jueves, 31 de octubre de 2013

Pasión sin límites por la lírica

NUEVA FUNCION DE “BASTIAN Y BASTIANA”

“BASTIÁN Y BASTIANA”, ÓPERA COMPUESTA POR MOZART A LOS DOCE AÑOS, SE VERÁ ESTA NOCHE EN EL BOMBÍN TEATRO

La Compañía Itinerante, integrada por jóvenes músicos y cantantes, vuelve a presentar la ópera de Mozar en la Ciudad 

Esta noche a las 21, en El Bombín Teatro, 59 entre 12 y 13, volverá a subir a escena “Bastián y Bastiana”, ópera en un acto de Mozart, a cargo de la Compañía Itinerante, con la régie de Nicolás Isasi y la dirección musical de Gastón Aparicio Galeano.

“Se trata de una obra que Mozart escribió a los doce años -cuenta Isasi-. Es una historia sencilla, protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados que dudan permanentemente y no definen su relación. En este marco, surge una especie de mediador que es el mago Colas, quien los guiará hasta su encuentro. Nuestra puesta traslada esta historia a nuestros días y sitúa a los jóvenes amantes como participantes del programa televisivo ‘Cupido’, destinado a los adolescentes, donde también está esta cuestión del ‘te quiero - no te quiero’, y el moderador que aquí aparece como el conductor del programa”.

El abordaje responde a una decisión artística, pero al mismo tiempo al objetivo de esta compañía integrada por jóvenes músicos y cantantes de acercar el arte lírico a un público más amplio, que incluya a los adolescentes.

“Muchas veces los más chicos tienen a la ópera como un género difícil, pero aquí lo pueden ver de una manera más cercana”, apunta Galeano, responsable de la dirección musical.

UNA COMPAÑIA PARTICULAR

La Compañía Itinerante está integrada por jóvenes -muchos de ellos profesionales y muchos estudiantes en sus últimos años de formación- que se han propuesto demostrar que son capaces de producir obras de calidad sin importar su edad.

“La compañía se creó con la idea de modificar una situación que afecta a los músicos y cantantes jóvenes, que es la imposibilidad de acceder al circuito profesional. En esos espacios reducidos, las audiciones son difíciles porque, al ser pocas, los jóvenes deben competir con artistas de trayectoria, lo que termina quitándoles la oportunidad. De ahí surge un prejuicio que lleva a pensar que los artistas jóvenes no están en condiciones de realizar un producto de calidad, cuando en realidad no hay espacios para que nosotros podamos siquiera hacer prácticas para acercarnos a la experiencia y el recorrido de los profesionales”, subraya con claridad Galeano.

Los integrantes de la compañía provienen de prestigiosos centros de formación artística. Nicolás Isasi estudia su último año de dirección en el Instituto Superior del Teatro Colón, mientras Galeano se formó en la carrera de Dirección Musical de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

“El resto de los integrantes provienen del Conservatorio Gilardo Gilardi de nuestra ciudad, el Conservatorio Manuel de Falla de capital federal y el IUNA”, señalan los fundadores de la compañía.

Esta primera puesta contó también con el aporte de estudiantes de la carrera de Escenografía de Bellas Artes, así como el de músicos y cantantes profesionales que apoyan el proyecto.

MAS PROPUESTAS

“Bastián y Bastiana” es la primera producción de esta novel compañía, y participaron en ella alrededor de 25 artistas, entre músicos, cantantes y actrices. Pero ya se prepara el estreno de “Apolo y Jacinto”, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de noviembre, en el mismo escenario.

“‘Apolo’ tendrá una puesta más tradicional, con un vestuario de época, y el simbolismo y las metáforas propias de esta obra de Mozart”, afirma Isasi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario