viernes, 8 de noviembre de 2013

El elenco del Normal 1 lleva 'Drácula' al Coliseo

CULTURA /  Comenzó como un proyecto teatral para festejar el125º aniversario de su escuela y terminará llegando nada menos que al escenario del Teatro Municipal. Allí lo presentan este martes y van por más.

08.11.2013 | 10.53

Por Carolina Sirio.

Docentes y alumnos de la Escuela Normal Nacional 1, con dirección de Pablo Ramos, ponen en escena el musical de Cibrián-Mahler

Lo que comenzó como un proyecto teatral para hacer en la escuela y festejar su 125º aniversario terminará llegando nada menos que al escenario del Teatro Municipal Coliseo Podestá. Se trata del trabajo del grupo Carfax, formado por docentes y alumnos de la Escuela Normal Nacional Nº 1 Mary O. Graham de La Plata bajo la dirección del maestro Pablo Ramos, que llevó a escena un ambicioso musical: Drácula. 

Pero tan interesante como la propia puesta en escena es la "cocina" de este espectáculo y el camino recorrido para concretarlo. Sobre esos detalles, charló con Diagonales.com Pablo Ramos, maestro de la primaria y director del grupo Carfax, nombre elegido por votación del mismo elenco, en relación a la abadía en ruinas que el conde Drácula compra en la ciudad inglesa de Whitby. 

Todo comenzó hace más de un año. "La propuesta fue formar un elenco estable, instituir un elenco que pertenezca a la U. A. Normal Superior N°1, pero abierta a quien quiera, con total responsabilidad y profesionalismo, formar parte de él, y como primer proyecto presentar, en el año 2013 la obra Drácula, el musical, de Cibrián-Mahler", recuerda Ramos. 

La primera reunión fue el lunes 22 de octubre del 2012, "donde nos presentamos los que formaríamos parte del elenco y se dispusieron los personajes, momentáneos algunos, permanentes otros. Se entregaron los libretos y cd's de audio para estudiar la letra. Fuimos muy pocos ese dia, apenas 20 personas, pero al siguiente lunes comenzamos a crecer y a ensayar esta obra que el 13 de diciembre se presentó, como pre-estreno, en una función de 12 escenas", relata el director del grupo. Y completa: "Hoy somos más de 38 actores que ese jueves convertimos nuestro teatro del Normal 1 en las regiones de Transilvania e Inglaterra". Y en 2013 llegaron varias funciones de Drácula. El amor todo lo ha de vencer, a las que se sumó la invitación para presentarse este martes 12 de noviembre en el Teatro Municipal Coliseo Podestá como parte de los festejos por el aniversario de La Plata y habrá una función más, el domingo 17 de noviembre, como despedida en el Normal 1. 

–¿Cómo surgió la idea para hacer Drácula en el Normal 1? 

–Hacía rato, por lo menos 4 años que yo quería poner en escena este musical. Al acercarse en 2013 el 125º aniversario de la escuela, quise formar un elenco para poner en escena esta obra. 

–¿Cómo fue la convocatoria para participar? 

–La convocatoria fue a través de afiches que pegamos en los pasillos de la escuela. La misma estaba dirigida a los alumnos, pero con la apertura a quienes quisieran participar. 

–¿Cuánto tiempo les llevó? 

–Casi siete meses, ensayando después de hora (de 18 a 21) los lunes, miércoles y viernes, como así también algún otro día que precisara alguno para afirmar o limpiar algo de las escenas. 

–¿Cómo vivieron el estreno después de tanto esfuerzo? 

–Con mucha alegría, estábamos expectantes del "qué sucederá", pero esa duda se disipó cuando vimos nuestro sueño realizado. 

–Y ahora van más con la invitación para subir al escenario del Coliseo Podestá… ¿los sorprendió la propuesta? 

–La verdad que cuando me lo dijeron me quedé sin poder decir palabra. Enseguida les fui comunicando a los demás la noticia, por sms o en nuestro grupo de Facebook. Es un honor muy grande pisar el lugar que fue cuna y casa de una familia de grandes como los Podestá. 

–¿Qué es lo que más lo gratifica del trabajo realizado? 

–El compromiso y profesionalismo de los actores. Tengo chicos y chicas desde 8 años en adelante y todos se lo tomaron con total profesionalismo, al punto de no cometer ningún error en las siete funciones que llevamos hasta ahora. 

–¿Habrá más obras en el futuro? 

–En 2014 estrenaremos dos musicales más, siempre dentro de este proyecto escolar donde no se hace con fines de lucro, sino porque amamos lo que hacemos y lo hacemos con nuestro esfuerzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario