miércoles, 30 de octubre de 2013

A los 78 años, murió la actriz Julia Von Grolman

La actriz argentina Julia Von Grolman falleció ayer a los 78 años, informaron allegados a la artista que se lució en el cine nacional entre las décadas del 70 y el 80.

La actriz en su plenitud
Dueña de una belleza impactante, Von Grolman se había retirado de la actividad pública hace más de una década, y en los últimos tiempos padecía una serie de problemas físicos que le generaban distintos impedimentos.

Formada con los maestros teatrales Pedro Asquini, Conrado Ramonet, Carlos Gandolfo y Augusto Fernández, Von Grolman llegó a la actuación por consejo de Eduardo Pavlovsky y luego de una estadía de un par de años en Nueva York, adonde había partido a los 20 para estudiar publicidad.

La comedia “¿Quién llamó a Chiqui?”, dirigida por Hedy Crilla y protagonizada junto a Gianni Lunadei y Elina Colomer, significó su debut con un papel de relieve en el teatro en 1965, mientras que su primer rol en el cine le llegó en “Hotel alojamiento”, de Fernando Ayala, en el mismo año.

Sobre este papel, que le valió un Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos como Actriz Revelación, siempre señaló entre risas, que “era la única mujer que no se desnudaba en la película”.

ESTRELLA DEL CINE

Su desarrollo en el séptimo arte fue intenso, trabajando con los principales realizadores de su generación, especialmente con Oscar Barney Finn, con quien rodó “Contar hasta diez”, “Comedia rota”, el episodio “Salón dorado” en el filme colectivo “De la misteriosa Buenos Aires”, “La balada del regreso” y “Momentos robados”, la última película que protagonizó en 1997.

Además, en cine fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (”Martín Fierro”), Mario David (”Paño verde”), Raúl de la Torre (”Juan Lamaglia y señora”, que recordaba como uno de sus mejores papeles), y Alberto Fischerman (”Los días de Julio”), entre otros.

En televisión tuvo una breve aparición en el melodrama “Cuatro hombres para Eva”, que protagonizaban Eduardo Rudy, Rodolfo Bebán y Jorge Barreiro y que fue éxito en su época, y en programas especiales como “El testamento”.

Mientras que en teatro estuvo entre muchas otras, en las puestas “El coleccionista”, sobre textos de Manuel Mujica Lainez y en otras, como “La vuelta al hogar”, de Harold Pinter y dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, que no llegó a las cinco funciones al ser censurada por la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Von Grolman, que ya desde hace largos años se había desvinculado de la actividad artística y perdido


Julia von Grolman: una belleza aristocrática en el cine nacional (1935-2013)

Por Adolfo C. Martínez  | Para LA NACION

De porte aristocrático y gran belleza, Julia von Grolman, que murió anteanoche a los 78 años tras una larga enfermedad, irrumpió en el cine nacional a mediados de la década del 60. Había nacido el 24 de abril de 1935 y comenzó su trayectoria artística, tras haber estudiado con Agustín Alezzo, en breves papeles en el elenco del Teatro San Martín. En 1964 tuvo su primera oportunidad en la pantalla en Primero yo, de Fernando Ayala, y posteriormente protagonizó un sketch junto con Jorge Barreiro y Emilio Alfaro en Hotel alojamiento. "Deseo que mis personajes tengan carnadura dramática", dijo en más de una oportunidad, y ello se dio cuando Leopoldo Torre Nilsson la seleccionó para el personaje de la mujer de Cruz en Martín Fierro.

Raúl de la Torre le dio el rol protagónico en Juan Lamaglia y señora, al lado de Pepe Soriano. Resplandeció en el policial Paño verde, de Mario David, e intervino en casi todas las producciones de Oscar Barney Finn: La balada del regreso (donde también fue coproductora, vestuarista y ambientadora); Comedia rota (además de protagonista, fue autora del libro y productora) y Contar hasta diez.

Su mejor trabajo lo cumplió en De la misteriosa Buenos Aires (1981), donde dio vida a un personaje ambiguo en el último de los episodios. Paralelamente intervino en televisión en los ciclos-antologías Las grandes novelas y Los grandes relatos, entre otros.

En escena participó también en temporadas teatrales, entre las que se destacan la puesta de El sirviente, junto con Duilio Marzio y Arturo García Buhr.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario