lunes, 22 de julio de 2013

“Queremos que grandes y chicos se diviertan”

CULTURA /  La directora de "Dorothy y sus amigos en la tierra de Oz" contó detalles de cómo se creó esta adaptación del clásico infantil, que tiene funciones programadas tanto en el Centro Cultural Islas Malvinas como en el Pasaje Dardo Rocha. Una obra recomendada “de 0 a 120 años” con una puesta que combina lo teatral y lo musical.

22.07.2013 | 11.35

Por Carolina Sirio 

Una de las escenas de Dorothy y sus amigos en la tierra de O

Después de presentarse –y con muy buena repercusión– en la primera semana de vacaciones de invierno en el Pasaje Dardo Rocha, el infantil "Dorothy y sus amigos en la tierra de Oz" continúa con sus funciones en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), con nuevas funciones el 26 y el 27 de julio a las 18.30. 

El guión de esta obra fue escrito por Lorena Velázquez –quien también la dirige- y Mauro Rey adaptando el clásico de Lyman Frank Baum, El Maravilloso Mago de Oz, con la intención de darle una mirada fresca, donde los personajes adquieren nuevas personalidades y el humor, las situaciones inesperadas y las escenas cinematográficas abundan. 

La dirección coreográfica es de Natalia Cappellotto, la dirección musical de Ignacio Iribarne y el vestuario pertenece a Analía Seghezza. Actúan Michael Lagarrigue, Mauro Rey, Juan Ignacio Sueldo, Ricardo Vázquez, Joaquín Oliva Velázquez, Milagros Frangul, Florencia Conti, Laura Cardaci, Brenda Kamisky y Maia Leonor, junto a los bailarines Sofía Menno y Marcelo Blanco. 

“Elegimos El Mago de Oz porque es un clásico y porque desde que su autor Frank Baum la escribió se han hecho muchas versiones musicales, cinematográficas y teatrales”, contó la Lorena Velázquez sobre la elección del título para teatralizar. Y agregó: “Pero, fundamentalmente, porque es una historia que nos ha atrapado desde niños tanto a mí como a Mauro Rey, que somos los autores de la adaptación, a la que le dimos el nombre de Dorothy y sus amigos en la tierra de Oz”, contó la directora.

La obra cuenta la historia de Dorothy, una adolescente desobediente con mucho carácter que en un día es llevada por un tornado, junto a su perro Toto, a la grandiosa tierra de Oz. Allí descubrirá personajes muy peculiares y, sin quererlo, se embarcará en un viaje para pedirle al Maravilloso Mago de Oz que la ayude a regresar a su hogar. Pero eso no será tan sencillo porque se encontrará con la Bruja Mala del Este y Oeste. Y en el camino de ladrillos amarillos, Dorothy y Toto conocerán amigos inolvidables como la Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata, que también necesitan la ayuda del Gran Mago, pero al final del recorrido descubrirán que todo lo que querían siempre lo llevaron dentro de ellos.? 

–En la adaptación de la historia, ¿qué es lo que eligieron mantener y cuáles son los cambios más notorios?

–Mantenemos los personajes principales: Dorothy, el León, el Hombre de Hojalata, y Espantapájaro. También aparecen los munchkins, monos alados, las brujas malas y, por supuesto, el Mago de Oz. En la historia original y demás versiones que hemos visto y leído nos parecía que el perro Toto también era un personaje muy importante, por eso decidimos que cuando Dorothy es llevada por el tornado a la ciudad de Oz junto a su perro Toto, él se transforma y puede hablar y es encarnado por una actor. También cambiamos al personaje del Espantapájaros por una mujer, es decir es "la Espantapájaros", y contamos como una pequeña historia de amor entre ella y el personaje del Hombre de Hojalata para demostrar que finalmente el tiene un corazón. También aparecen en nuestra versión las dos brujas buenas, que son muy diferentes a todas las demás versiones. Decidimos que aparezcan las cuatro brujas porque en la historia original están. Aquí las brujas buenas no entienden muy bien de qué punto cardinal vienen, son un poco tontas y muy divertidas. Las dos brujas malas aparecen también y son mellizas encarnadas por una misma actriz. El Mago de Oz aparece también como el Guardián de Ciudad Esmeralda y luego es descubierto por todos los demás personajes. 

–¿Qué considera que hace destacable a esta versión entre otras realizadas sobre El Mago de Oz? 

–Lo que la hace destacable es que mantenemos lo teatral, lo musical, y también lo cinematográfico, ya que utilizamos proyecciones con algunos efectos especiales y, por ejemplo, el momento de la aparición del Mago de Oz es realmente sorpresivo e impresionante para los espectadores. 

–¿Para qué edad recomienda esta obra? 

–Desde 0 y hasta 120 años. Cuando realizamos infantiles pensamos no sólo en los niños sino también en los mayores. Queremos que tanto grandes como chicos se diviertan y pasen un lindo momento. 

–¿Por qué cree que a los chicos les puede gustar Dorothy y sus amigos en la tierra de Oz? 

–Porque es una historia maravillosa, que atrapa, es muy visual y después de haber realizado más de 10 funciones vemos que los chicos se van con muchas ganas de volver a vernos. 

–¿Y por qué cree que los padres pueden elegir Dorothy y sus amigos en la tierra de Oz para ver junto a sus hijos? 

–Porque es una historia que sigue vigente por años. Y porque ellos han visto las diferentes versiones que se han realizado en cine y teatro y pueden compartir esta historia que ya conocen con sus hijos. 

Luego de las funciones de vacaciones de invierno, Dorothy y sus amigos en la tierra de Oz 
volverá al Pasaje Dardo Rocha los sábados 16, 23 y 30 de agosto a las 16. 

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario