viernes, 22 de noviembre de 2013

Late en la ciudad el Festival Cultura Cumbia

CULTURA /  Participarán los grupos Aires de los Montes de María (Colombia), Kumbia Queers (CABA) y De Mochilas (La Plata), entre otros. Es en el Galpón de las Artes con entrada libre y gratuita.

22.11.2013 | 20.35

Por Marcelo Alonso


El sábado 23 a partir de las 16, en el Galpón de las Artes (71 e/ 13 y 14) se realizará el Festival Cultura Cumbia, en una intensa y esperada jornada musical que reunirá a los grupos que desde el 20 y hasta el 30 de noviembre participan del encuentro Ciclo Cultura Cumbia Vol. III. 

Durante el Festival, junto a otras actividades, se presentarán Kumbia Queers (CABA), Orkesta Popular San Bomba (CABA), Aires de los Montes de María (Cármen de Bolívar, Colombia), De Mochilas (La Plata), La florcita de la esquina (La Plata), DJ Facu Vera y DJ Néstor Castañeda en vinilos, DJ Limón, Katiana Pestana (Montería, Córdoba, Colombia). 

Con un equipo de trabajo conformado por más de cincuenta personas, el Ciclo propone una programación de actividades en la que participan grupos de diferentes países de la región, brindando conciertos, conversatorios, talleres y charlas. 

Impulsado desde el colectivo Mediolimón y con el apoyo del Grupo La Grieta, Cultura Cumbia nace a partir de un proyecto seleccionado por el programa Ibermúsicas en la convocatoria “Ayuda a Festivales, Redes, Ciclos y Circuitos 2012” realizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. 

Desde fines del 2012 y con gran intensidad durante el 2013, la propuesta de Mediolimón, Mate (espacio de producción) y Wepa! Escenografía viene realizando actividades en diversos formatos y propuestas, con la intención de promover y hacer circular esas prácticas y significados de la cumbia impulsando la celebración, el diálogo y la reflexión. 

La participación de clubes, centros culturales, universidades, talleres barriales, organizaciones y vecinos de diferentes lugares hace de este colectivo cultural el sostén de muchas otras actividades y de otros actores que participan del arte y la cultura. 

La cumbia, como género musical, tiene expresiones propias en casi todos los países de América Latina a través de su música, de sus bailes, de los encuentros entre su gente y de sus valores. Como un cruce infinito de historias, de intercambios y viajes, la gestión colectiva Cultura Cumbia se piensa como una política cultural que busca cruzar públicos y territorios con propuestas artísticas de distintos países y regiones. 

Durante 2013 el colectivo realizó diferentes actividades y encuentros en barrios de la ciudad de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires, con una gran intervención urbana en forma de muestras, talleres, proyecciones, conciertos, ferias, entre otros formatos que impulsan el encuentro y la celebración. 

En diálogo con Diagonales.com, Julia Durá y Germán Saadi, dos de los integrantes e impulsores del proyecto, contaron la experiencia de ser parte de Cultura Cumbia y de la importancia que para ellos representa este género musical a nivel regional. 

-¿Cuándo comienza a gestarse Cultura Cumbia como proyecto? 

Julia: Cultura Cumbia empezó en 2012, con una convocatoria desde la Secretaría de Cultura de la Nación. Presentamos el proyecto y recibimos la noticia de que se había elegido el nuestro. Igualmente nosotros ya veníamos desarrollando distintas actividades artísticas, con acciones de desarrollo cultural propias.

-A partir de haber sido seleccionados se abrieron otras posibilidades… 

Julia: Sí, la semilla estaba puesta desde antes, pero haber sido seleccionados nos dio los recursos necesarios. Cultura Cumbia es un proyecto con ambición de intercambio, generando encuentros. Vamos probando en traer músicos de lejos, como La nueva invasión de Perú y Aires de los Montes de María de Colombia, entre otros.

Germán: El proyecto fue premiado dentro de 60 proyectos presentados en el país. Ibermúsica nos permitió hacer estas propuestas de intercambio con músicos de afuera ya que la cumbia atraviesa toda la región latinoamericana. Llevar eso a los barrios, charlar en otros ámbitos y reconocer las influencias del género en los distintos países es algo que nos interesa mucho. 

-¿Qué es Cultura Cumbia? 

Julia: Cultura Cumbia es un proyecto de desarrollo político cultural, en el que vamos tejiendo relaciones todo el tiempo, mirando al mundo desde la inclusión. Estamos discutiendo el trabajo no sólo como espectadores, sino desde adentro, desde la acción. El proyecto busca poner las cuestiones políticas y culturales en discusión, no quedarnos callados antes cosas que deberían circular de otra manera. Por ejemplo, con la cumbia en Colombia se resiste la violencia desde la música, militando la paz desde ese lugar. 

-¿Cómo definirían a la cumbia desde estas experiencias que están teniendo? 

Julia: La cumbia es alegría, festejo, baile, color, olor… sabores distintos. Movimiento, encuentro, transformación. Yo me crié escuchando cumbia, a Los Wawancó, en el barrio. La cumbia es algo que uno lo tiene dentro desde chico. 

Germán: La influencia más fuerte está en la cumbia colombiana, sobre todo en los teclados. La cumbia peruana está más marcada por el uso de la guitarra eléctrica. También es interesante ver cómo fue evolucionando la cumbia, desde un laburo más intelectual, más antropológico. 

-¿Qué se va a poder ver en el Festival Cultura Cumbia que se realiza este sábado? 

Julia: El Festival tiene un programa diverso que intenta incluir propuestas muy diferentes. El sentido está en el intercambio, en habilitar un espacio de participación libre y gratuito. Va a haber exposición de fotos de las actividades que venimos desarrollando y un stand para que quienes quieran imprimirse una remera del Festival puedan hacerlo, llevando una. También habrá concurso de baile y comidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario