sábado, 29 de junio de 2013

La comedia, en el centro de la escena

La Plata, sábado 29 de junio de 2013 Diario en la noticia Espectáculos17 

El elenco de Usted puede ser un asesino pasó por la redacción de Hoy para contar detalles de la obra que mañana traerán a la ciudad 


Darío Lopilato, Andrea Estévez, Adriana Salgueiro y Germán Kraus llegaron a la redacción de Hoy como un contingente de estudiantes risueños. A pesar de pertenecer a generaciones diferentes, este cuarteto logró tal comunión que las distancias quedaron difusas.

Junto a Marcelo de Bellis, Hernán Cabanas, Sabrina Artaza, Jerónimo Valdivia, Kitty Locane y Rodrigo Esmella (ausentes en esta nota), estos actores forman el elenco de Usted puede ser un asesino, una obra de Alfonso Paso -estrenada por primera vez en 1958- y adaptada por Germán Kraus, el espíritu líder de esta manada y quien dirige la pieza. 

“Cuando decidí adaptar esta obra, quise recuperar a los antiguos comediantes. Esta es una pieza antigua, de un excelente comedió- grafo español que fue amoldada para toda la familia. Es un policial, una comedia, tiene partes de boudeville, un poco de matices y colores diferentes”, explicó. Usted puede ser un asesino, que se presentará mañana en el Teatro La Nonna (47 esquina 3) a partir de las 20, trata la historia de dos cuñados que planean un fin de semana sin sus esposas y contratan a dos prostitutas. Aunque ese festejo se ve “alterado” cuando aparece el cadáver de un hombre en la casa y a partir de ahí suceden mil y un enredos.  

¿Por qué decidiste dirigirla? 

Tengo una vasta experiencia en adaptaciones de obras. Hice durante cuatro años Mi comedia favorita, en televisión. Donde todas las semanas interpretábamos una obra distinta que debía amoldarse a los tiempos de la pantalla. Creo que esta facilidad, o este oficio, me quedó de esa experiencia. Fue y es un placer hacerlo. 

¿En qué consiste la trama ? 

Kraus: Es una comedia para todo público, en el verdadero sentido de la palabra. Divierte a grandes y chicos. Hay un juego escénico constante, una buena relación entre los actores que la conformamos que se transmite en el público. 

¿Qué particularidad tiene cada personaje? 

Kraus: La dos parejas la conforman Adriana Salgueiro y Marcelo de Bellis, quien reemplaza a Nito Artaza, Andrea Estévez y Darío Lopilato. Darío Lopilato: Son dos concuñados divinos. Mi personaje es un hombre muy retraído que se casó con su única novia y no conoce otra mujer que no sea ella. Pero el personaje de De Bellis, es más aventurero e intenta llevarlo por el mal camino. Además, la trama se complica cuando aparece un muerto –que no se sabe quién es el asesino- y un chantajista. Los personajes están en riesgo todo el tiempo y eso le da color a la obra. Desde que se abre el telón hasta que se cierra, suceden continuamente cosas arriba del escenario. El público nunca se aburre. 

Adriana Salgueiro: Mi personaje y el de Andrea aparecen al principio. Mi papel es muy divertido, muy verborrágico, loco, extrovertido que vive en otro mundo. En contraposición con su hermana. Andrea Estévez: Que es amarga y maltratadora. 

¿Cómo llegó a ustedes la obra? 

Salgueiro: Yo sé que si me dan una obra y me aburre a la octava página no la hago. Porque me tiene que entretener. Cuando leí las primeras páginas me gustó. A lo largo de todos estos años me doy cuenta cuando es algo para mí y con esta obra aposté y no me equivoqué. 

Estévez: Recibí la versión de 1960 en espa- ñol. Al principio no me gustó. No la entendí, no me terminaba de cerrar mi personaje. Fui la última en sumarme al elenco y no estoy arrepentida. 

Lopilato: Me pareció que no era un personaje para mí. Muy introvertido, muy tímido. Pero confié en Germán y decidí hacerlo. Me obligaron prácticamente (risas). Lo bueno de la comedia es que te hace crecer como personaje. Cuando tenés que defender día a día al papel arriba del escenario. Es importante tener buena compañía que te sostenga. 

"Es como la música"

Esta versión de Usted puede ser un asesino fue estrenada por primera vez en diciembre en Mar del Plata. En una temporada complicada para algunas obras, esta pieza logró reconocimiento y cinco nominaciones a los máximos galardones de la ciudad, los Estrella de mar. 

Sin embargo, el mismo elenco reconoce que este éxito no sólo radica en la calidad del producto sino en la empatía entre ellos. “La comedia es un género muy difícil. Requiere un don, talento que no todos tienen”, explicó Germán Kraus. 

En este sentido, Adriana Salgueiro agregó: “Es como la música. En la comedia se requiere que todos toquen el mismo instrumento. Si alguien toca otro distinto, se nota la diferencia”. 

“Fue una buena temporada para la comedia. Aunque es un género que en un momento quedó segundo, debajo de la revista. Pero ya hace unos años la comedia recuperó su lugar, gracias a obras como Toc Toc o la de Antonio Gasalla. Lo que me pareció que era interesante volver al género y que sea para toda la familia. Había una demanda en la calle, yo lo sentía”, concluyó Kraus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario