sábado, 14 de septiembre de 2013

Silvina Moreno: "Soy una cantautora confesional”

CULTURA /  La joven compositora y cantante bilingüe Silvina Moreno presenta en nuestra ciudad su álbum debut Mañana. El sábado a las 21.30, sobre el escenario y junto a su banda, en Mil9Once Bar.

13.09.2013 | 16.30

Por Marcelo Alonso

Silvina Moreno se presenta en nuestra ciudad

Cuatro años en Boston y uno en Nueva York le permitieron a Silvina Moreno desarrollar y perfeccionar su talento, el cual se refleja en la reciente nominación a los Premios Gardel en la categoría Mejor Album Nuevo Artista Pop. Telonera en el Gran Rex de artistas de la talla de Gilberto Gil y Coti Sorokin, su trabajo discográfico producido junto a Jeff Fettig, refleja las influencias de la escena underground de Brooklin, Nueva York y Londres, mezcladas con sus raíces sudamericanas. 

Este sábado Mil9Once Bar (12 y 71) contará con la presencia de la joven cantante, multinstrumentista y compositora, quien presentará a partir de las 21.30, Mañana, su disco debut compuesto con diez canciones propias.

“Luego de experimentar el “mundo real” en una ciudad tan intimidante como es New York, volví con muchas ganas de tocar y hacer el camino” nos cuenta Silvina durante la entrevista que compartió con Diagonales.com horas antes de presentarse por primera vez en nuestra ciudad. 

En sus gestos, en el tono de su voz, en su frescura de juventud y en la transparencia de sus palabras, se trasluce el entusiasmo con el que está viviendo esta etapa de su carrera, de su regreso a la Argentina y del aporte que le dio a su profesión la experiencia acumulada en estos años de aprendizaje fuera del país. Habiendo presentado sus temas en escenarios de Estados Unidos y Europa, Silvina Moreno siente que es el momento de abrirse a la escena nacional y sudamericana, por lo cual ya tiene en agenda seis presentaciones en diferentes ciudades de Colombia para el mes de octubre. 

-Durante la adolescencia fuiste la voz de una banda tributo a Pink Floyd. ¿Cómo fue tu recorrido desde aquella época hasta hoy? 

Pink Floyd me abrió la cabeza, con ellos aprendí a escuchar la música. Cuando me fui a Nueva York tenía 20 años, volví con 25, fueron cinco años muy formativos que me ayudaron a definir mi estilo y me dieron más seguridad de quien soy y qué quiero ser. Año tras año voy definiendo mejor lo que quiero. 

-¿Cómo te sentiste cantando en el exterior? 

Espectacular. Afuera te ven como lo exótico, lo latino. Les gusta que otro cante en otro idioma y tal vez no sepan que dice la letra, pero hay algo que trasciende a eso. Arriba del escenario yo siento como un plus, que a veces intimida pero es buenísimo.

-¿Sentís el regreso a la Argentina como el comienzo de una nueva etapa en tu carrera? 
    
Sí, totalmente. Afuera, en Nueva York, estaba totalmente estimulada pero sentía que quería volver a reencontrarme con mi lugar. A veces uno necesita reconocer su lugar de pertenencia, aunque no me veo instalada en un lugar fijo. En un momento comencé a sentir la necesidad de empezar una etapa nueva de composición y explorar más mi lengua materna. 

-¿Cómo te definirías en tu relación con la música? 

Como una cantautora confesional. Cuando siento que puedo compartir algo, de lo que siento, de lo que me pasa, de mis emociones, la devolución de la gente es lo más gratificante. Y en esos momentos siento que puedo abrazar la vulnerabilidad y sentirme plena con lo que elegí hacer. 

-Presentás Mañana, un disco con canciones propias ¿Cómo fue el proceso de composición?

Mañana es mi primer disco, un compilado de mis composiciones viviendo afuera y con mucha influencia de distintos géneros. Pop con un poco de folk e indie, soul, jazz… y, además, es bilingüe. Los temas tienen nombres reales, lugares reales, situaciones reales. La elección del nombre tiene que ver con aquello que uno proyecta para un futuro, y a la vez es el nombre de uno de los temas del disco, que habla de lo que sufrí el desarraigo y la soledad, y de lo que representa ese desafío. Es una canción de presentación de quien soy, y también un deseo. 

-¿Qué podés adelantar del show en La Plata? 

La banda que me acompaña está formada por bajo, contrabajo, batería, acordeón y teclados y yo en la guitarra y voz. Va a ser mi primera presentación en vivo en esta ciudad, a la que conocí cuando era muy chica y ahora tengo la oportunidad de volver para mostrar mi música. El show es con Natalia Lucía y lo que me gustaría es dejar una huella en esta ciudad. . 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario