jueves, 18 de julio de 2013

La Bella y la Bestia llega a un club de barrio

La Plata, jueves 18 de julio de 2013

Con la frescura de jóvenes actores, la obra se pone en escena en la sala del San Martín de Tolosa 


Leonel Ferreyra, a los 24 años, ve su sueño sobre tablas. Es el director de los talleres de teatro que en los últimos cinco años lleva presentadas nueve obras en San Martín de Tolosa (Av. 7 entre 523 y 524), precisamente a la vuelta de la casa donde se crió el mentor de estos espectáculos. 

Pasada la inundación, la sala está acondicionada para unas 100 personas, y recién pintadita, donde durante ocho días de estas vacaciones invernales podrá verse “La Bella y la Bestia”, sí, en un club con historia grande entre los tolosanos. 

Tras bambalinas 

Nos metimos en la intimidad del camarín, un día de ensayo. Goma espuma, alambre, plasticola, capas de enduido. Los jóvenes están a full. Y luego de haber sido fervientes alumnos ahora les toca la práctica. Seis actores: Claudio Santiñaque, en el papel de Gastón; Yesica Soto (“Lefú”, el amigo de Gastón, que pretende a una Bella por demás arrogante); Agustina Fornari en el papel de Bella; Estefanía Avilez; y Nazareno Haedo como la Bestia. Además, elenco de titiriteros (los muñecos de la obra): Ariel Fereyra (Din Don y Lumier) y Milagros Iacovone (a cargo de Señora Pots y la tacita Chip). 

“Año a año se fue acercó cada vez mas juventud y hoy tenemos una planta estable de 100 alumnos” cuenta el director Leonel, que al momento de la foto también se encargó de convencer de que salga la maquilladora y vestuarista, Celia Benedicto, exalumna que se quedó en el corazón del teatrito. Los trajes son confeccionados por Mónica Ferreyra, la tía del director, que se ofreció a colaborar sólo porque le encanta. 

Haciendo historia, los primeros montajes del Taller de juego dramático para niños y adolescentes, fueron: Peter Pan; Aladín; El Principito; “Hamlet, tinieblas del rey León”; “La Isla Desierto” (de Roberto Art) “Marta Stutz” (un caso verídico que aconteció en Córdoba, en 1938, cuando se perdió una nena que nunca apareció ). El taller de formación actoral para adultos también mostró sus habilidades en otras obras que también tuvieron epicentro en San Martín de Tolosa. 

 A pulmón 

Leonel, que da clases todos los días, le contó a Hoy que “el primer año se hacen improvisaciones, y en el segundo escenas”. El esfuerzo es una constante pero la buena energía y la amistad que lo une a sus alumnos, hace que no sea nada “tener que desmontar todo al terminar los ensayos de cada día, porque en este mismo lugar el club tiene otras actividades”. El día de la entrevista llegaron a las 3 de la tarde para atornillar caños y se fueron pasadas las ocho. El grupo se llama “Telón Negro” y cuando comenzaron en 2009 no había escenario, “lo hacíamos con una pequeña tela, que ahora sirve para cubrir un espejo”. 

A las 16 horas, durante ocho días, se podrá disfrutar de la puesta en escena “La Bella y la Bestia”. Para conseguir entradas, se hacen reservas en la sede del Club 422-3614 o a través del Facebook “Telón Negro Teatro” (mandar un mensaje privado). “Esperamos ver a muchos niños” dice Leonel, que precisó las fechas: desde hoy jueves 18 al domingo 21; y del jueves 25 al domingo 28. Esos días, media hora antes, se abrirán las boleterías. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario