sábado, 12 de octubre de 2013

Ultima función de "El enfermo imaginario"

CULTURA /  Con más de 40 funciones realizadas, hoy a las 21 se despide de la Sala Armando Discépolo la genial obra de Moliére, dirigida por Carlos Moreno.

11.10.2013 | 11.57

El enfermo imaginario (Foto: Prensa - Comedia de la Provincia)

Con puesta en escena y dirección general de Carlos Moreno y producida en su totalidad por los departamentos técnicos y artísticos de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, este viernes a las 21 en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63) se realizará la función final de El enfermo imaginario, la última obra escrita por el dramaturgo francés antes de su muerte. 

Desde su estreno en el mes de mayo pasado, la obra “revitalizó la escena local, recreando un clima de excelencia y profesionalismo, festejado por la comunidad teatral y los más diversos públicos, con más 5 mil espectadores que acudieron al teatro durante las funciones” según sostienen los organizadores. 

La trama de la obra gira alrededor de la figura de un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, gremio cuya sátira estaba muy de moda en la época. La comedia remarca, en clave satírica, la crueldad de los médicos, que atormentan al enfermo. 

El reconocido director Carlos Moreno adapta esta genial pieza de Molière, que fue la última de su vida, ya que en la cuarta representación en la que hacía el papel de Argan, sentía que se moría de verdad, mientras se esforzaba por ocultar su dolor sonriendo. El resto de actores, que comprendieron el mal estado en que se encontraba bajaron el telón, tras lo cual se desmayó. Los médicos lo llevaron a su casa y durante horas su mujer permaneció al pie de su cama hasta que falleció. Generalmente en las representaciones de teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière sufrió el ataque estando en el teatro vestido de este color. 

El elenco está compuesto por Emilio Rupérez, Javier Guereña, Carolina Painceira, Rossana Benencia, Fabio Prado González, Oscar Ferreyra, Diego Aroza, Luciano Guglielmino, María Laura Albariño, Marcelo Allegro, Magdalena Salotti. 

La escenografía corresponde a Daniel Feijóo; el vestuario a Alejandra Espector; la musicalización a Carlos Moreno y la iluminación a Gastón Díaz. 

Puesta en escena y dirección general de Carlos Moreno 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario