miércoles, 31 de julio de 2013

Osvaldo Bonet: Murió una parte de la historia del teatro local

Tenía 95 años y una extensa trayectoria, tanto en el teatro que era su pasión, como en el cine y la televisión.

31.07.2013


El telón se cerró, las luces se apagaron y la obra de Osvaldo Bonet, con sus intensos 95 años dedicados al teatro y la actuación, se ha terminado. La noticia fue anunciada ayer por la mañana por la Asociación Argentina de Actores y hoy sus restos serán trasladados al cementerio Jardín de Paz, en Pilar.

Nacido sobre el final de la Primera Guerra Mundial, el 30 de septiembre de 1918, el actor realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y se formó en las artes escénicas de la mano del maestro de actores barcelonés, Cunill Cabanellas. Fue padre de dos hijos, uno de ellos el actor y director Joaquín Bonet. Y si bien en el teatro encontró sus mayores logros, también vale la pena destacar su vasta trayectoria tanto en el cine como en la televisión. En paralelo, llegó a ser director del Teatro Nacional Cervantes y del San Martín. En 2010 fue reconocido por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) junto a Antonio Gasalla, Susana Rinaldi y Alfredo Alcón, como “egresados históricos”.

Entre las numerosas obras de teatro en las que formó parte se destaca El rehén, dirigida por David Stivel, en la que lo acompañó un gran elenco integrado por Norma Aleandro, Marilina Ross, Federico Luppi, Alfonso de Grazia y Betiana Blum, entre otros; en La tempestad, dirigida por Luis Pasqual, compartió tablas con Alfredo Alcón, Carlos Belloso y Eleonora Wexler; y en Ricardo III, con dirección de Agustín Alezzo, volvió a actuar junto al talentoso Alfredo Alcón, con Lydia Lamaison y Roberto Carnaghi.

En el séptimo arte, entre otras películas, fue parte de Quebracho, con Héctor Alterio, Juan Carlos Gené y Cipe Lincovsky; en Contar hasta diez, con China Zorrilla, Oscar Martínez y Héctor Alterio; La venganza, con Diego Torres y Laura Novoa; Suspiros del corazón, con Alejandro Awada y María Dupláa; y en Cuerpos perdidos, con María Vaner y Gerardo Romano. Su último filme fue El cielo elegido (2009) con Juan Minujín.

En televisión, participó de Las dos con Norma Aleandro, Héctor Alterio y Juan Carlos Gené; Noches de teatro con Alfredo Alcón y María Rosa Gallo; El garante con Lito Cruz y Leonardo Sbaraglia; y Alta Comedia, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario