jueves, 17 de octubre de 2013

Cine nacional y emotivo

CULTURA / Este jueves se estrena Caito. El primer largometraje como director del actor Guillermo Pfening, que cuenta el deseo de su hermano, quien tiene una capacidad motriz diferente. En La PLata podrá verse en Cinema City.

15.10.2013 | 20.39

Guillermo y Caito Pfening en la película

Mañana se estrena la película argentina Caito, el primer largometraje de Guillermo Pfening, quien también tiene allí un rol protagónico. Producido por Pablo Trapero, cuenta también con las actuaciones de Luis “Caito” Pfening, Marinha Villalobos, Romina Ricci, Bárbara Lombardo, Juan Bautista Stagnaro, Lucas Ferraro y Franca Licatta. 

En 2004, el actor Guillermo Pfening presentó un cortometraje particular que contaba el deseo de su hermano, que tiene una capacidad motriz diferente. Así, obtuvo el Primer Premio del concurso de cortometrajes Georges Mèliés y fue seleccionado entre los 10 mejores cortos de la última década del cine argentino. Hoy, aquella primera experiencia cinematográfica, se transforma en su ópera prima prima. 

Luis "Caíto" Pfening padece una forma de distrofia muscular que afectó su crecimiento y condiciona sus capacidades motrices. Vive, como buena parte de su familia, en la localidad cordobesa de Marcos Juárez. 

Caíto es una extensión y desarrollo de las posibilidades de aquel corto, que abarcan tanto el registro documental de las actividades de Caíto como el desarrollo de un hilo argumental que lo tiene como héroe, subido a su cuatriciclo cual vaquero a su caballo. Y a la vez, la realización de la propia película, un backstage que incluye los testimonios de quienes participan. 

Caíto ya se presentó en el Festival Unasur (San Juan), Festival Puelo Film Fest (Lago Puelo), donde el protagonista recibió una mención especial por su labor actoral, Festival Lado B (de Chile) y en la Competencia Internacional del Festival Iberoamericano de Cine Digital. 
Cuando fue proyectada en el Bafici 2010, se presentó como “una película que es a la vez homenaje, dedicatoria y grito de libertad: formal y de la otra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario