domingo, 1 de diciembre de 2013

A los 59 años, murió el actor Alejandro Urdapilleta

Domingo 01 de diciembre de 2013

La noticia fue confirmada con mucho dolor por la Asociación Argentina de Actores

Alejandro Urdapilleta, otra gran pérdida para la escena actoral.  Foto: Archivo 

"Falleció nuestro compañero, el actor Alejandro Urdapilleta". Con ese mensaje en Twitter, la Asociación Argentina de Actores dio a conocer la triste noticia del deceso del reconocido intérprete uruguayo. Todavía no se informaron las causas de su muerte.

Urdapilleta, quien nació el 10 de marzo de 1954 en Montevideo, comenzó con su activa carrera actoral como uno de los pilares del Parakultural - junto a artistas como Humberto Tortonese y Batato Barea -, desde 1984 hasta comienzos de la década del 90. Así fue como formó parte de El método de Juana, Mamita querida, Carne de chancha y Urdapilleta en llamas, entre otros trabajos. Asimismo, fueron notables sus interpretaciones en obras como Hamlet, Almuerzo en casa de Ludwig W., Mein Kampf (una farsa) y Rey Lear.

Sus trabajos en televisión no fueron menos destacables, y dan cuenta de esto sus participaciones en programas como Tiempo final, Tumberos (por el que recibió un premio Martín Fierro), Sol negro y Mujeres asesinas. Urdapilleta también fue un reconocido escritor, aunque él mismo renegaba de ese mote. Entre sus obras se encuentran Vagones transportan humo, Las 13 oraciones y La poseída.

Su última aparición como actor fue en la película Un paraíso para los malditos, co-protagonizada por Joaquín Furriel y bajo la dirección de Alejandro Montiel, estrenada a comienzos de noviembre.

1 comentario:

  1. Alejandro fue y sera un grande ,como la Constelacion de la via lactea.Aldo Palacios

    ResponderEliminar