jueves, 10 de octubre de 2013

El folklore se hace festival en la ciudad de La Plata

Doble

Comienza Músicas de Provincia, en el Ecunhi, y el Fifba, en La Plata

Por Mauro Apicella  | LA NACION

Peteco, en el fogón del Fifba

Esta semana se podrá disfrutar de dos festivales folklóricos en Buenos Aires y La Plata. Para los porteños (y para todos los que se quieran acercar a la ciudad), desde hoy se realizará la novena edición del encuentro Músicas de Provincia. Por su parte, los platenses organizan en su ciudad la quinta edición del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (Fifba). Ambos, con entrada libre y gratuita.

Músicas de Provincia se adelanta a Fifba por un día. Organizado por el Ecunhi en su sede de Libertador 8465, y con el impulso que ahora le da el Plan Nacional de Igualdad Cultural, se realizará entre el jueves y el domingo y tendrá talleres, muestras, clases, proyección de películas, conferencias y debates, además de espectáculos de música y danza.

Músicas de Provincia nació dentro de la órbita cultural del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y fue retomado desde 2012 por estos espacios del ámbito nacional, que decidieron seguir adelante con aquel proyecto de músicos independientes. Este año participarán, entre otros, Peteco Carabajal, Carlos "Negro" Aguirre, Bruno Arias, Mavi Díaz, Bruja Salguero y Vivi Pozzebón. Se puede encontrar la programación completa en http://nuestroshijos.org.ar/.

El festival que el gobierno de la provincia de Buenos Aires realiza en el Paseo del Bosque (1 y 53, La Plata) va de menor a mayor. Cada año crece más en variedad de propuestas y espacios. Comenzó como una apuesta para mostrar la actualidad del folklore, pero ya desde la segunda edición fue perfilándose como una vidriera de world music latinoamericana, con la vista más puesta en el presente y el futuro que en las tradiciones. Es por esto que, en sus escenarios, además de encontrar alguna veterana leyenda de la música telúrica nativa se puede ver un panorama de nuevas tendencias. Así como este año se podrán apreciar los conciertos de dos potencias santiagueñas como Los Manseros y el Dúo Coplanacu (duelo de chacareras), en otros escenarios habrá mucha presencia colombiana (Bogotá participa como ciudad residente) y tendencias, como la copla digital de Sonido Guay Neñë, la propuesta multigenérica de Los Cocineros, el andino- horn de Coroico, la "rasqa" de Edson Velandia o la voz brasileña de la Reina del Carimbó, Dona Onete. Y como el festival se amplía cada vez más, en esta edición habrá un Off Fifba, con bandas como Él Mató a un Policía Motorizado, Los Reyes del Falsete y Fiura.

Habrá escenarios y espacios de todos los tamaños y colores: Panorama, Alternativo, Fogón, Zambódromo y hasta uno nuevo que denominaron Siestario. Por todos estos lugares también estarán Luciano Pereyra, Teresa Parodi, Hilda Lizarazu con Koki y Pajarín Saavedra, en un espectáculo protagonizado por Metabombo; Peteco Carabajal, Fernando Cabrera, Carlos Aguirre, Los Alonsitos, Edgardo Cardozo, Raúl Barboza, el dúo Orozco-Barrientos, Elpidio Herrera, Arbolito y varios DJ, entre otros. La programación completa se puede encontrar en fifba.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario