jueves, 28 de noviembre de 2013

Se estrena el thriller argentino 'Omisión'

CULTURA /  CINE: ADELANTO / Gonzalo Heredia, Carlos Belloso y Eleonora Wexler son los protagonistas de este film que contiene una gran carga de suspenso. En La Plata podrá verse en Cinema San Martín.

27.11.2013 | 23.20


Este jueves se estrena la película argentina Omisión. La ópera prima de Marcelo Páez Cubells, protagonizada por Gonzalo Heredia, Carlos Belloso y Eleonora Wexler, aborda el dilema de un cura de barrio que se ve obligado a callar, por el secreto de confesión, el itinerario de futuros homicidios de un asesino serial. 

Presentada como “un trhiller con tintes de suspenso”, el título de la película hace alusión al pecado de omisión, premisa eclesiástica que condena cuando un feligrés “deja de hacer aquello que debe”, es decir, callar, ignorar o no hacer nada para impedir pecados del prójimo. 
“Esta película nace de dos preguntas. Primero, qué lleva a alguien a matar y, luego, cómo reacciona una persona que escucha un secreto muy grave y no se lo puede contar a nadie”, comentó Páez Cubells sobre el filme, en el que también actúan María Fernanda Callejón, Marta González y Lorenzo Quinteros. 

¿Y quiénes conocen más sobre tropiezos ajenos que un cura o un psicoanalista? En ambos casos, sea por secreto profesional o sigilo sacramental, están obligados a guardar silencio. 
"En ambos casos comparten un código que es no poder hablar. En la historia son dos personajes enfrentados, pero se presentan como dos caras de una misma moneda”, explicó quien fuera guionista del filme animado Boogie, el Aceitoso. 

La trama y sus protagonistas. En Omisión, Santiago Murray (rol que interpreta Gonzalo Heredia), ahora sacerdote, regresa a Buenos Aires tras una larga estadía en Europa con la intención de asistir a la gente más necesitada del barrio en el que se crió e intentar olvidar un pasado tortuoso. 

En tanto, Patricio Branca (a cargo de Carlos Belloso) es un psiquiatra en plena crisis profesional que se siente incapacitado de ayudar a las personas que lo necesitan. 
Y es tras un sermón de Santiago sobre la gravedad del pecado de omisión, de la culpa que también acarrean los que saben pero callan, Branca encuentra el modo de ayudar a curar una sociedad enferma: decide “limpiarla” de personas nocivas, empezando por sus propios pacientes. 

Su apretada agenda como analista incluye mujeres golpeadas, madres que consintieron el abuso sexual de sus hijas, estafadoras, abogadas defensoras de violadores y otro sinfín de personas de moralidad dudosa. 

“Mi personaje se pone al hombro la tarea de hacer justicia por mano propia y está tan absorbido por las historias de sus pacientes que decide resolverlas él mismo”, comentó Belloso sobre su papel. 

Pero la historia adquiere complejidad cuando, aprovechando el “sigilo sacramental”, Branca decide confesar y anticipar a Santiago la saga criminal que acomete. 

Sin poder contárselo a nadie, pero sabiendo que su silencio significa la muerte de más personas, el sacerdote deberá decidir entre no pecar por omisión, no romper el sigilo y, aún así, detener a Patricio. 

Y en tanto el párroco se decide, entra en escena la bella Clara Aguirre (interpretada por Eleonora Wexler), exnovia de Santiago y fiscal a cargo de la investigación de los misteriosos asesinatos. 

“Para construir el personaje hablé con curas que me contaron historias que les tocaron muy de cerca, de las que no se podían despegar y que me resultaba interesante ver cómo quedaban frente a eso", comentó Heredia. Y agregó: “Para un actor es importante que lo dejen jugar, cuanto menos reglas tengas, mejor. Nunca hice un trabajo previo tan metódico como este y siento que eso se puede ver en la pantalla”. 

Omisión se estrena este jueves y en La Plata podrá verse en Cinema San Martín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario