viernes, 26 de julio de 2013

Murió Duilio Marzio, de extensa trayectoria en cine, teatro y TV

Formó parte de los elencos de "La Raulito" y "Las manos", falleció hoy a los 89 años de edad. Sus restos serán velados en el Teatro Nacional Cervantes


El actor Duilio Marzio, quien tuvo una extensa trayectoria en teatro, televisión y cine, donde formó parte de los elencos de "La Raulito" y "Las manos", falleció hoy a los 89 años de edad, informó la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Los restos mortales de Marzio serán velados desde la medianoche en el Teatro Nacional Cervantes y llevados mañana a las 10 al cementerio de la Chacarita, donde se realizará a las 13 un responso y a las 14 la inhumación, en el Panteón de Actores.

Marzio, quien fue sometido a un by-pass coronario hace unos meses y en los últimos días tuvo que ser internado debido a otra sintomatología, falleció de un paro cardiorrespiratorio esta madrugada a las 4.30, informó la Asociación.

Las autoridades del Teatro Cervantes solicitaron que quienes deseen enviar ofrendas florales lo hagan a partir de la medianoche, aunque los familiares de Marzio pidieron que el dinero de esas ofrendas sea donado a la Casa del Teatro.

Marzio nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1923, su debut teatral fue en 1949, en cine lo hizo en la década del 50 y, además de su labor de actor, presidió la Asociación Argentina de Actores entre 1964 y 1968.

El actor, de nombre real Duilio Bruno Perruccio La Stella, era hijo de inmigrantes sicilianos, una familia ligada a la música.

Sus inicios fueron en la década del 40 integrando la Jazz San Francisco, donde actuó bajo el nombre de Alan Warren, y luego integró un elenco teatral experimental universitario.

Además, mientras estudiaba la carrera de Derecho trabajó temporalmente en un estudio de abogados y comenzó un curso de actuación con Antonio Cunill Cabanellas, donde compartió clases con el actor Pepe Soriano.

Su debut en cine fue con un rol en el filme "Fin de mes", de Enrique Cahen Salaberry, posteriormente actuó en "Días de odio" y "La Tigra", ambas del realizador Leopoldo Torre Nilsson, y en "La Raulito", protagonizada por Marilina Ross y dirigida por el chileno Lautaro Murúa.

Marzio también integró elencos de las películas "El jefe", protagonizada por Alberto de Mendoza, y "El candidato", con actuaciones de Alfredo Alcón y Olga Zubarry.

Además, entre las 40 películas en las que participó Marzio actuó en el filme "Las manos", de Alejandro Doria, y una de sus últimas participaciones en cine fue en "Silencios", de Mercedes García Guevara, rodada en 2009.

En teatro actuó en "La gata sobre el tejado de zinc" junto a Francisco Petrone y en "Equus", con Miguel Angel Solá, entre otras obras.

Por su labor en la obra "El último encuentro", con Hilda Bernard y Fernando Heredia, recibió el premio ACE al Mejor Actor de 2009. En tanto, en televisión actuó en los ciclos "Alta comedia", "Malevo", "Una voz en el teléfono" y "Corazones de fuego", entre otros.

Marzio también recibió reconocimientos como los premios María Guerrero, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y el ACE Teatro. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario