lunes, 15 de julio de 2013

Renovado espacio de reflexión teatral

Lunes 15 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Panorama sur

Comienza una nueva edición, que hará foco en lo performativo

Por Carlos Pacheco  | LA NACION

Rabih Mroué será parte de la programación. Foto: Télam

Definido como una "plataforma internacional para las artes escénicas", el proyecto Panorama Sur inicia hoy una nueva edición. Como en temporadas anteriores, incluye, entre sus actividades, un seminario intensivo para dramaturgos argentinos y extranjeros, workshops, clases magistrales y espectáculos.

Con la dirección de Alejandro Tantanian y Cynthia Edul y el soporte curatorial de Joachim Gerstmeier, Panorama Sur propondrá a lo largo de tres semanas una reflexión en torno a la percepción de lo que usualmente se denomina espacio teatral y su anclaje en la sociedad.

Las clases magistrales estarán a cargo de reconocidos creadores internacionales, como Christiane Jatahy (Brasil), Santiago Loza (Argentina), Heidi y Rolf Abderhalden (Colombia), Mariana Percovich (Uruguay) y Cuqui Jerez (España). Todas tendrán lugar en el Malba, Figueroa Alcorta 3415.

El programa de espectáculos incluye Yo te vi caer, de Santiago Loza, interpretado por el autor y Diana Szeinblum, con dirección de Maricel Álvarez (en el Argentino de La Plata); dos experiencias de la compañía Mapa Teatro, de Colombia, Discurso de un hombre decente (también en el Argentino) y Testigo de las ruinas (en el Teatro San Martín). La artista española Cuqui Jerez presentará su performance The Croquis Reloaded (en Espacio Callejón).

"Esta nueva edición -cuenta Cynthia Edul- propone un programa iberoamericano. El objetivo de la plataforma siempre fue construir vínculo entre los artistas de la región, por supuesto pensando las posibilidades de expansión de eso en todas las redes del arte, como el público, y la curaduría de este año refleja de alguna manera nuestras intenciones originales. Al mismo tiempo, tanto Mapa Teatro como Cuqui Jerez, Christiane Jatahy y Mariana Percovich son, sin duda, de los mejores artistas de la región que trabajan en una zona del giro performativo o de cuestionamientos de la teatralidad. Esto no sólo nos introduce ante nuevas aproximaciones estéticas, sino que también abre el campo de la reflexión, que es otro de los núcleos de esta plataforma."

La participación de los colombianos de Mapa Teatro en este encuentro suma una importante cuota de interés creativo. "Es una de las compañías más relevantes de América latina -explica Edul-. Discurso de un hombre decente y Testigo de las ruinas trabajan en el borde de la investigación sociológica, el documento histórico y la performance con un tipo de expresión inaudita. En Testigo de las ruinas contamos con la participación en vivo, como testigo y «actor», de Antanas Mockus, quien fue alcalde de Bogotá y uno de los políticos más singulares de Colombia."

El programa de actividades incluye el preestreno de Distancia, de Matías Umpierrez, cuyo texto fue escrito en el marco del seminario intensivo de autores de la edición 2012. El detalle de las actividades puede consultarse en www.panorama-sur.com.ar .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario