lunes, 21 de octubre de 2013

El Festifreak 2013 ya tiene a sus ganadores

Se conocieron las películas premiadas de la 9ª Edición del Festival de Cine de La Plata. La multitud de Martin Oesterheld obtuvo el Primer Premio en Largometraje, mientras que la ganadora en Cortometrajes fue Noelia, de María Alché. Premios y menciones de los jurados.

21.10.2013 | 14.57

La multitud, de Martin Oesterheld Primer Premio Largometraje

Luego de diez jornadas de intensa actividad y en las que el cine independiente fue el protagonista por excelencia, la 9º Edición del Festival de Cine de La Plata - Festifreak dio a conocer los ganadores tanto para la Competencia Nacional de Largometrajes como la Competencia Nacional de Cortometrajes. 

El Primer Premio en Largometraje, que consistió en una Generación de Master DCP QUBE para Proyección Digital otorgado por Alta Definición Argentina, fue para La multitud de Martin Oesterheld, una película sobre dos espacios olvidados de Buenos Aires, la Ciudad Deportiva de La Boca construida previo al gobierno de facto de Onganía y el Parque de diversiones Interama, bastión de esparcimiento durante la última dictadura militar argentina. 

El jurado de la misma estuvo conformado por el escritor, periodista y guionista de cine Alan Pauls; el doctor en letras, investigador y guionista David Oubiña y el realizador Rodrigo Moreno. 

Además de la premiada La multidud, la competencia de largometrajes estuvo integrada por Barroco de Estanislao Buisel, Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini de Agustina Massa y Fernando Krapp, El ojo del tiburón de Alejo Hoijman, La casa de Gustavo Fontán, Los días de Ezequiel Yanco y Salsipuedes de Mariano Luque. 

El mega encuentro de competencias de largometrajes y cortometrajes nacionales, muestras de películas internacionales y otras actividades especiales que se desarrolló en diversas salas de la ciudad, contó con 100 funciones distribuidas en cuatro salas del Pasaje Dardo Rocha y el Cinema Paradiso, además del Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo de Arte y Memoria donde se realizaron actividades especiales. 

En cuanto a la Competencia Nacional de Cortometrajes, que otorgó cinco mil pesos en premios, el ganador fue Noelia de María Alché, cortometraje que trata sobre una adolescente que inventa vínculos familiares, construye ficciones de las que ella misma es protagonista, generando situaciones confusas que el resto de las personas intentan desmentir. 

El segundo premio otorgado por Cine Si Correo de Festivales fue para La casa de Paola Michaels, sobre un cuento de Mario Levrero y una casa mítica en el Tigre. La Mención correspondió a El año pasado en Mardelpla de Santiago Korovsky y Celeste Contratti que con humor realiza un paralelo entre la película El año pasado en Marienbad de Alan Resnais y el Festival de Cine de Mar del Plata. 

El jurado de cortometrajes estuvo conformado por el director Alejo Moguillansky, la artista y curadora independiente Gabriela Golder y la actriz Rosario Bléfari. 

El Festival, que incluyó muestras de películas internacionales, actividades especiales, musicalizaciones de películas mudas en vivo y un espacio formativo, recibió más de 250 cortometrajes de los cuales fueron seleccionados para su exhibición 23, distribuidos en cuatro programas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario