jueves, 17 de octubre de 2013

El final del Festifreak con títulos imperdibles

CULTURA /  El Festival de Cine de La Plata - Festifreak continúa hasta el domingo con una programación del mejor cine nacional e internacional, que permite acercarnos a películas que no se exhiben en los circuitos tradicionales de salas comerciales.

17.10.2013 | 19.48

Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini

El cine independiente es protagonista a través de propuestas como Exit Elena ( viernes a las 12, en Cinema Paradiso), película de los Estados Unidos, dirigida por Nathan Silver, en la que una joven enfermera recién entrenada, trabaja “cama adentro” cuidando a una anciana y relacionándose con los otros habitantes de la casa: el hijo y también con su nuera. Una comedia de bajo presupuesto y de gran nivel de logros, tanto en los diálogos como en las situaciones entre los personajes. 

Desde Dinamarca Thomas Vinterberg nos trae Submarino (viernes a las 18, en Cinema Paradiso), película en la que una madre abandónica y alcohólica deja al cuidado de dos hijos a un bebé, en el más sórdido de los departamentos daneses. Tiempo después los hermanos deberán sobreponerse a las drogas, la carcel y la culpa por la muerte accidental del pequeño. Submarino es una escabrosa metáfora de la condición humana, donde la ética de responsabilidad se vuelve sobre sí misma 

Y si de personajes se trata, la escritora platense Aurora Venturini, es sin lugar a dudas el más característico de todo el festival. En Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (viernes a las 21, en Cinema Paradiso) los directores Agustina Massa y Fernando Krapp intentan descubrir a la artista que a sus 85 años de edad obtuvo el premio Nueva Novela de Página/12 por Las Primas. Este documental no pretende indagar en el límite entre obra y vida para separar una cosa de la otra, sino que busca ver la vida de Venturini con sus propios ojos; como una gran obra de ficción que suelta los límites con un lenguaje desmesurado e intrigante. 

El mismo director de Drive, el danés Nicolas Winding Refn realizó en Valhalla risin (sábado a las 18, en Cinema Paradiso) una fuerte película histórica de vikingos ambientada en la Escandinava del Siglo X, en la que un guerrero mudo, con un solo ojo y una misteriosa fuerza sobrehumana escapa de sus captores con un niño y emprende un desquiciado viaje hacia Jerusalén en compañía de una partida de iluminados soldados cristianos. 

El realizador Hong Sang-soo, de quien el último BAFICI estuvo realizando una completa retrospectiva podrá verse En otro país (sábado a las 18, en Cinema Paradiso). Una joven estudiante de cine y su madre huyen a Mohang, una ciudad junto al mar, con la esperanza de eludir a sus acreedores. La joven empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne. La primera Anne es una exitosa directora de cine. La segunda es una mujer casada que tiene una aventura con un hombre. La tercera está divorciada del marido que la dejó por otra. Cada una de las tres Anne se aloja en un hotel de Mohang, entabla una amistad con la hija de los dueños y pasea por la playa donde conoce a un socorrista. 

Toda la información de las casi 100 funciones que se desarrollan en el festival están disponibles en su sitio www.festifreak.com.ar. Las entradas en Cinema La Plata son de 20 pesos y en el Pasaje Dardo Rocha de 15. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario