miércoles, 2 de octubre de 2013

Firmaron convenio con eje en niñez, derechos humanos y cultura

La Plata, 2 de octubre de 2013

El acuerdo fue rubricado por Pablo Navarro, Lito Cruz y Guido Carlotto


El secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, firmó hoy un Convenio de Colaboración con su par de Derechos Humanos, Guido Carlotto, y el director ejecutivo del Consejo provincial del Teatro, el actor Lito Cruz, donde acordaron coordinar esfuerzos para fomentar la cultura, la educación, la comunicación y las artes en dispositivos de esta cartera como un modo de promover el desarrollo integral y el pleno ejercicio de los derechos sociales y humanos de los jóvenes que se encuentran bajo la tutela del Estado.

Mediante este acuerdo, los jóvenes alojados en dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, así como los niños y adolescentes alojados en Hogares Oficiales, podrán disfrutar de eventos culturales así como participar de espacios de formación en derechos humanos, entre otras actividades.

El convenio se firmó en el Centro Cerrado Carlos Ibarra de Abasto, partido de La Plata, donde también estuvieron presentes la Directora de Planificación, Ester Noat, la directora provincial de Medidas Alternativas, Vanesa Arrúa, y el Director provincial de Institutos Penales, Carlos Lucía.

En ese marco el secretario de Niñez, Pablo Navarro, expresó que “el objetivo es que los jóvenes tengan proyectos propios e inclusivos”.

“Por ello es importante para nosotros articular con otros organismos y por ejemplo tener al teatro como complemento fundamental para acompañar nuestras ideas". Y agregó: "Agradecemos a Lito por formar parte de este proceso".

Por su parte, Lito Cruz resaltó el valor del proyecto en el que se garantiza a los jóvenes el libre acceso a valores culturales.

"El teatro tiene la ventaja de mostrarle a los jóvenes que la vida puede ser diferente y tiene, además, la increíble capacidad de exponer las maneras que el mundo tiene de pensar el mundo", aseveró el actor y también destacó la conexión que tienen las actividades teatrales con contenidos educativos. "Agradezco a Pablo Navarro la tarea comunicacional enorme que está haciendo por los chicos y chicas en la que nos deja participar con orgullo", agregó.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, se refirió a la formación y la capacitación en derechos, incluida en otro de los puntos del convenio, y sostuvo que "cuando cada persona conoce en verdad el valor de sus derechos ese saber se convierte en una puerta imposible de ser avasallada".

El acuerdo destaca entre sus objetivos que se busca "facilitar el acceso a actividades culturales que estén vinculadas a diferentes áreas de conocimiento y que tiendan a potenciar los procesos creativos y promover la inserción social plena de las niñas, los niños y los adolescentes".

Luego de la firma del convenio, los jóvenes alojados en el Centro pudieron disfrutar de la obra de Teatro "Recalculando", un espectáculo musical de humor para adolescentes a cargo del grupo teatral Ridiculum Vitae.

Los Centros Cerrados son dispositivos que tienen por función el cumplimiento de medidas privativas de la libertad ordenadas por la Justicia en el marco de un proceso penal seguido a jóvenes menores de 18 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario