domingo, 10 de noviembre de 2013

Avanza la película platense sobre la visita de Einstein

10/11/13 - Interés General

Se filma en edificios icónicos de nuestra ciudad, por donde  pasó el físico en 1925

En abril de 1925 el físico Albert Einstein vino a La Plata a bordo de un Ford T. 

El genio alemán, que ya era considerado una estrella mundial, había llegado al país para ofrecer una serie de charlas sobre su Teoría de la Relatividad. Pero lejos de conformarse con conocer Buenos Aires y Córdoba, no quiso perderse la oportunidad de visitar una ciudad nueva y totalmente diseñada, que se convertía en un prometedor polo científico .

La alta sociedad platense lo recibió con honores y con ganas de que se quede a vivir, aunque su recorrido por las diagonales duró apenas unas siete horas. Ahora, ese breve e  inolvidable lapso temporal está siendo reconstruido en una película: Amanda, el día que Einstein vivió en La Plata. 

Época dorada

Las grabaciones arrancaron en los lugares reales por donde pasó el físico. No hubo que armar decorados, porque los edificios del Rectorado, el Museo de Ciencias Naturales, la Estación de trenes, el Colegio Nacional y el Jockey Club aun conservan esa belleza que remite al esplendor de La Plata en la década del ‘20.

No obstante, hubo que “adaptar” los exteriores para que no se pierda la estética vintage: “Tuvimos que encontrar los lugares donde era más fácil representar a La Plata en 1925” explicó a Hoy el director Marcos Rodríguez. Por ejemplo, la periferia del zoológico simuló los paredones del rectorado, que en ese entonces estaban enrejados, y se tapó el asfalto con arena. “Se usaron carruajes, mucho vestuario, bicicletas y vajilla de época” dijo Marcos. “Este proyecto es todo un desafío de arte y producción”. 

El argumento, elaborado luego de una investigación previa, gira en torno a la seguidilla de actividades de Einstein durante su visita, con un condimento de ficción: aparece el personaje de Amanda, una chica tímida que se enamora platónicamente del físico. Mientras se desarrolla la trama, se recrea el ambiente de la ciudad en los años locos.

Ficción y realidad

En “Amanda” aparecen figuras que formaron parte de la historia local, como el rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Benito Nazar Anchorena, o el etnólogo alemán Robert Lehmann Nitzche, director del Museo.

“Es una ficción, sólo que está basada en un hecho histórico. Lo que hicimos fue generar un cuento que lleve adelante ese recorrido. En la trama hay algo de intriga y romance, pero no dejamos de contar una serie de cosas que ocurrieron” contó el director. En cuanto la asignación de papeles, explicó que muchos de los actores elegidos podían cumplir con uno o varios roles. De esta manera, el papel del joven Einstein quedó a cargo de Cristian Drut, de un increíble parecido físico con el científico. “Es igual” reconoció Rodríguez.

El elenco se completa con Thelma Fardín (ex Patito Feo) como Amanda, el actor platense Eduardo Spínola (en el rol de Arce), el cantante Sergio Pángaro como el rector Nazar.

El largometraje será estrenado en 2014, en el 89° aniversario de aquel momento histórico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario