martes, 5 de noviembre de 2013

Iñaki regresa a La Plata con un estreno nacional

BALLET EN EL ARGENTINO

El bailarín platense estrenará “Birthday Offering”, una obra clásica y referente de la danza británica

EL BAILARÍN PLATENSE IÑAKI URLEZAGA Y SU PARTENAIRE, ELIANA FIGUEROA, EN UNA ESCENA DE “BIRTHDAY OFFERING”, LA OBRA QUE SE ESTRENARÁ EN EL TEATRO ARGENTINO

En diálogo con EL DIA, Iñaki contó por qué “Birthday Offering” es para él una obra especial. “Se trata de un estreno que ya bailé en innumerables ocasiones, en Inglaterra y en otras partes del mundo, y cuando se pensó en hacer este programa me pareció que teníamos que hacer algo artístico, con mucha calidad, algo que tiene mucho en mí, del ballet británico que yo bailé durante muchísimo tiempo y sé de lo que realmente se trata”, 

En el marco de una gala compartida con el cuerpo de baile estable del Teatro Argentino, Iñaki Urlezaga regresará a la ciudad con su compañía para estrenar “Birthday Offering”, una pieza clásica del ballet británico, algo de lo que el bailarín platense conoce y mucho.

Las funciones, que se llevarán a cabo en la Sala Alberto Ginastera, serán el viernes y sábado próximos, a las 20.30, y el domingo a las 18.30, y contarán con la participación de la Orquesta Estable del Argentino, dirigida, en esta oportunidad, por Darío Domínguez Xodo.

En la primera parte, el Ballet Estable del Argentino, que dirige Mario Silva, interpretará el pas de trois de Paquita (Minkus-Petipa-Silva), La Muerte del Cisne (Saint Saëns-Fokine-Streiff), Aguas Primaverales (Rachmaninov-Messerer-Silva), el grand pas y el pas de deux de Don Quijote (Minkus-Petipa-Silva) -con la participación como bailarines invitados de Iñaki Urlezaga y Celeste Losa- y El Guía (coreografía de Mario Silva basada en el “Bolero” de Maurice Ravel). 

En la segunda parte, el Ballet Concierto -que cuenta con la dirección general de Iñaki Urlezaga y la dirección artística de Lilian Giovine- ofrecerá el estreno en la Argentina de “Birthday Offering” (Glazunov-Ashton-Barbieri), con los roles principales a cargo de Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa. 

SELLO INGLES 

En diálogo con EL DIA, Iñaki contó por qué “Birthday Offering” es para él una obra especial. “Se trata de un estreno que ya bailé en innumerables ocasiones, en Inglaterra y en otras partes del mundo, y cuando se pensó en hacer este programa me pareció que teníamos que hacer algo artístico, con mucha calidad, algo que tiene mucho en mí, del ballet británico que yo bailé durante muchísimo tiempo y sé de lo que realmente se trata”, aseguró.

En este sentido, y para plasmar ese estilo inglés que cultivó en su paso por el Covent Garden de la forma más fielmente posible, Iñaki, en su faceta de productor, tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle. “Para la puesta trajimos a los repositores, vestuaristas y a toda las personas que se encarga de poner esta obra en valor y darle nueva vida en un público y en un país donde no se la conoce demasiado. Creo que para la gente va a ser una alegría descubrir una obra nueva que tiene que ver con el sello inglés, que es clásica
y actual al mismo tiempo”, reconoció.

En cuanto al desafío que implica para él volver a acercarse después de tantos años a esta pieza creada por Frederick Ashton para celebrar el primer cuarto de siglo de vida del Royal Ballet, el bailarín platense remarcó la exigencia artística y académica que implica su abordaje. “Cuando la bailé por primera vez, realmente era un niño. Ahora veo la obra con mucha más madurez porque, además de ser el bailarín, también soy el productor, entonces la vivo de una forma mucho más contemplativa, con una distancia mucho más profunda y sincera con respecto a lo que hago porque es lo que he mamado desde chiquito, es lo que he defendido, el arte por encima de cualquier negocio”.

Por último, el bailarín se refirió a su vuelta a La Plata, la ciudad que lo vio nacer y a la que siempre termina regresando. “Siempre es lindo volver, el Argentino es un escenario muy lindo, donde yo he comenzado mi carrera. La Plata tiene la connotación de que no es público: son vecinos, amigos, parientes, es mucha gente que afectivamente está caminando por la sala, y es, quizás también, el más difícil de conformar. Sin embargo, pienso que más allá de trabajar donde uno trabaje, la responsabilidad siempre es la misma: hacer las

No hay comentarios.:

Publicar un comentario