lunes, 2 de septiembre de 2013

La danza como un puente

CULTURA /  Con cuatro funciones en el Centro Cultural San Martín, el proyecto EIR vuelve a traer a escena la danza experimental de la platense Iris Scaccheri. El arte entre preguntas y respuestas a interrogantes atemporales.

02.09.2013 | 14.53

La obra EIR hará su estreno en el escenario porteño. Foto: Sebastián Arpesella

“En todo ritual hay un anhelo por transformarse o convertirse en otra cosa. EIR trae de nuevo a la luz eso que parece perderse, yace escondido o en el olvido. En ese afán por ser otra cosa se revela una utopía por traer al presente una ausencia y preguntarnos por las huellas que dejaron figuras como Iris Scaccheri”. Con estas palabras se presenta el proyecto escénico EIR, creado a partir del legado de la reconocida bailarina y coreógrafa platense Iris Scaccheri, figura de gran trascendencia en las décadas del 60´ y 70´ e icono de la danza contemporánea argentina e internacional.

Luego de haber inaugurado la temporada 2012 en el Teatro Argentino de La Plata el EIR vuelve a rendirle homenaje Iris Scaccheri. Con un solo de la bailarina Lucía Savloff y con puesta en escena y dirección de la coreógrafa Marina Sarmiento, esta vez la presentación será en la Sala Multipropósito del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 CABA) para abrir el Ciclo de danza El Cultural Baila. El estreno está previsto para el día jueves 5 de septiembre a las 21, con tres funciones más, durante los días viernes 6 y sábado 7 de septiembre a las 21 y el domingo 8 a las 19.

Adentrándose en los pocos registros de la época, el grupo comenzó a reconstruir e indagar sobre la historia de la artista, una artista que marcaba la vanguardia de aquellos años y que ya se ha convertido en un mito de la danza experimental contemporánea. En palabras de Marina Sarmiento, directora del proyecto, el “EIR dialoga desde el movimiento con el cruce de lenguajes. La investigación se basó en preguntarnos por la voz de Iris Scaccheri como ícono. Lo que dejó visible o flotando”. Y en esa búsqueda, los encuentros tal vez dejen flotando en el aire, como movimientos encontrados que van de un lado a otro, preguntas que atraviesan el legado de esa figura aún misteriosa. “Pues si tomamos que Iris fue un puente entre lo pasado y lo por venir ¿qué vino después de ella?, y ahora, ¿en qué momento estamos?, ¿cómo dialogamos los jóvenes creadores con el paso del tiempo, las obras y las figuras icónicas del arte?” repregunta la directora, como un ida y vuelta en un espacio sin límites.

La escasa información y el misterio que rodea vida y obra de Scaccheri, determinaron que se realiazar un gran trabajo de investigación, desarrollando diversas entrevistas a colegas y artistas vinculados a ella, junto a otras fuentes documentales fundamentales como notas de prensa, los escasos videos de sus obras, el libro de fotografía de Susana Thenón y el primer libro publicado por Iris Scaccheri Brindis a la danza (2011).

Iris Scacchieri y su interpretación del mundo. "Yo creo que esta es una época de puente: algunos esperan, otros repiten cosas, otros, muy pocos, que saben que nadie se va enterar, intentan la transición. Sí, desgraciadamente yo soy una de esas personas... siempre es maravilloso ser mediador entre cosas, pero el mediador después queda aparte...". “Los movimientos exactos perturban algunas veces, aquello que está mucho más adentro, cuando el movimiento exacto es sólo aparente. Sí vemos el final de la pintura de un plástico reconocido, todos veremos  muy bien, que aún enmarcado, no termina ahí. No conocemos ni su pasado, ni su futuro, y está aquí y ahora, sin embargo nos lleva a un pasado o a un futuro desde este aquí ahora. Un pasado y un futuro que, si no lo podemos describir, sí sentimos que existe”. 

Ficha técnica:

Intérprete: Lucía Savloff / Dibujo y coreografía: Marina Sarmiento y Lucía Savloff / Diseño del espacio e iluminación: Matías Sendón / Música original: Leonardo Di Gusto (Lexdinamo) / Fotografía: Sebastián Arpesella / Diseño gráfico: Emilse Berlanga / Colaboración artística: Lucía Fernández Mouján / Asistencia general: Micaela Moreno / Puesta en escena y dirección general: Marina Sarmiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario