jueves, 13 de junio de 2013

Sello platense en la cartelera porteña

Jueves | 13.06.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

“TRISTE GOLONDRINA MACHO”

Blas Arrese Igor codirigirá a un elenco de lujo en una obra de Manuel Puig, producida por el Teatro San Martín 

BLAS ARRESE IGOR Y GUILLERMO ARENGO DIRIGEN Y PROTAGONIZAN “TRISTE GOLONDRINA MACHO”, LA OBRA DE MANUEL PUIG EN LA QUE TAMBIÉN ACTÚAN ROMINA GAETANI, JULIETA VALLINA Y MÓNICA RAIOLA

Para Blas Arrese Igor, docente, actor, dramaturgo y director teatral, estar al frente de esta experiencia es sencillamente “alucinante”. Junto a su “socio artístico” Guillermo Arengo, el platense estrenará en la cartelera porteña “Triste golondrina macho”, una compleja y apasionante obra de Manuel Puig, producida por el Teatro San Martín y protagonizada por un elenco de lujo que incluye a Romina Gaetani, Julieta Vallina y Mónica Raiola, además de la actuación de la dupla de directores.

El estreno, previsto para julio, se llevará a cabo en el porteño Teatro Regio, un escenario de estilo, ideal para la puesta de esta pieza del autor de “Boquitas pintadas” a la que Arrese Igor definió como una “comedia de muertos” pero con un costado muy triste por las reflexiones sobre el amor y la muerte que circulan durante todo todo el relato.

“La historia -explicó Blas- es sobre tres hermanas que viven en una aldea a fines del siglo XIX. Una de ellas, la mayor (Raiola), está embarazada; la del medio (Vallina) se suicidó pero está presente, vuelve de la muerte; y la tercera (Gaetani), la más chica, es como una doncella virgen. Entre ellas hay una tensión permanente que se termina de acentuar cuando a la cabaña llega un jinete (Arrese Igor) por el que se empiezan a pelear. Además, hay un quinto personaje (Arengo), un pastor de cabras, que es como un violador del que no se sabe si está vivo o muerto, y que trabaja codo a codo con la hermana suicida para conseguir al jinete que llega”.

Este es el planteo de “Triste golondrina macho”, una puesta que se presenta como con ciertos guiños a las producciones de Tim Burton y a su mundo de zombies, fantasmas y criaturas sobrenaturales. “Puig juega mucho con diferentes géneros populares, como el melodrama, el folletín, la fotonovela. Lo que hizo acá fue escribir el texto como si fuera una obra gótica pero como una traducción castiza. Es muy complicado todo, con textos muy elevados, oscuros, pero con el amor en el medio”, detalló el platense.

El desafío personal y profesional de este proyecto es para Blas uno de los más importantes de su carrera. “Es una experiencia muy estimulante -aseguró-. Además de la convocatoria del San Martín y de trabajar con un texto de Puig que a mí me parece un universo increíble, el hecho haber podido armar un grupo de trabajo tan inclusivo con estos artistas y poder dirigir y actuar a la vez es alucinante. Se combina todo para que sea una verdadera fiesta”.

Con vestuario de Pablo Ramírez, video de Santiago Brunati, música de Diego Frenkel, iluminación de Alejandro Leroux y escenografía de Romeo Fasce y Luciana Quartarolo, “Triste golondrina macho” se ofrecerá desde el 10 de julio en la sala ubicada en Av. Córdoba 6056 con funciones de jueves a domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario