martes, 29 de octubre de 2013

El teatro y la danza se dan cita en la Ciudad

VIIIº FESTIVAL INTERNACIONAL

Desde hoy y hasta el domingo actuarán elencos de Italia, Bolivia, Ecuador, Dominicana, Japón, Colombia, España y Argentina 

ESCENA DE “MADAME AISSATA”, OBRA QUE SE VERÁ EL VIERNES A LAS 21 EN EL PASAJE DARDO ROCHA  

Desde hoy y hasta el próximo domingo se llevará acabo el “VIIIº Festival Internacional de Teatro y Danza de la Ciudad de La Plata Clara Anahí 2013”, organizado por el Grupo Teatral La Cuarta Pared, con la participación de elencos provenientes de Italia, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Japón, Colombia, España y, obviamente, Argentina.

El festival, que tendrá como sede las salas del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, rendirá homenaje en esta nueva edición a “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, quien mañana, en el acto de apertura formal, brindará una charla informativa sobre los sucesos históricos sucedidos en nuestra ciudad.

La función inaugural será mañana a las 21 con la obra “Instrucciones para abrazar el aire”, del grupo Malayerba de Ecuador, dirigido por Arístides Vargas, destacado dramaturgo y actor que estará presente durante el festival. La obra se basa en los trágicos hechos que acontecieron en la casa de calle 30 de nuestra ciudad, en 1976 donde desapareció Clara Anahí. Además, como parte del homenaje, se expondrá la muestra itinerante sobre su nieta desaparecida, Clara Anahí Mariani.

LAS OBRAS Y ELENCOS

Como se señaló, el festival contará con una importante presencia internacional. Mañana, a las 19.30, en la sala B del Pasaje, se presentará la obra “Sandía de enero”, de YuTamura, de Japón. Además, a las 21, como quedó dicho, se verá “Instrucciones para abrazar el aire”.

El jueves a las 19.30, en la sala B del Pasaje, continuará con la obra “Pulcinela, migrante al revés”, a cargo del Teatro Simurgh de Italia y Bolivia. Luego, a las 21, en la Sala B, subirá a escena “Memoria en tránsito”, de Karina Cárdenas, en una coproducción de Ecuador y Argentina.

El viernes a las 19.30, en la Sala A, se verá “Fiera de amor”, a cargo del grupo Barataria, de nuestra ciudad; y a las 21 continuará, en la sala B, con “Madame Aissata”, del Teatro Simurgh de Italia y Bolivia.

El festival continuará el sábado a las 20, con dos espectáculos de danza “Karja” y “Ciudad”, a cargo de la Escuela de Danzas de La Plata, con la dirección de Laura Cucchetti.

Luego, a las 21.30, subirá a escena la obra “Conteo final... salto a la nada”, del grupo Mandhala Teatro, de República Dominicana.

Finalmente, el cierre tendrá lugar el domingo con dos obras. A las 19.30, en la sala A, se verá “Mi parce”, del grupo Oca, de Colombia y España; y a las 21, en la sala B, se presentará “Quijote fusilado”, a cargo de La Cuarta Pared, grupo organizador de festival, formado en nuestra ciudad en 1992 y desde su inicio recorrió con sus obras 28 países de América y Europa presentándose tanto en festivales Internacionales como en circuitos alternativos.

EN EL INICIO, UNA PELICULA

En el marco del festival de teatro y danza, esta noche, a las 20, se estrenará en el cine Select del Pasaje Dardo Rocha, “La Victoria de Beto” una película realizada por el grupo La Cuarta Pared, con dirección de Horacio Rafart, sobre la vida de Víctor Hugo Díaz, militante revolucionario de la JP que, tras ser secuestrado y torturado, logró escapar del campo de concentración de La Tablada en el año 1977.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario