lunes, 10 de junio de 2013

“Haroldo Logiurato,… Hombro de árbol, hojas como pájaros”

“HAROLDO LOGIURATO,… 
Hombro de árbol, hojas como pájaros”
Entrada libre y gratuita

Declarada de interés Legislativo y Provincial por la Honorable cámara de senadores Provincia de Buenos Aires año 2012. 
Declarada de interés municipal por el concejo deliberantes de la Ciudad de La Plata año 2012.
Obra subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro año 2012.

Reseña:

Quiero rescatar lo que edificaron y defendieron nuestros abuelos, como el mío, Haroldo Logiurato y los 30.000 compañeros detenidos – desaparecidos. Con un espíritu revolucionario, con ideales democráticos y sobre todo con inmenso amor hacia la familia y hacia el pueblo Argentino y Latinoamericano, con una gran conciencia de unidad, fuerza, solidaridad y libertad, para volver a sembrar en la misma tierra ese espíritu en nuestro presente.

…La memoria es una interpretación del pasado que sirve para comprender el presente…

Textos: Las cartas de Haroldo Logiurato a Hilda Díaz su esposa (preso político del “PLAN CONINTES”. Argentina 1960-1963 y desaparecido en el año 1977).

Idea, Composición coreográfica  y Dirección: Yamila Cruz Valla (Nieta de Haroldo Logiurato)

Voz  en off e interpretación: Omar Musa
Música original en vivo y arte sonoro: Mauricio Aguirre
Asistente: Carolina Mirabella
Diseño lumínico y técnica: Yamila Cruz Valla

Intérpretes: 
Eliana Giommi, Ivan Haidar, María Marta Torrecilla, Aldana Formigo, María Julia Silvano, Keila Torandell, Antonella Pallanza, Leonardo Basanta, Victoria Barcala, Patricia Duhart y Alejandro Lonac.
Invitada especial: Paloma Cruz  Liverani (bisnieta de Haroldo).
Fotos: Guillermos Genitti, Leo Cuchetti y Emiliano Gomez de Saravia. 
Dibujo: Emiliano Puertas

La obra se estrenó el pasado 12 de junio 2012. Con motivo de conmemorarse 35 años de la desaparición de Haroldo Logiurato en manos de los genocidas de la última dictadura cívico-militar. En la sala Armando Discépolo Ciudad de La Plata Comedia de la Provincia, Instituto Cultural de Provincia de Buenos Aires.

Haroldo Logiurato fue, ante todo un reconocido militante revolucionario, perteneció a la resistencia Peronista. Entre los años 1957 y 1959 fue secretario general de ATE La Plata, luego secretario general de la CGT de los Argentinos  regional La Plata, Berisso y Ensenada y hasta su desaparición en 1977 integrante de la organización PROA (Partido Revolucionario Obrero Argentino). Integrante del grupo GEL (GUERRILLA DEL EJERCITO DEL LIBERTADOR) cae preso en 1971 con otra dictadura militar, recupera la libertad en 1073 con la amnistía del Presidente Cámpora. Fue asesor  del Diputado Nacional Rodolfo Ortega Peña. En 1976, conjuntamente con Eduardo Luis Duhalde, quien debe exiliarse en España, organizan la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para denunciar el terrorismo de Estado en la Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario