domingo, 30 de junio de 2013

Ya se palpitan los Premios ACE

Sábado 29 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Nominaciones

Se conocieron los candidatos para este galardón, que se entregará en agosto

Jettatore...! es la obra con más nominaciones, consiguió doce.

Como todos los años, la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) anunció las candidaturas a los premios a la producción teatral que incluye lo estrenado entre el 1° de junio de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013. Con una sola salvedad, la categoría espectáculo infantil, que se extiende hasta el 30 de junio, en consideración a todo lo que se estrena en estos días por las próximas vacaciones de invierno. Los candidatos de ese rubro se conocerán a fines de la semana próxima.

La obra que arrasó con las nominaciones es Jettatore...! , con 12 candidaturas. Le siguen Tango feroz , con 9; Love, love, love, Más de cien mentiras y Amadeus , con 8; Camila, nuestra historia de amor, Enrique IV Segunda parte y Noches romanas , con 7; Le prenom , 6; Manzi, una vida en orsai , 5; y La dama de negro, León en invierno, Las criadas, Miembro del jurado, Tierra del Fuego y La tormenta , con 4.

Las obras nominadas son Amadeus, El león en invierno, El organito, Las criadas, Miembro del jurado y Noches romanas , como Mejor Drama; Jettatore...!, La dama de negro, Le prenom, Enrique IV Segunda parte y Love, love, love , como Mejor Comedia dramática o comedia; Argentinien, Daños colaterales, Qué me has hecho vida mía, Sol de noche y Tierra del Fuego , como Obra Argentina; Camila, La estraviada, Manzi, Más de cien mentiras y Tango feroz , como Mejor Musical; El Dr. Lacan, El otro Judas, Fragmentos de un pianista violento, Golpes a mi puerta, La tormenta y Los justos , como Mejor Obra Alternativa; y Cleopatra, Nada te turbe, La malcriada y Cóctel americano 2 , como Mejor Café Concert.

Las actuaciones estuvieron muy repartidas entre nombres inmensos. Los candidatos por mejores protagónicos en drama son Leonor Manso, Marilú Marini, Paola Barrientos y Virginia Innocenti; y Osmar Núñez, Rodrigo de la Serna, Joaquín Furriel, Oscar Martínez y Daniel Fanego; mientras que los de comedia dramática son Cecilia Roth, Gabriela Toscano, Jorgelina Aruzzi, Laura Azcurra, Martha González y Thelma Biral; y Darío Grandinetti, Nicolás Scarpino, Peto Menahem, Carlos Belloso, Mario Alarcón y Horacio Peña.

Como actores de reparto en drama fueron nominados Guillermo Arengo, María Ibarreta, Sergio Surraco y Silvina Bosco; y por comedia dramática o comedia, Ángela Ragno, Elena Tasisto, Graciela Martinelli, Lidia Catalano, Vanesa González y Victoria Almeida. En tanto las actuaciones en musical quedaron para Julia Calvo, Julia Zenko, Natalie Pérez, Luz Cipriota, Florencia Otero y Alicia Muxo; y para Carlos Silveyra, Christian Giménez, Damián Iglesias, Eliseo Barrionuevo, Federico Salles y Jorge Suárez. Los nominados por obras para un solo personaje fueron Ana Padilla, Carlos Portaluppi, Patricia Palmer, Patricio Contreras, Paula Ransemberg y Rubén Ballester; mientras que los trabajos destacados de teatro alternativo fueron para Alejandra Darín, Maia Francia, María Merlino, Stella Matute, Silvia Armoza y Ana María Castel; y para Alejandro Viola, Walter Quiroz, Pepe Monje, Nicolás Dominici, José María López y Emilio García Wehbi.

Los directores nominados son: Alfredo Alcón, Ciro Zorzoli, Corina Fiorillo, Javier Daulte, Julio Baccaro y Oscar Barney Finn (Drama); Manuel González Gil, Agustín Alezzo, Carlos Rivas, Jorge Azurmendi y Rubén Szuchmacher (Comedia Dramática); Fabián Núñez, Betty Gambartes, Ariel del Mastro y Alejandro Viola (Musical); y Pablo Zunino, Mariano Dossena, Daniel Marcove, Helena Tritek, Fernando Alegre y Agustín Alezzo (Alternativo).

Los nominados como Revelación son María José Gabin (por su dirección de Hoy debuta la finada ), Sabrina Romay (por su producción de Camila ), y por sus actuaciones, María Viau y Victoria Moreteau; y las masculinas fueron para Juan Luppi, Rodrigo Álvarez, Santiago Magariños y Hernán Muñoa.

En el caso de Final de partida y Danza de verano (obras muy premiadas por ACE durante sus estrenos originales), sólo se consideraron los nuevos trabajos actorales, de dirección y técnicos. La ceremonia de entrega de premios será en El Nacional, el 27 de agosto, y será transmitida por la TV Pública..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario