viernes, 7 de junio de 2013

Pájaros: hacia una evolución pero sin cambiar la esencia

CULTURA /  Pájaros llega este viernes a La Trastienda Club La Plata para la presentación de su segundo disco, Capitales en llamas. Además, el grupo platense aprovechará la ocasión para estrenar su primer videoclip.

05.06.2013 | 10.49

Por Carolina Sirio

Capital en llamas - Disco de Pájaros

Pájaros llega este viernes a La Trastienda Club La Plata para la presentación de su segundo disco, Capitales en llamas. Además, el grupo platense aprovechará la ocasión para estrenar su primer videoclip. En los días previos a esta importante fecha, Diagonales.com charló con el baterista Rocky Velázquez sobre el camino recorrido y la actualidad de la banda, que se completa con Fernando Rickard (voz y guitarra), Julián Alfaro (guitarra y coros) y Gastón Peirano (bajo y coros). 

Un vuelo en progreso. Pájaros conjuga rock tradicional con aires melodicos y con cadencias del folclore argentino, sus canciones son nacidas en contacto con la naturaleza. 

Se formó en Villa Elisa, a fines de 2004, con Fernando Rickard en voz y guitarra, Juan Esteban Suniar Gonda en bajo y Rocky Velazquez en bateria. Con la incorporacion de Julian Alfaro en guitarra graba su primer EP Tardes Noches en abril de 2005. Con la desercion de su bajista, y con Gaston Peirano como reemplazo, graba su segundo EP Amor Express en julio de 2006. En 2009 llegaría su primer trabajo discográfico de larga duración, Pájaros. 

Tres años después de Pájaros, llega en 2012 Capitales en llamas con producción de Alfredo Calvelo. En relación con el trabajo antecesor, el baterista del grupo, Rocky Velázquez, consideró que "es una evolución sin cambiar la esencia". Y detalló: "En las letras y en la instrumentación existe una continuidad respecto de nuestro primer disco", aunque "me parece que Capitales en llamas es menos oscuro e incursiona por rítmicas y climas más diversos que su antecesor; un ejemplo es "La vuelta al barrio", que es una balada con aires tangueros en ritmo reggae". 

–¿Cómo fue el proceso para grabar este disco? 

–Antes de grabar el primer disco teníamos una serie de 15 o 20 temas, de los cuales 11 formaron parte de Pájaros. Todos esos temas habían sido tocados en vivo por más de dos años. En este segundo disco, los temas fueron tomando forma a medida que íbamos presentando y difundiendo el primero. Para ponerlos a prueba los incluíamos en los shows. También hubo temas que fueron terminados en el estudio y estrenados en vivo recién el día de la presentación, en noviembre del año pasado. A este disco lo veo como más novedoso. 

Show y estreno. El viernes, durante el espectáculo que brindará en La Trastienda, Pájaros estrenará el videoclip del tema "Lágrimas de miel", escrito y dirigido por Sebastián Díaz, que muestra la historia de un pájaro urbano que no puede escapar de la jaula de cemento. Además, podrá verse un adelanto de lo que será un vídeo interactivo en formato Blue Ray. En el vídeo, ideado y dirigido por Mariano Provenzano, se podrá ver un ensayo de seis temas en donde el usuario tendrá la posibilidad de elegir la cámara del instrumento que desee en la reproducción de cualquier tema. Para dicho video fueron grabados "Enloquecí", "Final", "Delay de jarana", "Ves", "En la ruta de la fe" y una versión del tema de Pixies "Tu hombre está acá (Here comes your man)", y también se podrá navegar por la historia de la banda, producciones fotográficas, backstage y videos. 

–¿Cómo se prepararon y cuál es la expectativa a pocos días de esta fecha? 

–La presentación en La Trastienda también es parte de la evolución que va teniendo la banda. Tuvimos una propuesta de La Trastienda y en principio nos pareció descabellado. Pero me parece que es el escalón que tenemos que subir para crecer como banda. Y para condimentar la velada vamos a estrenar el videoclip: el primero en la historia de la banda. 

–Además del videoclip habrá un video intercativo, ¿cómo surgió la idea y qué fue lo que más les copó de hacerlo?

–No fue una idea nuestra sino que fue una propuesta que nos llegó de parte de Mariano Provenzano, un realizador audiovisual. Nos reunimos un par de veces y le dimos formato al proyecto. La idea es mostrar a la banda ensayando y con ello la intimidad de dicho proceso. La locación elegida fue la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha y fue grabado en la más alta calidad HD. De repente nos vimos en medio de un montón de gente laburando. Cámaras, sonidistas, asistentes, todos con muy buena onda, y nosotros ahí, tocando. Para nosotros fue una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados a hacer. 

–¿Qué opina del uso de las redes sociales para difundir y bajar música? 

–Me parece que es una herramienta más de difusión. No viene a reemplazar nada, sino que agrega una opción más. Para las bandas independientes como nosotros es muy importante. Nuestros discos se pueden descargar gratis en internet (http://pjaros.bandcamp.com/), y también se pueden comprar en nuestros shows y en las disquerías de La Plata y Buenos Aires. 

–¿Cómo sigue el año de Pájaros?

–Presentando Capitales en llamas. Tenemos propuestas para ir al interior de la provincia y seguiremos yendo cada tanto a la Capital. También estamos planeando un nuevo video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario