jueves, 25 de julio de 2013

Distintas maneras de percibir una caída

Jueves 25 de julio de 2013 | Publicado en edición impresa

Distintas maneras de percibir una caída

Estrena en el Centro de Experimentación del Teatro Argentino una obra performática dirigida por Maricel Álvarez

Diana Szeinblum y Santiago Loza, los dos intérpretes de la obra. Foto: Nora Lezano

Mañana se estrenará -en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec)- Yo te vi caer , un espectáculo performático de Santiago Loza, que se enmarca dentro de la cuarta edición de Panorama Sur, la plataforma internacional para las artes escénicas que dirigen Alejandro Tantanian y Cynthia Edul.

Con puesta en escena y dirección de Maricel Álvarez, y la actuación de Diana Szeinblum y del propio Loza, Yo te vi caer surge a partir de un texto escrito -un relato autobiográfico- por Loza que Szeinblum reconstruye -como coreógrafa y bailarina- con minucia poética.

En su rol de directora, Álvarez se propuso desarrollar una experiencia performativa cuyo eje temático es la caída -tanto física como emocional- de un cuerpo. Así, el espectáculo explora el concepto de caída (en algunas de sus posibles variables y acepciones: física-filosófica-estética-amorosa) tal como es sentido y articulado por el cuerpo -sujeto y objeto al mismo tiempo de la obra- y tal como es puesto de manifiesto a través de la palabra, una palabra que puede tanto ramificarse como "romperse y desaparecer".

Esta propuesta se puede graficar como "un viaje experimental que -valiéndose de diferentes lenguajes- pone de manifiesto la búsqueda, el fracaso, la desesperación, así como la ironía, la gracia y hasta cierto romanticismo que no es sólo dramático. Además, el texto habla de la caída entendida como la expresión máxima de la libertad. La pérdida de control total", según explican sus responsables.

Y, finalmente, también es un homenaje al artista Bas Jan Ader (1942-1975). "Los trabajos de Ader, un verdadero maestro de la caída, destilan sinceridad e ironía, están tan articulados en términos intelectuales como empapados de la más sentida de las emociones, se mueven elegantemente entre lo heroico y lo patético. La tibia melancolía y la ternura que se desprenden tan orgánicamente de su obra se convierten en legado y se materializan en este espectáculo", concluyen.

Yo te vi caer
Con dirección de Maricel Álvarez
TACEC, calle 10 y 53, La Plata.
Mañana, pasado mañana, el domingo y el martes, a las 21.
Entradas, $ 30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario