lunes, 21 de octubre de 2013

Javier Malosetti presenta JM4 en La Plata

CULTURA /  El prestigioso músico y bajista estará este viernes, a partir de las 21, en La Trastienda. Este nuevo proyecto es “un paso más en un mismo camino que aún me toca caminar”, dijo en charla con Diagonales.com.

21.10.2013 | 16.05
Por Carolina Sirio

Javier Malosetti es uno de los bajistas más importantes de la escena argentina

Javier Malosetti llega este viernes a La Plata con su actual proyecto: JM4, que junto a él en bajo, guitarra y voz completan Mariano Agustoni en teclados, Javier Martinez Vallejos en batería y Damián Carballal en percusión y bajo. “Un paso más en un mismo camino que aún me toca caminar”, dice el músico en charla con Diagonales.com, antes de su presentación en La Trastienda Club (51 entre 5 y 6). 

Músico y productor de todos sus álbums y de otros, Javier Malosetti realizó como solista once discos de los cuales varios fueron galardonados con el prestigioso premio Gardel a la Música. Junto a su banda Electrohope realizó sus últimos tres discos. JM4 es su actual proyecto, con el que está realizando giras durante todo el 2013, previas a la grabación del nuevo material en la segunda mitad del año (a fin de ser editado a principios del año próximo). 

–¿Con qué se va a encontrar su público en el show de La Plata? 

–Se encontrará con el viejo ese que ya conocen, que no es otro que aquél pero con banda nueva, no tan "rockeada" pero también enfilada en las influencias de la música afroamericana, blues, jazz, soul, gospel, etc. Mis compañeros son el pianista y tecladista jujeño Mariano Agustoni, el baterista Javier Martinez Vallejos y el sobreviviente de Electrohope Damián Carballal en la percusión y en algunas músicas el bajo. 

–¿Cómo definiría a JM4 en relación a sus proyectos anteriores? 

–Sólo como un paso más en un mismo camino que aún me toca caminar. De todos modos el proyecto presente es siempre el que más me gusta, ahora estoy muy entusiasmado con esta banda y con muchas ganas de entrar a grabar este material. 

–¿Qué puede adelantar del trabajo discográfico que están preparando para el 2014? 

–Es esto que te decía antes, estamos tocando sin pausa desde que arrancó el proyecto en abril de este año, luego de más de cuatro años junto a Electrohope. Y como el repertorio de esta banda también es nuevo estamos amasándolo en todas estas giras antes de entrar al estudio a grabarlo, supongo que eso ocurrirá este verano, con el plan de editar el disco en los meses de marzo o abril. 

Multiinstrumentista. Hijo del guitarrista y leyenda del jazz argentino Walter Malosetti, Javier nació el 26 de noviembre de 1965. Baterista en sus comienzos, decidió cambiar de instrumento y desde 1986 es uno de los bajistas más requeridos e importantes de la escena argentina, a la vez que desarrolla con pasión sus conocimientos en la batería, la guitarra y el canto. 

–Su nombre se asocia enseguida con un bajo, ¿le gusta que sea así? 

–Sí, claro. 

–Y cuando tocaba la batería en los comienzos de su carrera, ¿se imaginaba que se consagraría como bajista? 

–La verdad es que el paso de un instrumento al otro fue algo muy natural y orgánico. Es más, no recuerdo haberlo decidido yo... (risas). Además, la batería me sigue encantando y está armada en casa, lista para ser aporreada en cualquier momento. Junto con la guitarra son los tres instrumentos que más me gustan y que los toco con la misma pasión. Quizás con el bajo tengo un poco más de historia, pero no más que eso. 

–¿A lo largo de su extensa carrera, considera que fue cambiando su estilo de hacer jazz? 

–Creo que el que fue cambiando fui yo, entonces el enfoque también ha cambiado conmigo. El cambio es bueno, es señal de que nos movemos. Quizás da un poco de vértigo o pereza moverse de un lugar de confort, con una fórmula que ya sabemos que funciona bien, pero pienso que dar ese paso hacia lo que sigue siempre va a tener una connotación positiva, como de crecimiento. O parecido a eso…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario