viernes, 7 de junio de 2013

“La música es un lenguaje que iguala y permite borrar las diferencias”

La Plata, viernes 7 junio de 2013 Diario Hoy en la noticia Espectáculos 

LAS PASTILLAS DEL ABUELO 

El popular grupo se presentará mañana en La Plata, una ciudad “con mucho rock”, según aseguró a Hoy el guitarrista Fernando Vecchio 


Pueblo y barrio son los pilares de Las Pastillas del Abuelo, la banda de rock que hace poco más de una década nació en el under porte- ño y que en poco tiempo se permitió dar el gran salto a escenarios como el Luna Park, Obras o Cosquín Rock. 

En sus letras cantan a temas tan disímiles como el amor, la amistad o la política, porque sus integrantes también son disímiles, porque no se encasillan en un género sino que “coquetean” entre varios para crear un universo “pastillero” que el guitarrista del grupo, Fernando Vecchio, más adelante explicará en diálogo exclusivo con Hoy. 

 Vecchio llegará a La Plata mañana, junto a Alejandro Mondelo (teclado y coros), Juan “Piti” Fernández (voz), Diego Bozzalla (guitarra y coros), Joel Barbeito (saxos y coros), Santiago Bogisich (bajo) y Juan Comas (batería), para presentar un show caracterizado “por su escenografía tipo laboratorio, en un concierto en el que la gente vota las canciones y se arma como una especie de delivery de Pastillas”. 

Según precisa Vecchio a este diario, para la banda es “muy importante” volver a La Plata porque “es una ciudad que tiene mucho rock, con una tradición de grandes talentos musicales y eso hace que el público tenga el oído afinado, que sea mucho más exigente, lo que nos permite ser exigentes con nosotros mismos”. 

El estilo del grupo–que pendula entre el rock, el reggae, el jazz y hasta el country- es hijo de esas exigencias, porque “todos escuchamos cosas completamente diferentes; no encasillarnos en un género fue una manera de lograr un acuerdo a la hora de componer, decidimos tocar ‘todo’ y esa fue la democracia que nos estimuló desde el primer día hasta lograr el sonido ‘pastillero’ de hoy”. 

La música, las letras y las temáticas elegidas por Las Pastillas varían, pero hay un hilo conductor que las une y es cierta impronta popular, acorde a la subjetividad de la banda: “Siempre cantamos la realidad con los ojos con los que la vemos, porque nadie puede evitar su mirada, no podés evitar ver las cosas como las ves vos y tratar de verlas según los ojos de otro. 

También es cierto que el lenguaje de nuestras letras es amigable con el que las escucha, pero el mensaje no siempre es así de liviano, las palabras más simples pueden decir las cosas más profundas”, reflexiona el guitarrista y agrega que “así como nosotros somos tan distintos, pasa con la gente, la banda es escuchada por público de diferentes estratos sociales que se emocionan con la misma canción; la música iguala y hay un momento en que no notás las diferencias. 

Por ahí hay gente a la que le enoja que pase eso, pero para mí es muy lindo ver a dos pibes de 20 años, muy diferentes, pero emocionados ante la música; la misma canción le dice lo mismo a uno que a otro, eso quiere decir que no sienten tan distinto”. Ese eclecticismo musical y de público se unirá mañana, cuando desde las 20 horas, Las Pastillas del Abuelo recorran parte de su repertorio en el Club Atenas (13 y 58). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario