sábado, 29 de junio de 2013

"Usted puede ser el asesino" llega a La Plata

Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

Un policial en clave de comedia  

Dirigida por Germán Kraus y con un elenco de grandes figuras, la obra de Alfonso Paso se presenta en la Ciudad 

DARÍO LOPILATO, ANDREA ESTÉVEZ, GERMÁN KRAUS Y ADRIANA SALGUEIRO VISITARON EL DIA PARA PROMOCIONAR SU OBRA TEATRAL

Con una estructura argumental que va más allá de los siempre efectistas gags , Germán Kraus realizó una cuidadosa adaptación de “Usted puede ser un asesino”, la comedia policial escrita por el dramaturgo español Alfonso Paso en 1958 con la que se presentará mañana, a las 20, en La Nonna, 47 esquina 3, acompañado en escena por un elenco de grandes figuras encabezado por Marcelo de Bellis (debutante, en reemplazo de Nito Artaza), Adriana Salgueiro, Darío Lopilato, Andrea Estévez y Sabrina Artaza.

Probada con holgura durante la última temporada marplatense, en donde recibió cinco nominaciones a los Estrella de Mar (Sabrina Artaza se quedó el premio a la Revelación), la historia sigue los pasos de Margarita y Brigitte, dos hermanas que deciden irse de vacaciones dejando al frente del hogar a sus respectivos maridos: Simón y Enrique. Sin embargo, éstos, aprovechando el viaje de sus esposas, deciden contratar los servicios de dos prostitutas, aunque sus planes se verán alterados al aparecer el cadáver de un hombre en la casa.

Consultado por las características más atractivas de esta obra, Kraus destacó su vigencia y su facilidad para ser adaptada. “El cuentito estaba intacto -aseguró en diálogo con EL DIA-, es una historia policial que no envejece y eso le da a la comedia un carácter muy personal porque además de la idea original (que la gente se divierta con gags y chistes) también tiene circunstancias que no hacen simplemente a lo que es el texto sino a todo lo que va sucediendo. Me pareció que era atractivo por ser sumamente vigente y, por otra parte, creo que había una necesidad de recrear este tipo de comedia, porque es una obra que no está puesta ni en los chistes groseros ni en los golpes bajos. Tiene gags , por su puesto, pero no está basada en eso: las circunstancias son graciosas además de lo que dicen los personajes”.

MATICES DISTINTOS

Diferente a todo lo que venía haciendo, la siempre bella Adriana Salgueiro le da vida a Margarita, la hermana más verborrágica de la historia. Para ella, la clave del éxito de esta obra radica en los diferentes matices que presentan los diez personajes que forman parte del elenco. “Somos todos muy diferentes, cada uno tiene una personalidad, muy delimitada por el director, que es interesante y que se va manteniendo a lo largo de la hora y veinte que dura la pieza. Creo que sostener este relato, desde que empieza hasta que termina, es maravilloso”, resaltó.

Por su parte, Andrea Estévez, la vedette que le aporta sensualidad a la propuesta, encarna a Brigitte, una mujer que habla lo justo y necesario, de carácter fuerte, bastante malhumorada, a la que no le caen bien las cosas y no lo disimula, lo expresa como lo siente, sin filtros. Para la morocha, ser parte de este proyecto fue un reto profesional porque le tocó dar vida a un personaje que difiere mucho con su personalidad. “Lo trabajamos mucho con Germán porque no es la Andrea que habitualmente se conoce, la que se ríe todo el tiempo. Pero lo pude lograr y la realidad es que hoy en día me divierto poniéndome en ese lugar de mala y es lo que puedo rescatar de esta experiencia”, manifestó.

Darío Lopilato, por último, confesó que “es una obra que me sorprendió desde el primer día, cuando me di cuenta que las dudas que tenía en los ensayos sobre si ciertas cosas iban a funcionar o no, se disiparon con carcajadas y aplausos de pie. Es una comedia de situaciones en el teatro, para toda la familia, que le propone a los espectadores casi una hora y media de acción, porque durante todo el tiempo pasan cosas en el escenario que no te permiten cabecear”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario