lunes, 28 de octubre de 2013

VIII Festival Internacional de Teatro y Danza de La Plata 2013

Teatro internacional en el festival platense

 CULTURA /  Bajo el nombre Clara Anahí 2013, el Festival Internacional de Teatro y Danza de La Plata presentará obras seleccionadas de países de América, Europa y Asia. Organizado por el grupo La Cuarta Pared, podrá disfrutarse del 29 de octubre al 3 de noviembre en el Pasaje Dardo Rocha. Toda la programación.

28.10.2013 | 09.28

La obra ecuatoriana Instrucciones para abrazar al aire remite a los hechos que derivaron en el secuestro de Clara Anahí

Este martes comienza el VIII Festival Internacional de Teatro y Danza Ciudad de La Plata - Clara Anahí 2013. Hasta el 3 de noviembre el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) recibirá lo mejor del teatro y la danza independiente de diferentes países del mundo. 

Organizado como todos los años por el grupo teatral platense La Cuarta Pared, y auspiciado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, esta nueva edición del Festival recibirá a compañías de Italia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Japón, Colombia, España y Argentina. Durante cinco días el público podrá disfrutar de dos funciones diarias (Ver Programación Completa). 

En homenaje. Esta edición del Festival Internacional de Teatro y Danza Ciudad de La Plata rendirá homenaje a "Chicha" Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que todavía busca recuperar a su nieta Clara Anahí, apropiada en La Plata durante la última dictadura militar en Argentina. 

En ese marco, Chicha brindará mañana una charla informativa sobre aquellos sucesos históricos y, a las 21, se presentará la obra Instrucciones para abrazar el aire, del grupo ecuatoriano Malayerba, dirigido por Arístides Vargas, destacado dramaturgo que también estará presente en el festival. 

La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en 1976 en una casa de La Plata, en la calle 30. Allí son asesinados varios jóvenes militantes de la organización Montoneros y es raptada una niña, Clara Anahí Mariani. 

Chicha Mariani, una de las iniciadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, es la abuela de Anahí, la niña robada hace 37 años en aquella casa. La búsqueda de la nieta se transforma en la búsqueda esencial de su abuela, búsqueda afectiva por la nieta secuestrada por la dictadura y búsqueda ética por justicia.

Además, como parte del homenaje, se expondrá la muestra itinerante Clara Anahí Mariani. 

Apertura de película. Este martes a las 20, se estrenará en el cine Municipal Select (Pasaje Dardo Rocha, 1º piso) La Victoria de Beto, una película de La Cuarta Pared dirigida por Horacio Rafart. 

El grupo La Cuarta Pared, organizador del Festival Internacional de Teatro y Danza Ciudad de La Plata, se formó en la ciudad de La Plata en el año 1992 y desde su inicio recorrió con sus obras 28 países de América y Europa presentándose tanto en festivales Internacionales como en circuitos alternativos. 

La Victoria de Beto cuenta la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP. Tras ser secuestrado y torturado logró escapar del campo de concentración de La Tablada en 1977. Meses después es herido de varios disparos cuando enfrenta a una "pinza" de la dictadura. Casi sin fuerzas, pero con las convicciones revolucionarias intactas, vuelve a escabullirse de las garras de la represión, para recomponerse y continuar la resistencia. 

La investigación histórica del film también estuvo a cargo de Rafart, junto a Guillermo Ale y Nicolás Masciotro. 


PROGRAMACIÓN COMPLETA

Martes 29 a las 20hs - Cine Municipal Select 
La Victoria de Beto (Estreno)
Sinopsis: La Victoria de Beto es la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP. Tras ser secuestrado y torturado logró escapar del campo de concentración de La Tablada en 1977. Meses después es herido de varios disparos cuando enfrenta a una "pinza" de la dictadura. Casi sin fuerzas, pero con las convicciones revolucionarias intactas, vuelve a escabullirse de las garras de la represión, para recomponerse y continuar la resistencia. Es la historia de todos sus compañeros y de todo un pueblo que luchó y lucha desde abajo por la verdadera revolución. Resistir, esa es La Victoria de Beto. Una película de La Cuarta Pared, dirigida por Horacio Rafart. Filmada por Planomaster. Investigación histórica por Horacio Rafart, Guillermo Ale y Nicolás Masciotro. 

Miércoles 30 a las 19.30hs - Sala B del Pasaje Dardo Rocha 
Sandía en enero. De Yu Tamura - Japón 
Sinopsis: vacaciones de una niña de 9 años en la casa de su abuela y los recuerdos de los bombardeos de la guerra. 

Miércoles 30 a las 21hs - Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Instrucciones para abrazar el aire. Grupo Malayerba - Ecuador 
Sinopsis: La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la ciudad de La Plata, en la calle 30, Argentina, en 1976, allí son asesinados varios jóvenes militantes de la organización. Montoneros, y es raptada una niña, Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar. 
Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani, una de las iniciadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y la abuela de Anahí, la niña robada hace treinta y seis años en aquella casa. La búsqueda de la nieta se transforma en la búsqueda esencial de su abuela, búsqueda afectiva por la nieta secuestrada por la dictadura fascista y asesina de 1976 y búsqueda ética por la justicia también raptada por una época oscura de una que no se debe olvidar. 

Jueves 31 a las 19.30hs - Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Pulcinela, Migrante al revés. De Teatro Simurgh – Italia/Bolivia 
Sinopsis: Ha salido de Nápoles por un destierro tan inesperado cuanto tragicómico. En una travesía que recorre los siglos, este Pulcinella se encuentra con diversos personajes quienes marcan su destino y su decisión de dejar finalmente la tierra natal para cruzar el océano. 

Jueves 31 a las 21hs - Sala B del Pasaje Dardo Rocha 
Memoria en tránsito. De Karina Cárdenas. Ecuador/Argentina 
Sinopsis: Refleja de manera cómica y trágica los devenires que sufren aquellas personas que han sido afectadas por el exilio. Es un viaje a través de los recuerdos de los que se van, recuerdos de una ciudad, un barrio, una calle, un país que con el tiempo se vuelven desconocidos. 

Viernes 1 a las 19.30hs - Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Fiera de Amor. Grupo Barataria. Argentina 
Sinopsis: Delmira vive sus últimos momentos. Las imágenes de su pasado atraviesan su cuerpo caóticamente. En ese último instante su mirada es irónica y desencantada. 

Viernes 1º a las 21hs - Sala B del Pasaje Dardo Rocha 
Madame Aissata. Grupo Simurgh. Italia/Bolivia 
Sinopsis: “Una Sherazade africana que nos transporta en un mundo mágico y real al mismo tiempo, para sanar una vez más, con amor y humor, la mente, el corazón y el cuerpo de aquel rey fragmentado que se agita sin rumbo dentro de cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo”. 

Sábado 2 a las 20hs – Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Karma y Ciudad. Escuela de Danzas La Plata. Argentina. 

Sábado 2 a las 21.30hs – Sala B del pasaje Dardo Rocha 
Conteo Final… salto a la nada. Mandhala Teatro. República Dominicana. 
Sinopsis: Conteo Final es una comedia macabra que nos presenta la historia de tres seres atormentados por la sombra del suicidio. Una chica atormentada por el tema del físico, otra cansada de reír y un hombre abrumado por la rutina y su soledad. 

Domingo 3 a las 19.30hs – Sala A del Pasaje Dardo Rocha 
Mi Parce. Grupo Oca. Colombia/España 
Sinopsis: Una calle, un barrio, una ciudad, calientes de crimen, muerte, y corrupción. Alli. Los “Parceros” arriesgan sus vidas a cambio de quitar otras. Oscuras épocas de narcotráfico y sicariato, hacen del término “parce”,el símbolo de la fidelidad. 

Domingo 3 a las 21hs – Sala B del Pasaje Dardo Rocha 
Quijote Fusilado. La Cuarta Pared. Argentina. 
Sinopsis: En medio de un pelotón de fusilamiento dos personas empiezan a contar una historia, la de sus propias vidas. Inspirada en los diferentes acontecimientos históricos y políticos que marcaron a Latinoamérica en los últimos años. Quijote fusilado es un panorama aventura en los cuales los personajes deben atravesar batallas para poder salvarse de la realidad atroz que los envuelve. Una aventura que nace con el principio de la historia: un fusilamiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario