miércoles, 3 de julio de 2013

II Festival Independiente de Dramaturgia Platense 2013

Martes 02 | Julio 2013

EL TEATRO PLANTESE ESTÁ DE FIESTA

Cada paso, un abismo ganado

Del 4 al 7 de julio de 2013 se desarrollará en La Plata el II Festival Independiente de Dramaturgia Platense. Mariela Anastasio, una de sus organizadoras, le cuenta a La Culturosa de qué se trata: una oportunidad única para disfrutar del teatro local.

 Por Clarisa Fernández

Allá por el año 2011 nacía en La Plata el Grupo de Dramaturgia Platense, conformado por directores, actores y dramaturgos de la ciudad, unidos para compartir experiencias, dificultades y trabajar conjuntamente. La Culturosa fue testigo de esa experiencia y de uno de los primeros logros del grupo: el I Festival Independiente de Dramaturgia Platense.

En aquella oportunidad charlamos con Mariela Anastasio, coordinadora general del evento. Hoy, un año después de la primera experiencia, reincidimos: Mariela Anastasio nos recibe nuevamente.

Muchas veces los balances son difíciles. Lo importante es comprender qué dejó pendiente y qué logró el Primer Festival y el trabajo que han venido haciendo los miembros del Grupo de Dramaturgia. “El grupo ha ido mutando por razones varias –comenta Mariela-. Es difícil mantener un grupo de un número grande de personas con distintos intereses, pero hay una matriz que sigue funcionando y gente que colabora para eventos específicos”.

Esa matriz de interés común logró que el I Festival haya sido un verdadero éxito en cuanto a su repercusión, ya que acudieron cerca de 800 personas a ver las obras. El cierre del evento, que se realizó con una noche de micromonólogos, tuvo tan buena repercusión que el grupo decidió replicar la experiencia este año. Pero la buena recepción del festival excedió la cantidad de espectadores, ya que se lograron muy buenas críticas respecto de la organización del evento y la calidad de las obras.

Si bien no se sabe con certeza si se logró que el público adquiera un hábito regular de ir al teatro, la experiencia dejó una huella en los organizadores: “nos dejó la enseñanza de que trabajando los teatristas juntos, se pueden lograr muchas cosas que nos benefician a todos. De hecho, el año pasado, muchos otros compañeros se organizaron e instauraron un ciclo de teatro que primero estuvo en la sala de la Comedia de la Provincia, y que hoy está en las salas del Pasaje todos los jueves”, cuenta Mariela. Con esta experiencia de base, la expectativa sobre el II Festival crece, y se suman nuevos apoyos como el del Consejo Provincial del Teatro Independiente.

“Este año tuvimos algunas dificultades por lo que sucedió con la inundación que afectó a la ciudad, y que de una u otra manera nos tocó de cerca a todos los del grupo. Es por eso que esta segunda edición que iba a hacerse en mayo, se hará en el mes de julio”, cuenta Mariela. Si bien se retrasó un poco la fecha del Festival, el trabajo no cesó: se seleccionaron obras distintas de directores que ya habían participado el año pasado y se agregaron nuevas obras. La intención es mostrar diversas dramaturgias y miradas sobre el teatro.

¿Cuál es el potencial del Festival como herramienta de difusión del teatro platense en relación con otros eventos que se hacen en la ciudad?

“Me parece que el potencial de nuestro festival, es el espacio de desmontaje –afirma Anastasio -. Al finalizar cada jornada, además de un tentempié para compartir, habrá un coordinador que estará a cargo del espacio de desmontaje, que es una charla con el público, el dramaturgo y los elencos sobre las obras presentadas. Este espacio es muy enriquecedor tanto para los artistas como para el público. Son encuentros que nos permiten dialogar, conocernos y debatir acerca de nuestro teatro”.

El teatro independiente nació en esos pliegues de la actividad cultural que quedan ensombrecidos por el teatro comercial y la búsqueda silenciosa por permanecer. Desde ese oscuro rincón, nada mejor que salir a la calle, interpelar al espectador e invitarlo a que conozca qué están haciendo estos artistas locales, sus proyectos y propuestas. Porque en la lucha cotidiana por defender y difundir el trabajo teatral local, cada paso es un abismo ganado.

Las entradas ya están a la venta en el Viejo Almacén El Obrero (13 y 71), de lunes a viernes de 15 a 18 hs. A pesar de que también se podrán conseguir el mismo día de la función, se aconseja que el público esté antes porque las entradas se agotan rápidamente.

Podés chusmear las obras, el cronograma y los precios en http://festivaldramaturgiaplatense.blogspot.com.ar/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario