sábado, 17 de agosto de 2013

Telerman suspende ópera “La Traviata” en La Plata y culpa a trabajadores del Teatro Argentino

El Instituto Cultural bonaerense que dirige Jorge Telerman informó que el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata levantó La Traviata de Giussepe Verdi echándole la culpa a los trabajadores que reclaman desde hace un tiempo mejoras en la situación laboral. No se pudo ensayar correctamente y por eso, la obra que se iba a estrenar este viernes se suspendió. Las protestas vienen desde hace mucho y tienen que ver con el pago y el pase a planta de los trabajadores contratados y mensualizados, además de reclamar por una programación que verdaderamente acerque la sala a los ciudadanos.

La Traviata de Verdi

“Esta decisión resultó inevitable frente a las reiteradas medidas de fuerza, intempestivas, inesperadas y sin previo aviso, que enmascaradas en declarados llamados a ´Asambleas Permanentes´ resultan ser paros de actividades, poniendo nuevamente de rehenes a los ciudadanos de nuestra Provincia, impidiéndoles el disfrute de los espectáculos anunciados. Esta situación no se puede convalidar y se tomarán todas las medidas administrativas sobre el particular”, informaron desde el gobierno provincial.

En esta oportunidad las asambleas de la orquesta autoconvocadas al inicio de los ensayos pre-general y general previstos para los días miércoles y jueves pasados, impidieron la realización de los mismos y como consecuencia la irremediable imposibilidad de realizar el estreno y las funciones subsiguientes del fin de semana.

Los reclamos gremiales planteados tienen en la gran mayoría origen en la creación misma del Instituto Cultural en el año 2003. Dichos reclamos que son reconocidos, motivaron la convocatoria del Gobierno Provincial a una mesa técnica de negociación en la que vienen participando desde marzo del presente, coordinadas por el ministerio de trabajo, autoridades del Instituto Cultural, Ministerio de Economía, Gestión Pública y Dirección Provincial de Personal por una parte y por la otra los delegados de todas las agrupaciones gremiales que tienen representación en el teatro.

Así se vienen realizado una serie de ofertas concretas para atender cada uno de los reclamos que integra la agenda oportunamente acordada. Esto siempre según el Instituto Cultural de Telerman.

No obstante, en medio de esta instancia de negociación las medidas de fuerza no cesaron. A tal punto que ante la declaradas “retención de tareas” y “trabajo a reglamento” el Ministerio de Trabajo de Provincia dictó una conciliación obligatoria en el mes de julio y posteriormente su prorroga con vigencia hasta el día martes 20 de agosto inclusive.

Según el gobierno bonaerense, “resulta imprescindible aclarar que del total de 911 trabajadores con actividades habituales, 826 son de planta permanente y transitoria, los que cobran sus haberes sin ninguna retraso y de los 45 restantes con contratos de otro tipo, sólo 10 (incluido los 8 mencionados) tienen alguna demora administrativa”.

Y concluyen responsabilizando directamente a los trabajadores, ya que “este accionar impide a las claras poder garantizar un funcionamiento normal que asegure la presentación de los títulos programados en el nivel artístico de calidad al que el Teatro Argentino no puede renunciar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario