lunes, 19 de agosto de 2013

Vanesa Butera: Entre el teatro y la música

Lunes 19 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresa

La ex chica Hairspray acaba de estrenar el musical Pegados, va a trabajar en Company y está por lanzar su segundo disco: Antiheroína

Vanesa Butera quiere hacer feliz a la gente. Foto: Martín Felipe / AFV

El año del gran despegue fue 2008. Con 24 años, Vanesa Butera por aquel entonces todavía era estudiante de comedia musical y ya había quedado seleccionada para protagonizar Hairspray en unas audiciones multitudinarias vía reality show televisivo. Su partenaire era Enrique Pinti. Gloria para un debut.

Tras el éxito en la calle Corrientes, con una obra de factura comercial, todo lo demás fue autogestión. Hizo Musicool , un musical junto a Fernando Dente y Agustina Vera -dos de sus compañeros de Hairspray- ; Juicio a lo natural ; Nena, no robarás , y muchos infantiles - Mi bello dragón, Mambrú vuelve de la guerra y este invierno estrenó Tanguito mío -. Pero la pulsión de crear sus propios espectáculos era enorme. Sin pensarlo demasiado, agarró su guitarra y se dedicó a recorrer escenarios como solista. En 2010 estrenó un show que llamó Raro lugar . Luego siguieron Irrespetuosa y Un desahogo , este último, para lanzar su primer disco.

"Tuve un tiempo de mucho laburo agarrando la guitarra y poniéndome a componer", cuenta la intérprete, y reconoce lo complejo que fue transitar el circuito alternativo durante los últimos años: "Todo era más difícil. Encontrar las fechas, coordinar agendas... Pude tocar en muchos lugares de la Capital y dedicarme a eso que me hace muy feliz".

La segunda mitad de este 2013 la encuentra en varios escenarios al mismo tiempo. "Se dio todo de golpe, de repente estoy a mil", cuenta emocionada. Mientras sigue con las funciones de Tanguito mío , uno de los grandes éxitos de la temporada de infantiles, acaba de estrenar Pegados , una obra "importada" de España, y está ensayando Company , un clásico de Broadway en el que compartirá escenario con Alejandro Paker, Natalia Cociuffo, Cecilia Milone y Magalí Sánchez Alleno, entre muchos otros, y que subirá a escena el próximo 3 de septiembre, en La Comedia.

"Estoy haciendo una obra de cada nacionalidad", bromea. " Company es un musical que toda la vida quise hacer, así que me siento en las nubes." Por otro lado, con Pegados , dirigida por Valeria Ambrosio, se divierte a más no poder. Junto a Ignacio de Santis, Karina Hernández y Santiago Otero Ramos, dirigidos por Valeria Ambrosio, protagonizan una disparatada comedia que parte de una situación insólita e hilarante per se , aunque, como todo, depende de cómo se mire: dos jóvenes que se quedan "pegados" después de tener relaciones sexuales. "Pasó algo mágico con esta obra. Todo se fue dando para que la pudiéramos hacer", cuenta Butera, entusiasmadísima con el proyecto, que subió a escena el fin de semana pasado. Fue Ignacio de Santis, que encarna a la pareja del personaje de Vanesa, el que la vio por primera vez, hace ya varios años durante un viaje por Europa, y desde entonces no pudo sacarse la idea de hacerla en la Argentina. Sin saberlo, Valeria Ambrosio también viajó, la vio y quiso dirigirla. Luego convocaron a Karina, para encarnar a la enfermera, y a Otero Ramos, músico, para que se sumara también en un doble rol de médico y pianista en escena. "Santiago es una revelación. Es muy lindo lo que hace. Es de los que les gusta jugar", cuenta Vanesa.

Mientras corre de un ensayo a otro, la ex chica Hairspray tiene un par de ases más bajo la manga: una propuesta en televisión y el lanzamiento de su segundo disco, que se llamará -y esto es primicia hasta para la discográfica- Antiheroína . "Lo que más me llena de alegría es hacer cosas que alegren a la gente. La comedia tiene eso. Y la música también. Es muy gratificante."

Pegados
De Ferrán González y Alicia Serrat.
Viernes y sábados, a las 21.
Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario