viernes, 19 de julio de 2013

Apertura de la Temporada 2013 del TACEC


Publicado el 19/07/2013

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inaugura la Temporada 2013 del Centro de Investigación y Creación (TACEC) del Teatro Argentino de La Plata con la presentación del espectáculo "Discurso de un hombre decente" de la Compañía Mapa Teatro (Laboratorio de Artistas) de Colombia, en el marco de la cuarta edición dePanorama Sur, plataforma internacional para las artes escénicas con dirección general y artística de Alejandro Tantanian y Cynthia Edul
El TACEC es un espacio para la presentación de obras de artistas experimentales. Hace hincapié fundamentalmente en las artes propias del Teatro Argentino (opera, ballet, música), pero también se expande hacia otras disciplinas como las artes visuales, el teatro de prosa, el cine o la literatura, expresiones complementarias e insoslayables en cualquier programa de arte contemporáneo.
Este año, la temporada del TACEC comienza con esta obra de Mapa Teatro, una compañía con sede en Bogotá. Es un laboratorio de artistas transdisciplinario, fundado en 1984 en París por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas, performers y directores escénicos colombianos de origen suizo.
Las entradas generales tienen un valor de $ 30 y están disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).
Sobre "Discurso de un Hombre Decente"
La obra se plantea a partir de un discurso político encontrado en el bolsillo de la camisa del narcotraficante colombiano Pablo Escobar el día de su muerte. Con ese disparador, Mapa Teatro construye un paradójico y delirante montaje que interroga la costosa y fallida guerra contra los estupefacientes en Colombia y revive el tema de la legalización de las drogas en el mundo.
Este discurso --supuestamente clasificado como secreto por la CIA en 1993- es convertido por Mapa Teatro, 18 años después, en microfilme y archivo desclasificado y proyectado en presencia de actores reales -un experto internacional en narcotráfico y violencia, un músico de hip hop y una banda de músicos que vivió la época más ostentosa del narcotráfico en Medellín y que fue también víctima de uno de sus atentados-, así como de figuras de ficción --una periodista poseída por el tema del narcotráfico y una mata de erythroxilon coca-.
Después de Los Santos Inocentes (FITB, Bogotá, 2010), Discurso de un hombre decente constituye la segunda obra del trípticoAnatomía de la violencia en Colombia, el más reciente proyecto de Mapa Teatro (2010-2013). Discurso de un hombre decenteforma parte de los proyectos comisionados por el Spoken World Festival, una producción de la Siemens Stiftung y el Kaai Theater de Bruselas. El 8 de diciembre de 2011 fue estrenado allí como una lectura-performance, con la actuación de Viviane de Muynck y una semana después se presentó en el Pakt-Zolverein de Essen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario