viernes, 14 de junio de 2013

“Soy músico, hombre de radio y el que inventa frases que todos copian en la TV”

ROBERTO PETTINATO 

Fiel a su estilo, el actual conductor de Caiga Quien Caiga mantuvo una distendida entrevista con Hoy. Mañana presentará en La Plata su espectáculo de stand-up, Me quiero portar bien, en el que combina humor y música 


Jueves 4am. Roberto Pettinato interrumpe su sueño para responder, vía correo electrónico, esta distendida entrevista con Hoy. En dos horas deberá animar, como cada mañana, la frecuencia de La Cien, con su clásico El show de la noticia, pero, en vez de dormir, el actual conductor de CQC aprovecha la madrugada “para escuchar música en el auto por la ciudad, caminar un poco en la cinta”, o contestar preguntas, como en este caso. Será que la verborragia es su deporte favorito, el que mejor le sienta, y por eso para hablar se viste cómodo, “como si fuera a ir a correr: con una remera psicodélica; zapatillas y jogging”. 

Músico, desenfadado animador de radio y televisión, el exSumo tardó 30 años en subir a las tablas, hacer standup y monologar en el mejor tono Tato Bores, como lo hace ahora con su espectáculoMe quiero portar bien, como lo hará mañana, cuando desde las 21, se presente en el Teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47). 

¿Por qué demoró tanto tiempo en hacer stand-up?

Claramente fue por cobardía. Me paralizaba pensar en presentarme frente al público desde un escenario. Con los años fui actuando en la tele, pero eso no me sacó el miedo, porque contaba con reídores y le hablaba a un pedazo de vidrio que es la cámara. Por suerte, el año pasado me invitaron a una fiesta en Palermo. Fui, la gente aplaudió, se rió y la pasó genial. Ahí mismo dije que quería hacer stand-up sin parar. 

¿Cómo es este espectáculo? 

Ante todo, en Me quiero portar bien no cuento chistes de suegras ni hablo de dietas. Lo que hago es un unipersonal, en el que arranco improvisando de acuerdo a lo que se me ocurre en el momento. Luego desarrollo alguna historia sobre detalles cotidianos que me vuelven loco y, sobre el final, agarro el saxo y toco un tema. Para mí es mucho mejor que tocar sólo en el medio de mi casa a las cinco de la mañana; ¡en el teatro, al menos, los chicos no lloran y mi mujer no protesta! (risas). 

Esta etapa “standapera” de Pettinato es parte de un período de “movimiento, en el que estoy haciendo cosas y buscando desafíos nuevos. Porque sino es como estar muerto”. CQC, el histórico ciclo que desde este año el humorista comanda junto a Clemente Cancela y Diego Iglesias en las medianoches de El Trece, es parte de este tiempo. 

Si bien usted es un hombre de la música y la radio, sigue apostando a la TV ¿Qué le atrae de ella? 

En los últimos años mi trabajo principal ha sido la radio, mientras entro y salgo de la TV abierta o del cable. También están los discos de freejazz, los libros y ahora el stand-up. Me gusta estar en movimiento constante. Lo de CQCapareció cuando ni lo esperaba. Pero siempre dijeron que era un programa ideal para mí... ¡Y así es!

¿Le preocupa que el rating –CQC tiene un promedio de 7 puntos- a veces no juegue a su favor? 

El equipo de trabajo es genial y no hay neurosis por el rating. CQCes una topadora que lleva casi 20 años y ahora llegó a la emisión diaria. Todos decí- an que era un formato rígido y que yo no tardaría en darle mi estilo. Y es así: los noteros son muy buenos; Clemente y Diego también, y entre todos nos lucimos. Además de todo este trabajo, 

¿queda espacio para otros proyectos? 

Seguramente haya un nuevo disco de jazz este año, quizás algo con [Guillermo] Piccolini –con quien conforma el dúo Pachuco Cadávery algún libro. Estos son los proyectos de hoy. Mañana irán mutando. Pero la música siempre estará, porque es todo en mí, desde que me despierto, hasta que vuelvo a casa después de grabar CQC. Escucho cosas nuevas, cosas inéditas de viejos héroes y por supuesto a todos los grandes: Sonny Rollins, Miles Davis, Jimi Hendrix, Iron Butterfly, Luis A. Spinetta y Cream en vivo. De todos, 

¿cuál es el Pettinato más genuino? 

Todos: el que toca el saxo y le gusta desde el rock hasta el jazz y el funk; el que va a la radio a las 6 am, y el que inventa frases e ideas que luego todos copian en la TV. La vida es demasiado corta para hacer una sola cosa. El error es creer que hay que hacer una cosa porque el que mucho abarca poco aprieta. ¡El que poco aprieta es porque no puede abarcar mucho! Hay que expandirse, fluir, crecer y divertirse. El resto lo harán los gusanos cuando uno muera. “Soy músico, hombre de radio y el que inventa frases que todos copian en la TV” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario