martes, 5 de noviembre de 2013

Tres noches con Iñaki en el Teatro Argentino de La Plata

CULTURA /  Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto, junto a la compañía del primer coliseo bonaerense, ofrecerán en el primer coliseo bonaerense un imperdible programa de ballet que incluye el estreno nacional de Birthday Offering. La cita es del 8 al 10 de noviembre.

04.11.2013 | 11.48

El bailarín platense de prestigio internacional Iñaki Urlezaga

Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto, junto a la compañía del Teatro Argentino de La Plata, ofrecerán en el primer coliseo bonaerense un atractivo programa que incluye el "pas de trois" de Paquita, La Muerte del Cisne, Aguas Primaverales, el "grand pas" y el "pas de deux" de Don Quijote, El Guía y, además, el estreno nacional de Birthday Offering. Este gran espectáculo coreográfico podrá verse este fin de semana en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata. 

Un programa de primer nivel. En la primera parte del espectáculo presentado por Iñaki Urlezaga, el Ballet Estable del Teatro Argentino -que dirige Mario Silva- interpretará el pas de trois de Paquita (obra de Minkus - Petipa - Silva), La Muerte del Cisne (de Saint Saëns - Fokine - Streiff), Aguas Primaverales (de Rachmaninov - Messerer - Silva), el grand pas y el pas de deux de Don Quijote (de Minkus - Petipa - Silva), con la participación como bailarines invitados de Celeste Losa y el propio Urlezaga. También será de la partida El Guía (con coreografía de Mario Silva basado en el Bolero de Maurice Ravel). 

En la segunda parte, el Ballet Concierto -que cuenta con la dirección general de Iñaki Urlezaga y la dirección artística de Lilian Giovine- ofrecerá el estreno en la Argentina de Birthday Offering (obra de Glazunov - Ashton - Barbieri), con los roles principales a cargo de Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa. 

Durante toda la función intervendrá la Orquesta Estable del Teatro Argentino, dirigida en esta oportunidad por Darío Domínguez Xodo. 

La primera parte cuenta con escenografía y vestuario producidos por el Teatro Argentino de La Plata (en el segundo caso, con supervisión de Fabiana Yalet) e iluminación de Maximiliano Troncozo. El vestuario de la segunda parte le corresponde a André Levasseur y la iluminación a Miguel García Lombardo. 

Las presentaciones serán este viernes y sábado a las 20.30 y el domingo a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10) 

Estreno nacional. Como parte del programa que Iñaki Urlezaga presenta en el Teatro Argentino de La Plata, se producirá el estreno en Argentina de Birthday Offering, con los roles principales a cargo del bailarín oriundo de La Plata y con prestigio internacional y de la reconocida bailarina Eliana Figueroa. 

Frederick Ashton creó Birthday Offering ("Ofrenda de Cumpleaños") para celebrar el primer cuarto de siglo de vida del Royal Ballet. En homenaje a la fundadora de la compañía, Ninette de Valois, produjo una obra al estilo de Marius Petipa y el Ballet Imperial Ruso, de cuyas tradiciones se había servido Ninette para nutrir las raíces del ballet británico. 

La magnífica pieza resultante, que desde su estreno en 1956 ingresó por méritos propios en el repertorio universal de la danza, cuenta con la música de refinado lirismo de Alexander Glazunov y con arreglos orquestales de Robert Irving. 

Sir Frederick William Mallandaine Ashton nació en Guayaquil (Ecuador) el 17 de septiembre de 1904 y falleció el 18 de agosto de 1988 en Sussex (Inglaterra). Fue el coreógrafo principal del Royal Ballet durante décadas y más de treinta obras suyas ingresaron al repertorio de la compañía. Entre 1952 y 1963 fue el director adjunto de The Royal Ballet y entre 1964 y 1970 se convirtió en su responsable principal. Este último año abandonó el cargo administrativo para dedicarse exclusivamente a la labor coreográfica. En 1962, en reconocimiento por su trayectoria en el campo de las artes en general y la danza en particular, recibió el título de Caballero de la Reina. 

En Birthday Offering siete parejas hacen su elegante entrada en el momento de la apertura. Luego cada una de las bailarinas tiene la posibilidad de exhibir sus cualidades interpretando una variación. Prosigue una brillante mazurka que exige a los bailarines adoptar un estilo de bravura. Continúa un expresivo pas de deux -concebido originalmente para Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev- que se desarrolla sobre el fondo de un bellísimo solo de violoncello. Por último, todos se suman a la coda final, que ofrece a los intérpretes otra oportunidad para mostrar su destreza y elegancia. 

Ahora, de la mano de Urlezaga y su Ballet Concierto esta destacada pieza del ballet mundial se estrena por primera vez en nuestro país y nada menos que en el Teatro Argentino de La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario