponerse por derecho propio y llamó la atención de los medios tradicionales en 2006 con la placa “Sistema nervioso central”.

Por este disco fue nominado al Premio MTV Latino como artista revelación y por la producción “Una temporada en el amor”, de 2010, compitió por un Premio Gardel en el rubro mejor álbum grupo de rock.

Ahora, cuando se acerca el aniversario por sus 20 años de trayectoria, darán su primer concierto. “Tener la oportunidad ahora de hacer un Gran Rex es un compromiso muy grande con nuestro público y con nosotros mismos, nos llena de alegría y felicidad”, aseguró Moreti.

El show será el 19 de abril a las 21 en el famoso escenario porteño, ocasión en la que seguramente sonarán las canciones de su producción discográfica de 2012, “El costado izquierdo”

Con renovados bríos La Caterva reinicia su labor


Viernes, 25 de enero de 2013

El teatro comunitario de City Bell invita a vecinos a sumarse a la propuesta artística


Ya instalado en su sede propia del Barrio Savoia y tras un 2012 de gran éxito y proyección, el grupo de teatro comunitario de City Bell, La Caterva comenzará en marzo su actividad de este año con los ensayos de las obras que se vienen representando, para lo cual invitó a todos aquellos vecinos que quieran sumarse a esta propuesta a artística.

Los interesados pueden concurir todos los miércoles, a partir de marzo, de 19 a 21.30 a la sede del grupo teatral ubicada en 13 y 179 bis, o comunicarse telefónicamente con el 15-5660530.

También se puede escribir por correo electrónico a lacatervadecitybell@gmail.com.


Desde La Caterva se recordó que "no somos un grupo aislado; formamos parte de la Red Nacional de Grupos de Teatro Comunitario (www.teatrocomunitario.com.ar) y de la Red Sur que compartimos con Okupas del Andén (Meridiano V); Teatro Comunitario de Berisso; Fusión Comunitaria (La Plata, Los Hornos, Tolosa) y DespaRamos (Ramos Mejía)".

"El Teatro Comunitario nace de la comunidad para la comunidad. De la voluntad colectiva de reunirse, organizarse y comunicarse. Parte de la idea de que el arte es un agente de transformación social con la convicción de que toda persona es esencialmente creativa. Su búsqueda estética aborda tanto la comedia como la tragedia, pero nunca el drama psicológico; lo épico desde lo colectivo. Es autoconvocado y autogestivo; es una forma de pensar, vivir y hacer política que no tiene filiaciones partidarias ni religiosas. El teatro comunitario busca recuperar con su arte al espacio público como escenario: la calle, los parques y las plazas", se destacó.

LAS OBRAS

Las obras que viene representando La Caterva tienen que ver en forma directa con las alternativas de la vida cotidiana que, de una u otra manera, viven los vecinos de City Bell.

Esas obras son dos: "Templo, estancia, batallóm" y "Escenas de la vida cotidiana".

Con respecto a la primera, desde La Caterva se indicó que se trata de una obra que tiene "un fuerte compromiso social y sin perder el humor se cuenta durante los 40 minutos que dura la función la historia de City Bell. Con un ida y vuelta al pasado se habla de quiénes fueron los Bell, de los Querandíes -primeros habitantes del lugar- y hasta del paso de los ingleses en las Segundas Invasiones. Estas son algunas de las escenas que con el estilo propio del teatro comunitario representamos los integrantes".

Acerca de "Escenas de la vida cotidiana" se explicó que es una "teatralización de los problemas cotidianos que sufre City Bell donde la falta de recolección de residuos, el transporte público, las bicicletas y el cambio de denominación de calles no son temas ajenos. Con ojo crítico los vecinos/actores exponen su postura sobre cómo se ha ido desdibujando la identidad de barrio y proponen de manera creativa regenerar aquellos lazos de buena vecindad entre la comunidad".

La alegre vida de Iñaki


DANZA

“Gala de ballet”. Pas d’esclave de ‘El corsario’ (Drigo/Petipa), ‘El espectro de la rosa’ (Von Weber/Fokin), ‘Carnaval de Venecia’ (Pugni/ Petipa-Giovine), ‘La traviata’ (Verdi/Urlezaga), ‘La vida alegre’ (Strauss/Giovine). Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto. Teatro Auditorium (Mar del Plata).

POR PATRICIA CASAÑAS


Continúan los espectáculos de ballet en Mar del Plata, con primeras figuras cuyas presencias atraen al gran público, en propuestas afortunadamente disímiles. Si bien puede generar dudas la respuesta a tal convocatoria, dada la cantidad de espectáculos de esta temporada, es evidente que siempre hay destinatarios para el arte coreográfico estival. A sala llena, a pesar de la no muy feliz superposición con el espectáculo de Maximiliano Guerra en otra sala del mismo teatro, el Ballet Concierto, dirigido y encabezado por Iñaki Urlezaga, presentó esta Gala de Ballet, siguiendo su derrotero de éxito, luego de su paso por General Madariaga y Pinamar, y antes de trasladarse a Punta del Este. Es una operatoria habitual, planeada por Iñaki cada año, cuyo destinatario central parece ser un público más bien tradicional, acorde con la propuesta del programa.

Los años han pasado para este primer bailarín, que supo descollar durante diez años (1995-2005) en el Royal Ballet de Londres. Por eso, con suma inteligencia, Iñaki conduce el Ballet Concierto desde hace ya trece años, con un criterio evidente de transformarlo en semillero de nuevos bailarines, y lo logra, a juzgar por algunas de las figuras que bailaron como solistas en esta función. Una revelación, por ejemplo, resultó ser David Gómez en ‘El espectro de la rosa’: aún le falta aplomo, que vendrá con el tiempo y con buenos maestros que lo guíen, refinen técnica y expresión, y le enseñen que no es lo mismo bailar rápido que ansioso. Pero los elementos básicos están dados en este joven bailarín: buen salto, pies prolijos, y extraordinaria plasticidad. En ‘Carnaval de Venecia’, en cambio, Celeste Losa demostró seguridad y gracia, con notables elongaciones y espléndida figura, combinadas con una muy buena técnica. La acompañó la primera figura del Ballet del Argentino de La Plata (cuna artística de Urlezaga), Bautista Parada, buen ‘partenaire’ y solista. Vale destacar el hermoso vestuario de confección muy detallista, hecho en los “talleres” del Ballet Concierto.

Finalizó la primera parte con la escena final de ‘La traviata’, una muestra de la incursión en la actividad coreográfica de Urlezaga. Pese a estar desmembrado de la obra integral, este trágico dúo fue bien llevado a término por el bailarín y Eliana Figueroa, ‘partenaire’ habitual de Iñaki. El propio Urlezaga encabezó la última obra, con su habitual virtuosismo y luminosidad. ‘La vida alegre’ (sic) está diseñada sobre una serie de valses y polcas de Johann Strauss (h), con alguna subrepticia interpolación del vals de las dríades de ‘Don Quijote’ de León Minkus. Excelente correlación entre título y espíritu de este divertimento, que nos permite apreciar un chispeante duelo entre los siete solistas masculinos al compás de la polca ‘Tristch-Trastch’, y terminar con un desenfrenado can-can y una sonrisa esta noche de ballet.

Chango Spasiuk en Plaza Moreno



Publicado el 26/01/2013

LA CAPITAL es el programa de la Municipalidad de La Plata, co-producido por la Jefatura de Gabinete y NEXO.TV.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=2WZRtUZVhaU&list=UUruwSREjxKJDmG9EQldn3xA&index=2

viernes, 25 de enero de 2013

Alfredo Urquiza, en el homenaje que Cosquín le rinde a Suma Paz


Viernes | 25.01.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

EL ACTOR SE PRESENTA EN LA PLAZA PRÓSPERO MOLINA

El actor platense Alfredo Urquiza se presentará esta noche en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de Cosquín para participar del homenaje que el tradicional festival de folclore realizará a la recordada cantante Suma Paz.

“Fue una iniciativa del pianista Juan Carlos Camba, quien me invito a recitar algunos poemas de Suma. Son cosas que uno nunca se espera, porque nunca he movido un dedo por estar en Cosquín. Mis públicos son más pequeños, de teatro, generalmente”, aseguró el actor, quien actuó varias veces junto a la cantante y guitarrista cultora del canto surero.

“A lo largo de los años, Suma me enseño a cultivar la dignidad del artista, además de despojarse de vanidades, y no temer a los pequeños públicos”, aseguró Urquiza, quien durante el verano se presenta los miércoles, en el Teatro Auditórium de Mar del Plata con su espectáculo “De Cervantes a Lorca”.

Calu Rivero sueña con una carrera en el cine


Viernes | 25.01.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

ACTRIZ DE VARIOS FRENTES

La catamarqueña está feliz con su incursión en la gran pantalla y quiere seguir apostando por este formato 

LA ACTRIZ SALTÓ A LA POPULARIDAD CON SUS ROLES DE TEVÉ EN “EL ELEGIDO” Y “DULCE AMOR”. AHORA BUSCA SU ESPACIO EN EL CINE

Aunque tuvo una explosión de popularidad gracias a la tira “Dulce amor”, la actriz Calu Rivero está más que feliz por haber hecho pie en cine con “Tesis sobre un homicidio” y piensa en un futuro dedicado de lleno al séptimo arte.

La artista -que se hizo famosa por papeles en tiras como “Casi ángeles” y “Alguien que me quiera”- aseguró que le gustaría tomarse un tiempo fuera de la pantalla chica para seguir haciendo películas.

“Tengo muchas ganas de seguir explorando esta especialidad. Agradezco toda la experiencia que tengo en televisión, pero creo que es un buen momento para dejar un poco y explorar otra cosa. La televisión también tiene esto de que te genera cómo son los tiempos, hay una comodidad que está bien pero a mí no me gustan las zonas cómodas. Me gusta un poco más de adrenalina”, aseguró.

Rivero expresó que sintió una “felicidad impresionante” por poder ser parte de la película de Hernán Goldfrid y que fue “increíble” actuar junto al aclamado Ricardo Darín. “Ricardo lo que tiene es que te trata de igual a igual, él es un gigante, yo era una aprendiz que literalmente lo absorbía en conocimiento, una esponja total. Fue muy generoso conmigo, muy divertido. Además es siempre súper abierto. A mí eso me daba una seguridad para poder proponer cosas”, manifestó.

Convertida en referente de la moda por las revistas femeninas, protagonista de diversas campañas publicitarias como modelo, actriz de televisión y cine y hasta protagonista del clip de “Please Me”, de Poncho, la artista explicó además que durante 2013 confió en su instinto y sumó proyectos por el simple hecho de trabajar en cosas que le dieran placer.

“Siempre disfruté todo; el rodaje, la tira… ahí está la gracia. Lo hago porque me encanta, no lo hago por generar más, es porque la paso bien. Para acaparar todo por acaparar, prefiero quedarme en casa. Soy muy curiosa, me encanta explorar y bueno, cuando uno está en un medio empieza a correr y llama la atención”, afirmó.

Micaela Breque como Dios la trajo al mundo en un video



Publicado el 24/01/2013

Anticipando la salida del próximo disco a editarse en marzo, Carca nos presenta "Vacaciones", canción que fue utilizada de forma exclusiva como tema principal de la película Palmera, dirigida por Leo Damario y protagonizada por Micaela Breque.

Con imágenes de la película se creo el video de esta canción que estará dentro del compilado "Carca Registrada"



 Breque aparece desnuda en el nuevo videoclip del rockero Carca

La modelo Micaela Breque, novia de Andrés Calamaro, protagoniza el nuevo video del rockero Carca, en el que aparece como Dios la trajo al mundo.

Se trata de “Vacaciones”, una pieza compuesta por el artista para la banda sonora del filme “Palmera”, del cineasta Leo Damario.

En el clip, Breque aparece desnuda, recostada sobre el pasto mientras juega con un cairel y con unas flores amarillas en su cabeza como único atuendo.

Protagonista del filme “Palmera”, la rubia no tiene pudor en mostrarse sin ropa ni en dejar que las cámaras capten sus sensuales piernas y cola.

“Vacaciones” es una de las cuatro composiciones que Carca escribió para el filme de Damario y es además el tema adelanto del próximo disco del músico de Babasónicos.

Titulado “Carca registrada”, el sucesor de “UOIEA” será editado próximamente a través del sello Crack Discos

jueves, 24 de enero de 2013

Los premios Florencio Sánchez


TEATRO

Ya se conocen los candidatos de los galardones, que anualmente entrega la Casa del Teatro.

Morán por “Buena gente”
24.01.2013

La Casa del Teatro dio a conocer los nominados a los premios Florencio Sánchez, que destacan el trabajo de los actores en la escena teatral porteña. Los galardones a la actividad de 2012 serán entregados en la segunda semana de abril, en el Teatro Regina (Santa Fe 1235).

Para Actriz protagónica figuran Monina Bonelli, por Hundan el Belgrano, María Merlino, por Qué me has hecho vida mía, Mercedes Morán, por Buena gente, y Viviana Saccone, por La cabra. Como Actor protagónico se destacó a Mario Alarcón, por Jettatore!, a Alejandro Awada, por Argentinien, a Pablo Echarri por El hijo de puta del sombrero, y a Walter Quiroz por El otro Judas.

Para mejor Actriz de reparto están Vicky Almeida, por su actuación en En el cuarto de al lado, Jorgelina Aruzzi, en El hijo de puta del sombrero, Silvina Bosco por Todos felices, y Verónica Llinás por Buena gente. En cuanto a los actores de reparto, se nominó a Esteban Meloni por En el cuarto de al lado, Juan Minujín por Todos felices, a Martín Urbaneja por Greek, y a Diego Velázquez por Cook.

Los directores en competencia son Carmen Baliero ( Molly Bloom), Guillermo Hermida ( Como si afuera hubiese nada), Diego Lerman ( Qué me has hecho vida mía), y Helena Tritek ( Kavafis).

El único premio que ya se conoce es el que se confiere a la trayectoria, que será otorgado a Norma Aleandro -que lleva más de 60 años en la profesión, e incontables nominaciones-, y a Alfredo Alcón.

El jurado está integrado por Miguel Jordán, Carlos Llorens, Luis Mazas, José Miguel Onaindia y Ana Seoane. Y en la entrega, muy probablemente contará con la conducción de Andrés Percivale, como todos los años.

Eleonora Wexler regresa a la tevé para retratar el sufrimiento de Eva


Jueves | 24.01.2013  Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

ESTRENO EN LA PANTALLA CHICA

La actriz, que se prepara para protagonizar la nueva tira de Telefé “Vecinos en guerra”, debuta este sábado con “Historia clínica”, el ciclo de docu-ficción enfocado en los padecimientos de las figuras públicas 
“ME DESPERTÓ UNA GRAN ADMIRACIÓN SU FORTALEZA, SU CORAJE Y SU AMOR HACIA EL PUEBLO, ME ENCANTÓ ESTAR UN RATITO EN SU PIEL”, ASEGURÓ ELEONORA WEXLER SOBRE EL DESAFÍO DE INTERPRETAR A EVA PERÓN

Mientras se prepara para protagonizar la nueva ficción nocturna de Telefé, Eleonora Wexler interpretará en esa misma pantalla a Evita en “Historia clínica”, ciclo de docu-ficción que debuta este sábado a las 23.30 y que toma elementos de la historia y la medicina como punto de partida.

Aunque tuvo poco tiempo para sumirse en el universo de esta figura emblemática de la historia argentina, una semana y media le alcanzó a la fogueada actriz para encarar a Eva Perón. “Me gustó contar la intimidad de sus últimos días, cómo vivió su enfermedad, todo vinculado a su lado más humano”, confesó Wexler durante una reciente entrevista.

Apuntalada por el historiador Felipe Pigna y el doctor Daniel López Rosetti -conductores del programa-, Wexler sostuvo que cuando fue convocada la alivió el hecho de que en el programa “soy Eleonora que llega para interpretar en esta parte de la historia de Eva: era imposible copiar a esta mujer y cuanto más uno se acerca a ella más difícil es interpretarla”.

“Me despertó una gran admiración su fortaleza, su coraje y su amor hacia el pueblo, me encantó estar un ratito en su piel”, contó la actriz que atraviesa un gran momento en su carrera, consecuencia de un trabajo que viene forjando desde que tenía apenas ocho años.

Jorge Maestro, Javier Van de Courter y Federico Bareinboin son los autores del nuevo ciclo de la productora Undergorund, que comienza con “Eva, actriz de reparto de su propio drama”, cuya trama sigue de cerca la historia clínica de Eva Perón desde el 9 de enero de 1950 hasta su muerte, el 26 de julio de 1952, y que cuenta con las actuaciones de Jorge Suárez y Osmar Nuñez.

“Tuve que atravesar sus dolores físicos, porque en ese momento no había paliativos, solamente había opio y morfina. Así que tuve que meterme en el tema de la enfermedad porque acá no está mezclada la política sino que tiene que ver con lo humano”, aclaró.

Para prepararse y conectarse con esos difíciles días finales de la vida de la primera esposa de Juan Domingo Perón, Wexler apeló a Pigna y Rosetti, también habló con gente allegada a Evita, vio fotos inéditas suyas y también habló con una oncóloga “para entender su sufrimiento y su fortaleza”.

Ganador del concurso Ficción CIN y Ministerio de Planificación de la Nación, en “Historia clínica” Pablo Rago encarnará al Che Guevara, Adrián Navarro será Horacio Quiroga, Marcelo Mazzarello interpretará a Enrique Santos Discépolo, Cecilia Dopazo a Alfonsina Storni, Mike Amigorena al General San Martín, Julieta Díaz a Tita Merello y Gerardo Romano a Juan Domingo Perón.

LA ACTRIZ ATRAVIESA UN INTENSO PRESENTE LABORAL

Un presente con teatro, cine y ficción

Recientemente separada de su marido después de 14 años de matrimonio y madre de Miranda, de ocho años, Wexler vive un intenso presente profesional que la encuentra trabajando en teatro con su nueva temporada de la obra “Cock”, del inglés Mike Barlett y dirigida por Daniel Veronese en el Paseo La Plaza, y con un importante proyecto entre manos para encarar por Telefé.

Consultada por esta etapa de su vida, la actriz se manifestó sincera. “Con las elecciones que uno va haciendo todo va siendo una consecuencia, eso hace que de alguna manera pueda elegir lo que tengo ganas de hacer. Siento que hay gente a la que le gusto y gente a la que no le gusto tanto, pero sí me siento respetada, yo amo profundamente mi trabajo y trato de dar lo mejor”, aseguró.

Además de prepararse para protagonizar “Vecinos en guerra” y que llegará a Telefé como reemplazo de “Graduados”, la ínterprete contó que filmó una película que se estrenará en 2014. “Se llama ‘Omisión’, es la ópera prima de Marcelo Páez Cubells, y también actúan Lorenzo Quinteros, Carlos Belloso y Gonzalo Heredia”.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20130124/Un-presente-teatro-cine-ficcion-espectaculos24.htm

miércoles, 23 de enero de 2013

“Hay que cantar el presente de ahora, que no es el de Vox Dei”


MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2013

DISCOS › FRANCISCO BOCHATON PUBLICO LA VUELTA ENTERA

El músico dice que la canción “tiene que ser el canal más real para contar la realidad emocional”. Declaración de principios que en este CD se tradujo en un pop mutante con raigambre rockera.

Por Luis Paz

Imagen: Sandra Cartasso
Hay canciones que parecen haber sido diseñadas prematuramente para ser cantadas sobre un auto a una velocidad un poco más ágil que la crucero y, preferentemente, con al menos una ligera abertura de ventanilla al costado. Esto no quiere decir que no estén bien para ir a escucharlas de boca del autor a un teatro o para ponerlas mientras se limpia el living; para nada. Sencillamente son canciones especialmente capaces de ampliar la zona de confort de la butaca. Lo paradójico es que muchas de ellas han sido armadas en habitaciones de hoteles, aviones, playas, salas de ensayo, sitios en los que uno se estaciona. Ante esto, Francisco Bochatón resulta ser un impávido compositor diesel: “Hay muchos temas de La vuelta entera que aparecieron al ir por la misma ruta a mezclar a Vicente López, hechos en el viaje, con un grabador digital que ahora se me rompió”, se lamenta el músico que este miércoles 30 mostrará su sexto disco en el microcéntrico bar Ultra (San Martín 678).

–O sea: banquina, freno y rec.

–No, no, no, no, no. Ni frenaba, no. Me ponía a cantar a los gritos por encima del ruido del motor a una velocidad... No me daba el tiempo como para frenar.

Otra canción del flamante y notable álbum de Bochatón, que hacía cinco años que no publicaba uno (desde Tic-Tac), fue compuesta en la vereda de su casa. Su factura entraña una vuelta de tuerca a ese viejo chiste de la chica que llama al chico para decirle que aproveche a ir a la casa de ella porque no hay nadie (guiño-guiño) y, cuando el chico llega, claro, se topa con que no había nadie. Ni siquiera la chica. En el caso de Bochatón, el que desnudó el recoveco insolente de la letra de “Puedes venir” fue un niño, el hijo de una amiga suya. “Puedes venir que el día me sacó de casa”, comienza Bochatón este fresco de amor barrial, fresco de esos que los vecinos toman en las veredas. “¿Para qué le dice que vaya a la casa si no va a estar?”, le preguntó el nene a la mamá. La salida que tuvo el pibe le causa mucha gracia a Bochatón, quien explica que, en la canción, habla de estar en la vereda, en esa de los vecinos que toman el fresco, la fresca.

Después, o mejor dicho antes, pues es el tema que abre este álbum, está “La vuelta entera”: una canción literalmente soñada por este cantante que durante los años ’90 encabezó una intrépida banda alternativa que, bajo el nombre Peligrosos Gorriones, le aportó al underground de esos años otro tipo de piar, otra manera de hacer canciones de rock, deformes pero igualmente hermosas. “No sé a qué se refiere, a la vuelta entera a qué o de qué, pero me copa que lo soñé realmente. No le puedo hacer un juicio de valor a esa canción, ni me puedo dar con un caño porque ese texto no quiere ser una poesía; es un sueño que no sé qué querrá decir, pero me copa”, dice.

“La vuelta entera” es la apertura de una obra que comienza casi como un ejercicio de funk. No de música funk sino de espíritu y humor funk: con canciones ágiles, divertidas, mutantes, abiertas e inspiradoras. “Hay muchos acordes mayores”, indica, como si se tratase de un artilugio que, otra vez, fue más una casualidad. “El disco tiene la tracción a sangre de haber sido grabado en vivo con todos tocando juntos, excepto por las voces, que me costaron mucho, y dos sobregrabaciones de guitarras de (Fernando) Kabusacki y los teclados de Matías (Mango), que le metió encima la música que nos gusta a todos y que puede ir desde Echo & The Bunnymen hasta los Pet Shop Boys. Me llevé el disco plano (sin ecualizar) a Revolver para mezclarlo y en lugar de usar plugins usamos procesadores externos casi analógicos. Uno era un delay Yamaha que fue de Pugliese. Esto hizo que La vuelta entera sea un disco orgánico, muy tocado en vivo, muy fuerte, y también un poco crudo.”

Bochatón es uno de los mejores cantantes de la música urbana alternativa de los últimos veinte años. Entonces queda resonando eso de “me costaron mucho las voces”. ¿Por la altura de los tonos, por las escaladas y las caídas melódicas, por la afinación?, le pregunta Página/12. Nada de eso: “No, porque me costaba estar con gente para cantarlas. Es un disco que tenía que cantar solo. Tenía muy en claro qué iba a cantar y cómo lo quería cantar, con qué intención; y no tenía nada que ver con un estudio, ni con un ecualizador, ni con un técnico... ni con un amigo. Lo grabé en mi casa, en ocho horas. Al primer disco de Gorriones también le grabé las voces en ocho o nueve horas”.

–¿Y al próximo disco de Peligrosos Gorriones ya sabe cómo le va a grabar las voces?

–No, no. Venimos preparando algunas cosas. Somos los mismos, somos los Peligrosos Gorriones, no le íbamos a poner otro nombre, aunque haya pasado tiempo, porque es ridículo. O sea, es invierno, el viento sopla, hay que ponerse un abrigo; es inminente que ocurra. Y aunque quizás hacés fuerza para que algo quede en el pasado, no podés y por algo acontece que los Gorriones estén moviéndose. Es un grupo nuevo que no se parece en nada al de los ’90, estamos teniendo veinte temas nuevos y ahora vamos a hacer una preproducción de siete. En ningún momento fue: “Si no hacemos temas nuevos, no va”. Eso ni se puso en duda.

–¿Tampoco el hecho de publicar otro disco solista y en paralelo estar preparando una eventual grabación con esa banda?

–No, Gorriones no interfiere con La vuelta entera, y a la vez éste es un disco que está aparte de todo, es muy... no tengo un adjetivo. Es un disco muy este disco. Hacía cinco años que no sacaba uno, ahora sé que está y es un alivio. Ya estoy en la etapa en que lo veo como si yo fuera su público. Es una cosa que está ahí, podés ir y agarrarlo; me interesa que sea parte del paisaje. Bueno, en este caso hay que pagarlo. Agradezco a los que lo han hecho antes que yo, entendiendo a un disco como un objeto normal. Si hay cosas que pagar, se pagan, no estoy fuera de eso: no tengo desinterés en el mercado, ni estoy con una avaricia intentando vender el disco, ni tampoco es hippismo. Es una independencia del mundo material, porque no es allí que fluye este disco, aunque a la vez ocurra y exista en él.

–Ahora que menciona ese flujo, en La vuelta entera hay una permanente mención de ciertos movimientos: dar una vuelta entera, un tesoro que viene, que fluye y que sigue su paso; alguien que se anuncia para entrar, otro y otra que puede venir, una canción que llega. En cada canción hay una operación como ésa. ¿Es consciente?

–Hay una sugerencia en el disco de que sí, de que entiendo que la cosa es un continuo. Eso es real y consciente. Pero no es que me esté dando cuenta ahora. Hace años, en “Pinamar” yo decía: “Razón, dame una ayuda; tu luz es la que alumbra”. Después me llamaron los Hare Krishna para tocar con Jorge Drexler y Juana Molina en el San Martín y les pregunté por qué. Y me recordaron eso, que yo decía: “Razón, dame una ayuda; tu luz es la que alumbra”. En este disco hago un guiño en “Cuántas veces más”, con eso de “puede ser que esté soñando totalmente despierto”. Estoy ofreciendo algo ahí que yo ya comprobé en mí. Hay una sugerencia de que la cosa puede ser un continuo. Me fascina la idea de que hay un origen, un transcurrir y un final.

–Entonces, ¿al disco también lo pensó como un continuo?

–Sí, me parece que es súper cálido y orgánico, y tiene esta tracción a sangre que empieza como algo tirando a los ’80, muy Echo & The Bunnymen, y aunque es bastante homogéneo, hay capas. El recorrido más montañoso es en “Ustedes dos”, que es como el tema más Alberto Migré, el más telenovela. Y termina con “En esta casa”, donde hay una idea de una nostalgia cautiva en esa cosa donde las cortinas están moviéndose y el que habla está ahí todavía, en esa resonancia armónica con el viento, y espera que vuelva un amor, pero no se sabe si es el amor a una pareja, a un hijo o a qué. Elegí las canciones entre un montón: tenía como treinta ensayadas con la banda, todas nuevas. Y en la compu tenía un poco más. Elegí éstas porque eran para este disco, no porque fueran las más cerradas ni nada.

Todo este movimiento subyace no sólo a la parte poética de La vuelta entera –a la sazón uno de sus discos mejor producidos, más cristalinos y versátiles– sino también a la estrictamente musical. Una virtud, a la vez, de una banda integrada por el gran guitarrista Kabusacki, el baterista de Los Brujos, Quique Ilid; el bajista Nelson Collingwood (del grupo Houston, tenemos un problema) y el tecladista Matías Mango, que junto a Fernando Samalea, Fabián von Quintiero, Favio Posca y el Negro García López integró el grupo Gigi. Este cuarteto toma las canciones de Bochatón y, con su guía, las cristaliza en verdaderas maravillas de pop cancionero con raigambre rockera. En fin, canciones urbanas de esas ante las cuales uno queda preguntándose, luego de tantos siglos de cantos, cómo es que había tan buenos motivos melódicos que no habían sido usados aún.

El movimiento, que en el caso de este gorrión al que se le escapa la voz también es dicha, parece ser para el músico un tema de franco interés. Un poco por eso, o quizá porque sencillamente le entró en ganas, es que cuenta que su tatarabuelo era francés: “Bocható, recontra francés. Quiere decir ‘castillo bonito’, creo que quiere decir eso”, arriesga. “En la frontera de Francia y Suiza hay una colonia donde nació mi tatarabuelo, no la conocí cuando estuve en Europa, ni París conocí. Mi abuelo vino a la colonia La Suiza en Entre Ríos, donde hay muchos Bochatón. Mi viejo nació en La Suiza, se fue a estudiar a La Plata, la conoció a mi madre, tuvieron un hijo que se vino a vivir a Buenos Aires... y aquí estoy hablando con usted”, reseña veloz.

–Perdone la insistencia, pero también está el desplazamiento del “estar de vuelta” que muestra en la tapa. No necesariamente porque aparezca con el traste al aire sino porque vuelve a hacerlo de espaldas, como en La tranquilidad después de la paliza. Entre medio, en Tic-Tac dio la cara.

–Es cierto, hay otra vuelta ahí. Hicimos la tapa con (la fotógrafa) Nora (Lezano) y nos dimos cuenta de que esa imagen podía decir muchas cosas. En esa foto estoy saltando, puede significar que intento alcanzar algo, pero no es tan así, porque este disco tiene algo muy valorable para mí que es esa actitud muy positiva y que no tiene ninguna intencionalidad de querer lograr o conseguir algo. La tapa se hizo tomando un vino, el disco está grabado así, con naturalidad, y por eso lo quise cantar en casa. Es un disco hecho para afuera, claro, pero no quiere complacer a nadie. Por ejemplo, “El tesoro” tiene una dinámica que hace que no estalle en el estribillo, algo muy habitual para la canción. No necesitamos hacerlo.

–Es curioso que, incluyendo “Lorca”, armada con versos del poeta español así apellidado, su disco no tiene nada de desangelado.

–El disco tiene un permanente “está todo OK”. No es tremendista, no es una catarsis y no me da tristeza el poema de Lorca, que de hecho son tres poemas, me encanta. El Cuervo Karakachoff, tecladista de los Gorriones, me hizo notar que el disco está lleno de tonos mayores. De hecho, La vuelta entera está toda en tonos mayores. Y hay muchos detalles que te llevan a los ’80, cosas de teclados, algunos recursos muy mínimos.

–Además de haber marcado su educación musical y sentimental, ¿qué es lo que destaca de los ’80?

–Me parece que en esos años la Argentina tuvo una potencia total en la composición de letras, con Spinetta, Isabel de Sebastián, Hilda Lizarazu en Man Ray, Suéter. Hubo mucha luz y me parece interesante que ellos sean públicos y estén en el mercado también, que uno pueda escucharlos. Pero el mercado, en los ’90, hizo que todo fuera un despiole y un constante aprovechamiento por parte de la industria contra los músicos. No tiene nada de malo hacer un negocio: cuando vas a la panadería a comprar pan, es un negocio para vos y para el panadero. Pero ese negocio se convirtió en un saqueo de la música y de la riqueza poética de la música argentina.

–¿Y qué es lo que queda para la canción argentina de esta década nueva?

–Que tenga una función. Pero no la que tuvo en otra época, ni en los ’90, ni el año pasado. La canción tiene que ser cada vez más presente.

–¿Habla de una canción “periodística”?

–No, no, descriptiva no. Lo contrario a la periodística: tiene que ser el canal real, el más real posible para contar la realidad emocional. Hay que cantar el presente de ahora, que no es el de Vox Dei. Es otro presente histórico y hay que dejar de lado la intencionalidad de encontrar un beneficio para uno. El rock vive un momento en el que puede ser muy transparente: no hay que salir a putear hoy, trasciende lo político, me animo a decirlo. Es un momento más allá: el rock también tiene momentos y funciones en cada uno. Hay que hacer cosas simples y muy tranquilas y de a poco, pero haciéndolas. Hay que asegurar que las cosas estén en la calle, que los discos estén en las disquerías, que los recitales se hagan, que los viajes se hagan. Porque si te detenés en la especulación, el planeta te va a explotar en las manos.

LA FICHA

Francisco Bochatón nació en La Plata, ese caldo de cultivo para grupos del que también surgieron, en 1991, los Peligrosos Machitos, el germen gorrión. Su primer disco, Peligrosos Gorriones (1993), fue producido por Zeta Bosio, tuvo un hit en “Escafandra” y les aseguró un lugar dentro de lo que fue conocido como el Nuevo Rock Argentino. En 1995, cuando esa corriente cristalizó, publicaron Fuga, que contenía “Manicomio gris” y “El mimo”, pequeños hits alternativos que ya daban cuenta de la capacidad de Bochatón para pulir poesías incluso en un marco tan ruidoso. En 1997 publicaron Antiflash, un abanico de romances, boleros y music hall, para ir apagándose hacia finales de los ’90. En 1996 empezó en paralelo una carrera solista que con Cazuela rubricó definitivamente al apellido Bochatón dentro de la mejor tradición de la canción de rock local, aunque por diversos motivos, nunca claros (entre desaires de la industria, algún autoboicot, excesos) su poesía quedó reservada “para unos pocos”. Grosero error: Hasta decir palabra, La tranquilidad después de la paliza y Tic tac son discos emocionantes. La vuelta entera se inscribe en la misma línea, aunque eleva en términos de fidelidad de sonido e incluso de tono, gracias a uno bienhumorado, a algunas de sus piezas anteriores.

Se acentúa en el Teatro Argentino la postal de suciedad y abandono


Miércoles | 23.01.2013 Publicado en Edición Impresa:   La Ciudad

VECINOS Y COMERCIANTES INDIGNADOS

Fuentes y escaleras destruidas, basura y cañerías rotas 

BASURA DE TODO TIPO Y A CANTIDADES GANA LOS ESPACIOS QUE RODEAN AL TEATRO ARGENTINO, EN LA MANZANA CÉNTRICA DE LAS CALLES 9, 51,10 Y 53. SEGÚN DICEN LOS VECINOS, “NUNCA SE VIO TANTO DESCUIDO EN UN ESPACIO CULTURAL”

El Teatro Argentino se muestra en estado de total abandono y, en ese sentido, se pueden enumerar: las condiciones de la fachada, ganada por la pintura de grafitis; la rotura de la escalera de acceso y de tres de los paños que componen la entrada por el lado de la avenida 53; paredes ennegrecidas por el hollín; yuyales en medio de los patios externos; y la interminable suciedad que lo rodea. “Es una vergüenza”, sentenció uno de los tantos vecinos indignados por la falta de cuidados que se le presta al perímetro de la principal sala lírica de la Provincia y una de las más importantes de Latinoamérica.

Este Centro de Artes, ubicado en la manzana céntrica de las calles 9, 51,10 y 53, fue levantado en 1999, dos décadas más tarde en que el edificio original -proyectado en 1885- fue devorado por el fuego. Declarado de “Interés Nacional” el moderno complejo abarca una superficie de 60 mil metros cubiertos en los que se desarrollan, a través de varios niveles, salas independientes, áreas de ensayo, camarines, talleres de escenografía, vestuario y utilería y sectores administrativos.

Hoy, deslucido en su aspecto exterior, casi nada le queda del esplendor de los primeros años de inaugurado. Son muchos los detalles que hablan de la falta de mantenimiento, como las gigantes pintadas que marcan la fachada y los muros laterales; las baldosas hundidas en la parte de 51; la escalera de ingreso al hall central, con zócalos faltantes y otros destruidos.

Llama la atención, por caso, que mientras que la fuente de calle 10 no cumple con su función decorativa porque está seca, al lado, una pérdida de agua es tan antigua que llenó de verdín las lajas del piso y otra, en cambio, más reciente, hace salir a borbotones líquido que baja hacia el pavimento. Además, el bebedero no funciona y el ingreso por la avenida 53 está emparchado de manera precaria en tres de los paneles del portón vidriado.

MUGRE POR TODOS LADOS

La falta de limpieza merece una mención aparte. La explanada frente a la avenida 51, como así también los sectores que circundan el teatro por las calles 9 y 10, han juntado todo tipo de basura que, según se advierte a simple vista, no ha sido recolectada por mucho tiempo. Hay, tirados en el suelo y desparramados por todas partes, papeles, colillas de cigarrillos, envases de bebidas de cartón, latas, botellas y hasta pedazos de colchones.

Como otra muestra de la desidia todavía se mantiene el enorme manchón de tizne que quedó de un principio de incendio ocurrido en un sector del patio externo de 9 y 53 en septiembre pasado.

La plaza seca, una de las virtudes que se le destacó al proyecto edilicio en la oportunidad de su inauguración, dejó de cumplir su propósito como sitio de muestras culturales a mediados de 2011, cuando fue cubierta por oficinas administrativas que se construyeron para el uso de la Justicia Electoral, una iniciativa que despertó duras críticas por parte del Colegio de Arquitectos y del Centro de Ingenieros de la Provincia.

“ABANDONADO POR COMPLETO”

Las escalinatas del espacio suelen ser utilizadas por empleados de distintas oficinas de la zona que se acercan al lugar durante la hora del almuerzo. Franco, Gastón y Juan, que trabajan en una de las torres administrativas de calle 12 cumplen, casi todos los días, con la rutina del mediodía. “Es un desastre y es una lástima que esté en estas condiciones, porque es un lugar que podría ser muy lindo y sin embargo está totalmente descuidado. Ya hace tiempo que se ve así, pero se nota que con las vacaciones, en enero lo abandonaron por completo”, dijo uno de los jóvenes.

También opinó María Cristina González, vinculada a la zona porque sobre calle 10 viven sus padres. “Da vergüenza cómo está el Teatro. Acá los vecinos están furiosos por las condiciones en que lo tienen. No cortan el pasto y está lleno de grafitis por todos lados. Es muy feo ver todos los días cómo se va deteriorando. No le ponen un peso y así está”, dijo la mujer.

Marcelo, un comerciante del barrio, puntualizó: “El estado del Argentino es calamitoso. La primera culpable es la gente, que lo ensucia y lo descuida, y después la Provincia, que no hace nada por mantenerlo”.

El Argentino está de receso hasta el 12 de febrero, según informó personal de guardia del espacio cultural, y hasta entonces las autoridades de la sala no responderán a la consulta planteada por este diario sobre la falta de mantenimiento en todo el sector que lo rodea.

martes, 22 de enero de 2013

Teatro en ojotas


Martes 22 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Verano 2013: Radiografía del circuito de verano

Mientras en Carlos Paz la escena crece al compás del nuevo fenómeno Stravaganza, Buenos Aires y Mar del Plata viven un comienzo de 2013

Mar del Plata, la cuna del teatro de verano por excelencia. Foto: Mauro V. Rizzi

"Las vacaciones son ese extraordinario momento sagrado, esa pequeña revolución permitida en la que nos vestimos con cosas y colores que nunca usamos, fantaseamos un erotismo interminable y soñamos con que nos ponemos un quiosquito en Gesell." Lo dijo Mauricio Kartun, dramaturgo, actor y tipo inteligente. Claro que ese despliegue de lo sagrado en medio de paisaje de playas, montañas o entorno urbano también incluye encerrarse colectivamente entre cuatro paredes. Más todavía, pagar por cumplir con ese otro rito: el de ir al teatro.

A lo largo de la temporada de verano del año pasado, unas 963.548 personas fueron a las salas comerciales de Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires. En realidad, más porque a este número se llega contando las salas afiliadas a Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), que engloba a la mayoría de los dueños de teatros, pero no a todos.

Sobre los tres circuitos circulan prejuicios, estéticas diversas, particularidades, escándalos mediáticos y varios datos llamativos.

Por ejemplo: entre el 1° de diciembre de 2011 y el 18 de marzo del año pasado se presentaron en Buenos Aires 68 espectáculos. En Carlos Paz, 14. Sin embargo, la villa cordobesa tuvo mayor cantidad de espectadores aunque allí haya un tercio de las salas comerciales que hay en Buenos Aires y se hayan hecho casi la mitad de funciones. En cantidad total de público, en el primer lugar del podio se ubicó Mar del Plata. Superó a Carlos Paz, la segunda, y última quedó Buenos Aires, justamente la ciudad con mayor cantidad de salas y de espectáculos.

Se suele decir que los tres circuitos teatrales de verano dialogan entre sí, pero no tanto. "Por ejemplo, en Carlos Paz, salvo Stravaganza, no recuerdo otro espectáculo estrenado allí que luego haya realizado temporada en la Capital", repasa -apelando a su sólido disco rígido- Carlos Rottemberg, el señor que tiene más salas de teatro en el país.

La ruta 2 sí parece ser un territorio de intercambio entre la plaza porteña y la ciudad de los alfajores. Aunque, claro, las cosas cambian. "La tendencia de los últimos años indica que son más las producciones que van de Buenos Aires a Mar del Plata que el camino inverso. De hecho, el año pasado, la revista de Carmen Barbieri no pudo presentarse en la Capital", sigue él.

Los espectáculos que se ofrecen en Carlos Paz -y esto lo suele afirmar Flavio Mendoza- tienen una amplia base de público local (algo que no necesariamente sucede en Mar del Plata). Su percepción tiene correlato con lo que indica un estudio realizado por el Observatorio Turístico de Carlos Paz. El informe, que da cuenta del movimiento de enero del año pasado, señala que el flujo más importante que llega a la Villa viene de la misma provincia de la Pritty pomelo. Según ese estudio, entre las principales actividades de los 1.038.000 personas que arribaron en enero y febrero del año 2012 es ver espectáculos en Las Vegas serrana.

Javier Faroni, el señor que produce más espectáculos comerciales en el país, cree que el público de Mar del Plata concurre más veces al teatro que el que pasa sus días en Carlos Paz. De ser cierto, ¿estarán en juego factores económicos ligados al poder adquisitivo? Si fuera verdad es un tanto llamativo porque justamente allí, en la ciudad cordobesa, el precio de las entradas tiene el techo más elevado. Pasó el año pasado. Pasa ahora. Tomando datos actuales, este otro podio (que se arma según las obras que más están recaudando) sería así: Stravaganza, Carlos Paz, 320 pesos; Gasalla nacional, Buenos Aires, 220 pesos, y Escandalosas, Mar del Plata, 200 pesos.

COSA DE SOFOVICH

Carlos Rottemberg recuerda que el primero que elevó el precio de las entradas en la ciudad del Reloj Cucú fue Gerardo Sofovich. Eso fue en 2007, cuando montó El champán las pone mimosas. Según Faroni, el precio de las entradas tiene un correlato con los costos operativos (transporte, alquiler, publicidad) que, en Córdoba, son más elevados que en la costa. En general, son los productores los que tienen que hacerse cargo del alquiler de propiedades para su elenco. Sin ir muy lejos, Faroni Producciones tiene en estos momentos 250 personas que están trabajando en las distintas puestas de Mar del Plata.

De las tres plazas teatrales de verano, la única que ha tenido un crecimiento exponencial significativo es la villa cordobesa. Tenía carencia de salas (y de salas en buen estado), aunque el año pasado se abrieron dos: Luxor y Melos (que pertenece a Florencia de la V).

El Luxor es en donde se presenta Flavio Mendoza, el señor que el año pasado marcó un hito histórico al superar el récord de público de teatro de verano que, en la temporada 1986/7, había alcanzado Alberto Olmedo con El negro no puede. De hecho, de los 295.000 espectadores que tuvo Carlos Paz, 160.000 se los llevó él. El efecto se hizo sentir. "La taquilla creció un 40 por ciento en la temporada de verano 2012 con respecto a la de 2011", señaló hace poco Pablo Sittoni, de la Cámara de Empresarios Teatrales. Flavio Mendoza es el único que tiene dos espectáculos en cartel simultáneamente, en Buenos Aires y en la ciudad cordobesa.

En contraposición, aunque sea la plaza con la mayor cantidad de salas, de funciones y de espectáculos, el panorama en Buenos Aires no tiene grandes modificaciones. La última (y fundamental) fue hace cosa de unos 30 años cuando los teatros comenzaron a instalar equipos de aire acondicionado. Una de las primeras que levantó el telón del teatro de verano porteño fue China Zorrilla cuando debutó con Emily en enero de 1981. Hasta ese momento, las salas estaban cerradas por vacaciones (o porque hace calor). Claro, y acá vale señalar algo que linda con lo obvio, si las salas de Mar del Plata y las de Carlos Paz luego de marzo entran casi en receso invernal, la recaudación de la cartelera porteña de febrero a junio aumenta en un 30 por ciento.

En términos de programación Faroni es contundente: "En Buenos Aires yo programo igual para el invierno que para el verano. Por eso acabo de estrenar una comedia como La jaula de las locas y un texto como El don de la palabra". Esta última obra podría enmarcarse en un tipo de comedia dramática hecha casi a la medida del gusto de un sector de la clase media porteña consumidor de teatro.

Hasta el momento, la deuda de Carlos Paz parece ser que alguien se anime a programar este tipo de espectáculos en la ciudad de las comedias livianas y en la tierra de Cacho Buenaventura. Algo que, en nombre de la diversidad de lenguajes, vendría muy bien. Claro que, quizá, se pueda entender el perfil de la programación de Carlos Paz como un sello de identidad cordobesa.

Más allá de estas cuestiones, en los tres circuitos las comedias, los espectáculos (neo)revisteriles y los shows musicales suelen ganar la preferencia del público. "Creo que eso tiene que ver con la situación del país. En tiempos como los actuales la gente busca en el teatro un lugar para reírse", afirma Javier Faroni. Y la risa, en las vacaciones, parece completar un combo perfecto.

SEÑAS PARTICULARES

Cantidad de obras, según Aadet, durante la temporada pasada
68

En Buenos Aires
Fue la plaza que tuvo mayor cantidad de espectáculos (68) y la que tiene más salas, pero la que convocó a menos espectadores (283.661).
14

En Carlos Paz
De las tres ciudades, es la que tiene menos salas y en la que se hizo menor cantidad de funciones, pero quedó segunda en cantidad de espectadores (295.622).
36

En Mar del Plata
Tuvo la mayor cantidad de funciones y espectadores (295.622), aunque se montaron la mitad de obras (36) que en Buenos Aires.

"NO AL SUBSIDIO PROVINCIAL"

En compensación por la disminución de espectadores en Mar del Plata, producto de los recitales gratuitos organizados por el gobierno provincial, el mismo gobierno evalúa subvencionar al teatro que se presenta allí. Carlos Rottemberg, en declaraciones al diario La Capital, cuestionó la medida. "No sería justo utilizar dineros públicos a favor de nuestros intereses como empresas privadas", dijo. Y agregó: "Si [la gobernación] dispone de un subsidio debe ser dirigido al teatro independiente de Mar del Plata". Esto sucede mientras algunos artistas que se presentaron en abril en el Teatro Argentino de La Plata, que depende de la gobernación, todavía no cobraron sus salarios.

Carlos Rottemberg y su versión de la temporada teatral en Mar del Plata


El empresario Carlos Rottemberg advirtió que el riesgo de presentar teatro comercial "debe estar solventado por la elección genuina de los espectadores, sin pretender del Estado aporte económico alguno".

Escandalosas, lo más visto hasta hoy en Mar del Plata

El empresario Carlos Rottemberg advirtió que el riesgo de presentar teatro "debe estar solventado por la elección genuina de los espectadores, sin pretender del Estado aporte económico alguno", a raíz del rumor acerca de que el gobierno bonaerense subvencionaría al teatro marplatense durante febrero, a modo de compensación por la disminución de espectadores derivada de los recitales gratuitos promovidos por la provincia.

"Aplaudo desde siempre que se fomente y proteja a tantos grupos teatrales que integran el circuito independiente y centros culturales que necesitan de apoyo estatal para su subsistencia, (a quienes beneficiaría este tipo de iniciativa), pero entiendo que no cabe extender dicha medida al circuito comercial que integro”, advirtió Rottemberg en un comunicado de prensa.

Y concluyó: “Quienes nos desenvolvemos en el empresariado privado somos quienes debemos correr riesgo económico y no traspasarlo a costo de la ciudadanía".

Es que en el marco del programa Vamos a la Playa, la Feliz ofrece una agenda de recitales al aire libre y con entrada gratuita, con una grilla que incluye artistas de la talla de Palito Ortega, Raúl Lavié, Chico Novarro, Los Pericos y Catupecu Machu, entre otros.

La polémica estalló dado que la temporada marplatense ha sido mucho menos exitosa, hasta la fecha, de lo que había sido -a la misma altura del año- durante 2012. Aunque la cantidad de turistas que pasan sus vacaciones en la ciudad balnearia es grande, hubo alzas muchas veces injustificadas de precios en las entradas a los espectáculos de la tradicional temporada veraniega, lo que ha causado la lógica disminución en cuanto a espectadores. Algo similar ocurre también en Córdoba, donde varias compañías se han quejado de los espectáculos gratuitos que se han desarrollado en Villa Carlos Paz.

Hasta la semana pasada, en Mar del Plata el espectáculo más visto era la revista Escandalosas, encabezada por Carmen Barbieri y Moria Casán (con entradas $200); en segundo lugar Toc-Toc (que mantiene una enorme convocatoria a tres años de su estreno en salas, con entradas a $180); en tercero, el espectáculo de Fátima Florez (con tickets entre $80 y $180); en cuarto lugar el unipersonal de Dady Brieva Dadyman (con localidades entre $90 y $220); y en quinto la comedia El HDP del sombrero, con Pablo Echari (entradas entre $100 y $180). Los datos son consignados por AADET, la asociación de productores teatrales.

¿Subsidiar o no subsidiar al Teatro Comercial?


MARTES, 22 DE ENERO DE 2013

TEATRO › CONTROVERSIA POR UNA PROPUESTA DEL GOBIERNO BONAERENSE

Ante una temporada teatral menos exitosa de lo esperado en Mar del Plata, el Instituto de Cultura de la provincia sugirió la posibilidad de un subsidio, pero el empresario privado Carlos Rottemberg fue el primero en rechazar la propuesta.

Por Emanuel Respighi

Faroni y Rottemberg. Imagen Telam
Alguien podrá pensar que las expectativas eran desmedidas, que superar la barrera de las 600 mil entradas vendidas en el verano de 2012 era exagerado. Lo cierto es que antes de que se iniciara la temporada teatral en Mar del Plata, los empresarios acudieron a la ciudad balnearia con la idea de mejorar la cifra de espectadores acumulada el verano anterior. Sin embargo, promediando la temporada, ya no sorprende a nadie encontrar funciones con algunas butacas vacías. Ni hablar a esta altura de sumar alguna tercera función entrada la madrugada, como alguna vez obligó el constantemente colgado cartelito de “no hay más localidades” en la ventanilla de las boleterías. Ante este panorama, que no es malo, pero tampoco satisface las expectativas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa la posibilidad de subsidiar a las compañías teatrales a partir de febrero. Una idea, todavía no anunciada, que ya levantó polémica.

El pasado fin de semana, el presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman, se reunió en el Hotel Hermitage con responsables de algunas compañías que actualmente trabajan en Mar del Plata para conocer de primera mano cómo viene la temporada teatral. Al escuchar el panorama pesimista que le dieron algunos productores respecto de las localidades vendidas, que muchos atribuyeron a la gran cantidad de espectáculos gratuitos existentes en la ciudad, Telerman ofreció la posibilidad de poner en marcha un plan de subsidios financiado por el Estado provincial. Según señaló el funcionario, la idea que barajan en la gestión comandada por Daniel Scioli es que a partir de febrero la provincia se haga cargo de una entrada por cada ticket vendido, como una manera de fomentar la salida al teatro del público y disminuir la supuesta pérdida monetaria de los empresarios.

Si bien la propuesta aún está en estudio, la idea de Telerman es disponer de un sistema de venta de entradas 2x1 como el que utilizan muchas salas porteñas. El plan, en este caso, consistiría en que la provincia entregue subsidios a las compañías que deseen formar parte del sistema, para lo cual deberán inscribirse en un registro. A través de stands ubicados estratégicamente, y en las dependencias turísticas provinciales y municipales, los espectadores comprarían la entrada bonificada con sólo presentar su documento de identidad. Este esquema de promoción mixto, entre privados y Estado, no contemplaría –a priori– subsidiar a dueños de las salas. En principio, el dinero del subsidio –en caso de concretarse la propuesta– surgiría de los tres millones de pesos que el presupuesto provincial contempla para la promoción y fomento de espectáculos artísticos y culturales.

Más allá de la delicada situación de las arcas provinciales, que pone en cuestionamiento esta idea, algunos empresarios recibieron con beneplácito la propuesta. Según dicen, hasta la semana pasada la temporada 2013 está un 30 por ciento por debajo de las localidades vendidas el año pasado. Esta promoción 2x1 vendría, entonces, a disminuir los efectos de la mala planificación económica que hicieron las compañías comerciales que hoy inundan las salas marplatenses. Este punto es, en definitiva, el que ya levantó polvareda entre los mismos empresarios: ¿es deber del Estado subsidiar el ineficaz esquema de un negocio privado? ¿Es función de la provincia compensar al privado por la disminución del público con fondos públicos o, en todo caso, no sería más pertinente promover y garantizarles la subsistencia a las compañías independientes?

El empresario Carlos Rottemberg, dueño de siete salas en la ciudad balnearia, fue el primero en rechazar la propuesta. Según su opinión, “el riesgo empresario de presentar teatro debe estar solventado por la elección genuina de los espectadores de elegir qué ver, sin pretender del Estado aporte económico alguno. No sería justo utilizar dineros públicos a favor de nuestros intereses como empresas teatrales privadas”. El dueño del Teatro Lido, Neptuno, Bristol y Corrientes, entre otros, entiende que hay otras prioridades artísticas a las cuales la provincia de Buenos Aires debe prestar especial atención. No es que el empresario rechace el interés de la gobernación por la actividad teatral, pero no considera que el subsidio sea la manera más adecuada para mejorar las condiciones del sector.

“Aplaudo desde siempre –señala Rottemberg en una carta enviada a los medios– que se fomente y proteja a tantos grupos teatrales que integran el circuito independiente y centros culturales que necesitan de apoyo estatal para su subsistencia (a quienes beneficiaría este tipo de iniciativa), pero entiendo que no cabe extender dicha medida al circuito comercial que integro. Quienes nos desenvolvemos en el empresariado privado somos quienes debemos correr riesgo económico y no traspasarlo a costo de la ciudadanía.”

El principal argumento que encontraron los productores ante la disminución de las entradas vendidas es que la cantidad de recitales gratuitos que se ofrecen en la ciudad afecta la afluencia del público a los teatros. “¿Quién va a pagar una entrada si tiene shows gratis, con artistas reconocidos, casi todos los días?”, se preguntan. Ese mismo argumento fue el utilizado hace dos veranos por los empresarios para pedirle a Scioli que reprogramara los tradicionales recitales al aire libre (dentro del ciclo “Vamos a la playa”) para que se realicen en horarios vespertinos o directamente para los lunes, día de descanso para las compañías. En una temporada buena –se calcula que rondará los 500 mil tickets vendidos– pero no record, ningún productor parece hacer foco en el aspecto artístico de las propuestas –en su mayoría ligadas al “teatro de revista”– que se presentan en la ciudad costera. Habrá que ver, entonces, si finalmente la provincia pone en marcha el plan de subsidios –o no– a la actividad teatral comercial de la ciudad feliz.

Paula Almerares: Gran recital desde un confín del mundo


Fuente: http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-01-22&NewsID=0&BodyID=0&PaginaId=29&SupplementID=0

Con sólida presentación debutó en Chile la soprano argentina Paula Almerares


Lunes 21 enero 2013 | 23:46 

La cantante protagonizó una Gala Lírica en el Teatro del Lago de Frutillar, en la que estuvo acompañada por el tenor estadounidense Richard Troxell y la pianista rusa Victoria Foust.

Imagen: Osvaldo Guerrero | Soprano Paula Almerares Pianista Victoria Foust

Cuesta entender por qué demoró tanto la primera actuación de la soprano trasandina Paula Almerares en Chile. Artista de reconocida trayectoria, que tiene en su curriculum roles titulares en el Met de Nueva York y los grandes teatros de Italia, Almerares es una cantante de destacada presencia física, cuidadosa de su repertorio y notables recursos vocales.

Soprano de cuerda lírica y voz de gran extensión, musicalidad y potente volumen, Paula Almerares llegó este sábado 19 de enero al Teatro del Lago de Frutillar con un repertorio variado y acompañada por el tenor estadounidense Richard Troxell y la pianista rusa Victoria Foust. Almerares partió con canciones argentinas de Abraham Jurafsky, que resultaron demasiado desconocidas como para abrir una gala de este tipo.

El ambiente empezó a encenderse con su siguiente intervención, con el mucho más popular ‘Je veux vivre’, de ‘Romeo y Julieta’ para luego interpretar muy bien el aria ‘Adieu notre petite table’, de la ‘Manon’, de Massenet, y dos dúos con Troxell, de los cuales sobresalió largamente el del final del tercer acto de la misma ‘Manon’, que cerró la primera parte. En estas partes dedicadas a la ópera francesa, Almerares mostró su sensibilidad con este repertorio y su buen dominio del idioma.

En la segunda mitad del programa, la soprano argentina consolidó su trabajo a gran nivel con la hermosa aria de ‘La Rondine’, de Puccini, y lució su mejor veta verdiana con el dúo ‘Parigi o cara’ de ‘La Traviata’ y, en especial, con la muy poco conocida aria de ‘Non si le tetre immagine’, de la igualmente poco difundida ópera ‘El corsario’, que marcó el momento más alto de la noche.

Al lado de Paula Almerares, el tenor Richard Troxell mostró que su fuerte está en la expresividad y en la sección aguda de su voz, pero también reveló un disparejo nivel de canto y una elección poco rigurosa del material. Es difícil que un tenor cante con éxito arias tan distintas como las de ‘Fausto’ y la de ‘Carmen’ y canciones como ‘Be my love’ suelen ser incluidas, en este género de espectáculos, más como un bis que como un número inicial.

La pianista Victoria Foust es una artista de brillante virtuosismo y se encargó de lucirlo en sus cuatro intervenciones como solista (temas de ópera en arreglos de Liszt), muy logradas pero demasiado extensas para el formato de gala lírica. El Teatro del Lago entregó un programa con un texto bien documentado para guiar al espectador en un repertorio no muy popular, y en ese sentido de crear nuevas audiencias para la ópera, la traducción a través de sobretítulos podría ser también un aporte valioso.

lunes, 21 de enero de 2013

Falleció el actor Humberto Serrano


Se encontraba internado en el Sanatorio de la Providencia; tenía 70 años; su último trabajo fue en la novela Dulce amor

Foto: Noticias del Bolsón

El actor Humberto Serrano falleció en las últimas horas de ayer, a los 70 años, en el Sanatorio de la Providencia, donde se encontraba internado. Sus restos están siendo velados en Avenida Córdoba 5080 hasta las 14 y luego le brindarán el último adiós en el Cementerio de la Chacarita, en el panteón de la Asociación Argentina de Actores.

En el último año, Serrano fue parte de la novela Dulce Amor, en el que hacía de "Rocco" Bonfatti.

Humberto había nacido en España, pero hizo una larga carrera en cine y en televisión en la Argentina. Algunos de los films en los que participó: Pobre Mariposa, (1986) La Noche de los lápices, (1986) Tango Feroz, (1993) La nave de los locos, (1994) Casas de fuego, (1995) La anunciación, (1996) El hijo de la novia, (2001) y Sólo un ángel (2001).

En teatro, participó de obras como Brilla por su ausencia con Alicia Berdaxagar, La invención del amor con Gabriel Alemany, PersonaiJe con Claudia Lapacó y Salo Pasik, Sinverguenzas con Rubén Stella, El partener con Beatriz Dos Santos y Juan Pablo Sedano, En el aire con Paula Canals, Nada personal con Giselle Lousek, Familia de Vancini y Antonia su mujer de Omar Aita.

Se desempeñó como director teatral en Desde ahora y para siempre con Coni Vera y Cuatro actos de servicio con Hugo Bab Quintela, Jorge Ochoa y Antonio Roca.

En televisión fue parte de ciclos como: Provócame, Simuladores, Muñeca Brava, Fiscales, El garante, Laura y Zoe, Alén luz de luna, Sheik, Antonella entre otros

Estelares celebrará sus 20 años en el Gran Rex


Lunes | 21.01.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

UN GRUPO CON HISTORIA  

La banda platense festejará sus dos décadas con un show especial previsto para el 19 de abril en el mítico teatro porteño

 LA AGRUPACIÓN LIDERADA POR MANUEL MORETTI HARÁ UN SHOW ESPECIAL EN EL QUE RECORRERÁ ESTAS DOS DÉCADAS DE TRAYECTORIA CON LA MÚSICA, EN LA QUE LLEVAN EDITADOS SEIS DISCOS DE ESTUDIO

El notable grupo rockero platense Estelares cumple 20 años de trayectoria y decidió festejarlo a lo grande el viernes 19 de abril, en el teatro Gran Rex donde los integrantes recrearán buena parte de su historia de seis discos y personalísimas canciones.

La banda formada en los primeros años de los noventa por Manuel Moretti en voz, Víctor Bertamoni en guitarra y coros y Pablo Silvera en bajo, alcanza el reconocimiento popular con sus discos “Sistema Nervioso Central” editado en 2006 y “Una Temporada en el Amor” del 2009, además de ser nominada al Premio MTV Latino como Artista Revelación 2007 y a los Premios Gardel por Mejor Álbum Grupo de Rock con “Una Temporada en el Amor” en 2010.

Su música, que es escuchada y cantada por un abanico cultural que va desde los centros de esquí a las canchas de fútbol, lleva impresa su marca registrada que es la poesía al servicio de las canciones, melodías y estribillos infalibles.

UN SELLO PERSONAL

Una característica de Estelares son las letras inteligentes y lúcidamente melancólicas que configuran la matriz sonora de una fórmula difícil de encasillar pero que, no obstante, en 2012 con su último disco “El costado izquierdo” su impronta quedó consolidada como banda de canciones de rock épico melancólico y popular.

En palabras de su vocalista y letrista Manuel Moretti, “ya estábamos satisfechos habiendo tocado en el Opera (2008), pero tener la oportunidad de ahora hacer un Gran Rex es un compromiso muy grande con nuestro público y con nosotros mismos que nos llena de alegría y felicidad”.

La banda platense editó el año pasado su sexto disco de estudio titulado “El costado izquierdo”, en el que nuevamente su líder y vocalista Manuel Moretti, junto a sus socios, hacen gala de la canción pop con un trabajo que incluye trece notables melodías, con una lírica que muestra que la banda se consolida como una de las mejores de la escena local.

“El costado izquierdo” fue grabado entre diciembre de 2011 y abril de 2012 en Estudios El Pie y EcoStudio bajo la producción artística de la banda junto a Sebastián Perkal como ingeniero de grabación y mezcla.

Para la ocasión, Estelares contó con grandes músicos invitados de la talla de Eduardo Minervino (teclados), Sebastián Escofet (guitarra acústica) y Guillermo Harrington (guitarra rítmica y coros), entre otras destacadas figuras del ambiente.

Adaptación teatral de "El túnel" de Ernesto Sábato se estrena en Lima


LUNES 21 DE ENERO DEL 201310:12

Grupo argentino La cuarta pared presenta montaje que contó con la asesoría del fallecido escritor

Horacio Rafart como Juan Pablo Castel. (Foto: Difusión)

En un lugar que bien podría ser un sanatorio mental o una prisión, Juan Pablo Castel, el personaje principal de El túnel, cuenta la historia que lo llevó al encierro. María, su víctima y amada, ahora solo habita en su mente. A manera de monólogo y con altas dosis de humor negro, el actor argentino Horacio Rafart relata así una de las obras más famosas de Ernesto Sábato.

Rafart, quien se encuentra en Lima para la presentación de la obra en una breve temporada, cuenta que la idea de llevar la historia al teatro nació en el 2004, a raíz del drama de un amigo del colegio. Este amigo, que siempre estaba en problemas con sus novias a causa de sus celos y paranoias, había sido enviado a prisión por asesinar a su pareja en un arranque de celos. Al enterarse de este desenlace, Rafart recordó su lectura de “El túnel” y a su paranoico protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, cuya obsesión lo convertirá en un asesino.

El proyecto de adaptación, que ahora trabaja junto al director Guillermo Ale con La cuarta pared, llegó a oídos del propio Sábato, quien tuvo una actitud diferente a la que ellos habían imaginado.

“Pensábamos que nos iba a dar un hachazo”, relató Rafart a El Comercio, que añadió que, tras oír la historia del amigo de infancia y de entender el motivo que los llevaba a escoger su obra, se mostró complacido.

“Él no te contaba detalles de su proceso de escritura. Prefería saber más de nosotros. Nos sentíamos muy apoyados por él: sentados en su living, nos traía el café y escuchaba. Al inicio teníamos miedo que él sintiera que le faltábamos el respeto a su novela. Pero él replicó que era justo eso lo que él esperaba de nosotros”, contó Rafart.

“El túnel” se presentará este jueves 24 de enero a las 8 p.m. en el auditorio del centro cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). El ingreso es libre.