miércoles, 31 de julio de 2013

Feria del Libro Teatral: Lecturas de la escena

MIÉRCOLES, 31 DE JULIO DE 2013

EMPIEZA HOY EN EL CERVANTES LA FERIA DEL LIBRO TEATRAL

Durante casi dos semanas, el TNC no sólo incorporará stands sino también espectáculos y muestras. En esta edición, la feria homenajeará al actor y director Onofre Lovero, fallecido en 2012.

Por María Daniela Yaccar

A once años de la primera edición, el encuentro sigue creciendo en público y actividades. 

El teatro también tiene su feria del libro, y es la que organiza el Cervantes. Se trata, a once años de la primera edición, de un acontecimiento que marca la dinámica teatral porteña. Durante casi dos semanas, desde esta tarde hasta el 11 de agosto, el coliseo de Libertad 815 cambiará por dentro, incorporando no sólo stands sino también espectáculos y muestras. El año pasado la Feria del Libro Teatral homenajeó a Juan Carlos Gené, en esta oportunidad recordará al patriarca del teatro, Onofre Lovero. El evento está apadrinado por el director e investigador Francisco Javier y por la actriz Alicia Berdaxagar.

“Año tras año la feria crece”, se entusiasma Luis Mazas, coordinador del área de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes y de larga trayectoria en el periodismo cultural. El encuentro no está pensado para un público específico. Es una cita que no pueden perderse los amantes del teatro, pero que, según Mazas “apunta al público general”. Hoy a las 17.30 se abrirá el telón de la feria. A las 18, en la Sala Trinidad Guevara, se rendirá homenaje a Lovero, con la participación de Alberto Vivian Cattan (director ejecutivo de Proteatro), María Laura Vila (viuda del actor y director), María Lovero Vila, Ana María Casó, Alejandro Samek, Raúl Serrano y Kado Kostzer. Lovero falleció en diciembre pasado a los 87 años. “Además de uno de los grandes pioneros del teatro independiente, tuvo una decisiva actividad en defensa de la profesión en la Asociación Argentina de Actores y en Proteatro. Fue un enorme artista”, dice Mazas sobre la decisión de dedicarle al teatrista esta edición. Hace menos de una semana falleció Duilio Marzio y ayer Osvaldo Bonet. A estos hombres del teatro también se los recordará durante el evento.

Entre los libros que se presentarán en el marco de la feria se encuentran: Saulo Benavente. Escritos sobre escenografía, de Cora Roca; Antología de obras de teatro argentino, de Beatriz Seibel (ambos el sábado 3 a las 18); La creatividad en la obra del escenógrafo Saulo Benavente, de Francisco Javier (domingo 4 a las 16); Los pies en el camino, 15 años de la compañía El Muererío Teatro, de Diego Starosta y Mauro Oliver (miércoles 7 a las 19); Obra reunida, de Alejandro Finzi (viernes 9 a las 16); entre otros. Dramaturgos, directores y críticos se sumarán a las presentaciones. Entre ellos, estarán Javier Daulte y Mauricio Kartun.

Como es habitual, la programación incluye espectáculos, todos con entrada gratuita. Mañana a las 17.30 se inaugurarán los shows con un recital dedicado a Giuseppe Verdi, en homenaje a 200 años de su nacimiento. Cantarán Leonardo Fontana, Verónica Cánaves, Laura Polverini, Sabrina Cirera, Darío Sayegh y Maximiliano Michailovsky (de Juventus Lyrica), con dirección escénica de Ana D’Anna. El sábado 3 a las 18 se presentará El nombre del olvido, de Daniel Miglioranza, con dirección de Graziella Sureda. Se verá Otelo. Una tragedia, de Alberto Wainer, con elenco encabezado por Pepe Soriano. Entre las charlas se destacan la que dará Lito Cruz, sobre teatro en cárceles (mañana a las 16.30) y la que reunirá a Román Podolsky, Ariel Farace y Luis Cano para reflexionar sobre el traspaso de novelas a la escena (mañana a las 18). Jorge Dubatti, Martín Wolf, Araceli Arreche y María Fernanda Pinta se referirán a las prácticas escénicas actuales (domingo 4 a las 18). Habrá, también, charlas de representantes de Argentores y de Proteatro.

El encuentro ha sido reconocido con premios, como el Florencio Sánchez, el María Guerrero, Teatros del Mundo y el ACE. Esta edición cuenta con la participación de un número importante de instituciones, entre las que se encuentran Aincrit, Alianza Francesa, Argentores, Asociación Amigos del TNC, Asociación Argentina de Actores, Atina, AYCO Teatro, Biblioteca Nacional, Casa del Teatro, Celcit, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Ricardo Rojas, Complejo Teatral de Buenos Aires y Conabip.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario