viernes, 4 de octubre de 2013

Una muestra con diversidad y conocimiento

VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013

TEATRO › DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO 20 SE DESARROLLARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO (FIBA)

La novena edición del encuentro bianual organizado por el Ministerio de Cultura porteño incluirá obras de grupos locales e internacionales, workshops, espectáculos musicales y presentaciones de libros.

Por Hilda Cabrera

Fous de Bassin
Como viene sucediendo cada dos años desde 1997, la ciudad multiplica su actividad escénica con obras internacionales a través del Festival Internacional de Teatro (hoy FIBA; en anteriores ediciones bajo otra sigla). Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a cargo de Hernán Lombardi y con dirección artística de Darío Lopérfido, esta novena edición ofrecerá a partir de hoy, y hasta el domingo 20, obras de teatro y coreográficas, espectáculos musicales y actividades relacionadas con las artes escénicas. La muestra abunda en producciones nacionales y cuenta con espectáculos de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay, varios de éstos en coproducción con festivales europeos.

Fous de Bassin es el título del espectáculo de apertura. Lo trae el grupo Ilotopie (Francia) y se ofrece hoy, a las 20, con acceso libre y gratuito, en el Dique 2 de Puerto Madero. Se trata de un trabajo de impacto visual, distinto a las performances de esta troupe vistas anteriormente en la Argentina. Esta compañía, fundada en 1983 por el director y escenógrafo Bruno Schnebelin, en una isla del sur de Francia, visitó el país en 1993 (en gira nacional) y 2001. Entonces, la propuesta, sin despliegue de tecnología, era “rescatar la utopía de vivir todos mucho más unidos, aceptar las diferencias y evitar las guerras”. Hoy mismo se ofrecerá otro espectáculo del rubro internacional. Será De Macht der Theaterlijke Dwaashaden (El poder de la locura teatral), de Bélgica, maratón que dirige Jan Fabre y que tiene una duración aproximada de 240 minutos. Completa la jornada una de las obras nacionales invitadas: Querido Ibsen: soy Nora, de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang.

A estas primeras presentaciones le sucederán, intercaladas, otras producciones nacionales y extranjeras. En la lista de las internacionales figuran Ein Volksfeind (versión de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen), por la Schaubühne am Lehniner Platz (Berlín), dirigida por Thomas Ostermeier; El rumor del incendio (México); Preparatio mortis, dirigida por Jan Fabre (Bélgica); 32 Rue Vandenbranden, por la compañía Peeping Tom (Bélgica); Shéda (Congo-Francia); Interiors (Reino Unido); Bienvenido a casa, con dirección de Roberto Suárez (Uruguay); Cristo (Chile); La Bibliothèque (Francia); Finucane & Smith’s Glory Box (La caja de la gloria de Finucane y Smith), de Australia; Sul concetto di volto nel Figlio di Dio (Italia); Diebe (Ladrones), por el Deutsches Theater de Berlín (Alemania), escrita por Dea Loher y dirigida por Andreas Kriegenburg; III Furie, por la compañía Modjeska Theatre (Polonia), y Zoo, dirigida por Manuela Infante (Chile).

La programación nacional incluye obras seleccionadas tras una convocatoria a nivel país para obras estrenadas y otras invitadas que provienen tanto del sector institucional como del teatro independiente y alternativo. Un detalle de estos trabajos, así como la información sobre la totalidad de la muestra, podrá hallarse en www.buenosaires.gob.ar/festivales y en la agenda cultural impresa que se entrega en las sedes.

A la diversidad de estéticas de los espectáculos, los visitantes y locales aportan conocimiento y experiencias a través de work-shops, seminarios y libros, entre éstos Corpus Jan Fabre. Observaciones de un proceso creativo, de Luk van den Dries; y el volumen que reúne las dos obras del VIII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Otras actividades incluyen talleres, exposiciones (diseños escenográficos de Carlos Di Pasquo), exhibición de películas relacionadas con las artes escénicas (en el Centro Cultural San Martín) y trabajos que participan del Programa TransArte, como “Alrededor de la mesa”, cruce de disciplinas y coproducción entre Francia, Alemania, Turquía y la Argentina. Una obra resultante de TransArte es La Bibliothèque, que se ofrece con ingreso gratuito y cupo limitado en las bibliotecas Martín del Barco Centenera y Antonio Devoto. Los protagonistas fueron seleccionados por la directora Fanny de Chaillé entre los lectores habitués de estas bibliotecas, escenarios de la performance. Entre las adhesiones a la muestra se hallan el Festival Eñe América, organizado por La Fábrica, productora cultural de España, y la revista española Eñe, del que participan dramaturgos, directores y actores españoles y latinoamericanos. Este encuentro se desarrollará hoy y mañana, en Bernardo de Irigoyen 672, sede La Patriótica del Centro Cultural de España. Los workshops tendrán lugar en Punto de Encuentro, con ingreso gratuito e inscripción previa, y serán conducidos por el director inglés Matthew Lenton, de la compañía Vanishing Point (el sábado 12 y el lunes 14, de 10 a 13); la directora, coreógrafa y bailarina argentina Gabriela Carrizo, de la compañía belga Peeping Tom (martes 8, de 14 a 17); y la actriz, dramaturga y directora chilena Manuela Infante, junto a intérpretes de su compañía (lunes 14, de 14 a 17). Por consultas, comunicarse al 0800-333-7848, de lunes a viernes de 10 a 20 (info@festivales.gob.ar).

Entradas y abonos

Las entradas están a la venta en Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575 (lunes a viernes de 11 a 19); y todos los días en el horario de 11 a 19 en los teatros San Martín (Corrientes 1530), Regio (Córdoba 6056), Presidente Alvear (Corrientes 1659) y el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444). El costo es de 25 pesos para las obras nacionales y de 50, 70 y 90 pesos para las extranjeras. Los abonos internacionales combinan entradas para asistir a cinco espectáculos extranjeros (únicamente plateas y con un 15 por ciento de descuento sobre su valor final). 

El precio varía según los espectáculos elegidos (330, 370, 390 y 410 pesos). Los organizadores advierten que es necesario retirar las entradas (dos por persona) con anticipación de dos horas para los espectáculos gratuitos nacionales e internacionales, como Shéda, que se ofrece en el Anfiteatro del Parque Centenario en distintos horarios y tiene una duración de 270 minutos. En las performances pagas de larga duración, el público podrá salir e ingresar siempre que conserve su ticket. El espectáculo Bienvenido a casa (Uruguay) se presenta en dos episodios. Al adquirir la entrada, el comprador recibirá dos tickets.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario