jueves, 6 de junio de 2013

Una propuesta que va más allá de una parodia banal

Jueves | 06.06.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

Justiniano Cabañas, el obrero paraguayo que se instaló en la escena teatral de la Ciudad

SEBASTIÁN MOYANO ES JUSTIANIANO CABAÑAS, EL “PARAGUA” QUE SE HA INSTALADO CON SUS LATIGUILLOS EN LA ESCENA TEATRAL

Surgido del universo radial hace ya ocho años, Justiniano Cabañas, alias “El Paragua”, se instaló con fuerza en la escena teatral de la Ciudad, con una propuesta que va más allá de una parodia banal.

“Yo creo que es un personaje creíble, fundamentalmente, por las anécdotas que cuenta. Yo trabajé muchos años en la construcción, mi mamá es paraguaya, toda mi familia está allá, me crié en Villa Alba, un barrio prácticamente de paraguayos, con lo cual estoy muy familiarizado con el idioma, hablo en guaraní. Pero además de eso, tiene un buen trabajo de guión que denota que hay algo más atrás de este personaje”, aseguró Sebastián Moyano (34), el actor platense le da vida a este obrero, con el que se presentará esta noche a las 21.30 en Ciudad Vieja, 17 y 71, en el marco de un ciclo teatral que se desarrolla, desde febrero, el primer jueves de cada mes.

A través de monólogos rematados con la música de su guitarra, Justiniano Cabañas seduce al público con una propuesta particular. “Lo que trata de hacer con el personaje es explicarle a aquel que no conoce por qué el paraguayo invierte los artículos o arma gramaticalmente diferente las frases y suenan graciosas”, explicó el actor, aunque aclaró que su espectáculo tiene un fundamento serio, que no se queda en la sátira. “Desde el principio queda muy claro cuál es la postura y de qué se va a reír el personaje. No está evidenciando un hablar precario, la gracia del personaje pasa por otro lado, lo otro es anecdótico. El punto más fuerte de este personaje está en la oralidad, en lo que dice y en cómo lo dice”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario