martes, 24 de septiembre de 2013

La saga 'Caídos del mapa' llega a la pantalla grande

CULTURA /  CINE: ADELANTO / Este jueves se estrena la comedia juvenil de la argentina María Inés Falconi, con dirección de Nicolás Silbert y Leandro Mark. En La Plata podrá verse en Cinema City.

24.09.2013 | 11.46

Cuatro de los protagonistas de Caídos del mapa

Mañana se estrena Caídos del mapa, un filme de aventuras sobre y para niños, basado en la primera novela de la saga homónima escrita por María Inés Falconi. 

Nicolás Silbert, quien junto a Leandro Mark filmó esta comedia de producción argentina, consideró que “en esta historia hay una visión paródica del mundo adulto que es visto desde lo que nosotros llamamos el lente de los niños”. 

La historia gira en torno a cuatro chicos de séptimo grado planean ratearse en el sótano de la escuela. Pero lo que ellos no imaginaron era que se les colaría una compañera francamente indeseable: la olfa y buchona del grado. Y mientras transcurre de todo allí abajo, en la superficie se desarrolla otra historia: la de las profesoras, la directora y los padres, quienes reaccionan de diferentes modos frente a la acción de los chicos. 

Del libro a la pantalla grande. Nicolás Silbert destacó que el filme con el que debuta en el largometraje “nos da la posibilidad de llevar a cabo todo lo que tiene que ver con las razones por las cuales decidimos hacer cine”. 

“La película -añadió- incluye lo relacionado con el universo de los niños, la amistad, la aventura, el humor y la imaginación y nos hace acordar a las películas que veíamos cuando éramos chicos y salíamos del cine llorando emocionados”. 

Caídos del mapa recorre la historia de cuatro amigos de séptimo grado: Federico, Paula, Graciela y Fabián, que deciden “hacerse la rata” en el sótano de la escuela, mientras que Miriam, una alumna aplicada, los descubre y amenaza con delatarlos si no la dejan ser parte de esa aventura. 

Así, lo que iba a ser un momento de travesura y diversión entre amigos se transforma en un tiempo de celos, rencores, miedos, odios y amores ocultos que salen a la luz desatando rencillas impensadas. 

Mientras tanto, en la superficie de la escuela, la maestra y la directora descubren la ausencia de los cinco chicos y avisan a los padres, que reaccionan de diferentes formas, revelando también sus propios conflictos. 

La trama con guión de María Inés Falconi se basa en la primera edición de su novela del mismo nombre, que en 1995 llegó a librerías locales y desde entonces generó la publicación de 24 ediciones y de una saga de nueve novelas más. 

Actores de reconocida trayectoria en la escena local como Osqui Guzmán, Karina K, Tina Serrano, Alejandro Paker, Eugenia Alonso, Silvina Bosco, Marcelo Savignone y Atilio Pozobón conforman el elenco de esta película a la que se suman un grupo de chicos que participaron de un exhaustivo casting realizado por María Laura Berch. 

“Son los mejores actores del género y nos encantaba la idea de tener a todos juntos en este mundo donde crean personajes que se alejan del naturalismo, con una visión distorsionada del mundo adulto”, resaltó Leandro Mark. 

El realizador, que junto a su compañero dirige Boogieman Media, con más de 10 años de trayectoria ligada al diseño audiovisual, animación y postproducción para cine, consideró que Caídos del mapa, “es una película que tiene mucho de la comedia clásica y del humor físico”. 
“Hay una cita al cine clásico de (Charles) Chaplin, con mucho trabajo gestual, expresivo y donde manda el lenguaje corporal”, puntualizó. 

La banda de sonido del filme en cuya producción tomó parte La TV Pública, incluye música del grupo Miranda! y cuenta con un tema principal especialmente compuesto por Ale Sergi para la película. 

En La Plata, Caídos del mapa podrá verse desde mañana en Cinema City, con funciones a las 13, 15, 17, 19, 21, 23 y el sábado en trasnoche a la 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario