domingo, 9 de junio de 2013

Desembarco platense: El rock local, de gira por Europa

La Plata, domingo 9 de junio de 2013 


Ese disparatado clima, inusual hasta para los locales, recibió a la banda platense 107 Faunos en Barcelona, adonde viajaron para su primera experiencia en escenarios europeos. Pocos días después, ya con el clima más estabilizado, llegarían los otros dos grupos invitados al formidable festival de rock independiente Primavera Sound (ver aparte): los también platenses NormA y los porteños GoNeko!, adoptados en nuestra ciudad por el sello Laptra.

Justamente fue el buque insignia de la escudería Laptra, Él Mató a un Policía Motorizado, quien había abierto el camino con su participación en las dos últimas ediciones del festival catalán. En esta oportunidad y desde la intimidad del escenario MySpace Smint, Santiago Motorizado acompañó en plan solista a la ruidosa expedición.

Y si la sola invitación a participar ya había sido vivida como un logro por los músicos argentinos, ni qué decir cuando el martes 21 de mayo los primeros acordes de “Días dorados” –primera canción del primer disco de 107 Faunos– bajaron desde el escenario de la Sala Apolo, en el corazón del Poble Sec barcelonésy a pocas cuadras de la casa familiar de un tal Serrat.

Un sonido excepcional (una constante dentro de la puntillosa organización del Primavera) colaboró para que el multinacional público del show se hiciera amigo de la propuesta, entre hipnótica y festiva, de los Faunos. A la altura del cierre con “Pretemporada”, del disco Creo que te amo, la comunión era total.

El miércoles llegaría el turno de NormA, en el primer día de actividad en el enorme predio del Parc del Fòrum, con capacidad para 65 mil personas.

En el límite norte de la ciudad y de cara al Mediterráneo, enmarcados por un panel solar y una rueda de la fortuna (ambos) de dimensiones descomunales, los ocho escenarios delFòrum brindan un marco festivalero inmejorable. El cuarteto comandado por Chivas Argüello electrificó a la audiencia de esa jornada inaugural con su potente set de “rock dos tonos”, algunas horas antes de la apertura oficial del Primavera con el show de los londinenses The Vaccines.

Lo mismo sucedería el viernes 24, que fue el día elegido por los organizadores para presentar, de corrido y en el casi-metido-en-el-mar escenario Adidas Originals, a las tres bandas argentinas.

Abrieron, impecables, los NormA cuando comenzaba a caer el sol; los siguió el rock espacial/mutante de los Go-Neko!, que desató un pogo eufórico; y todo terminó con los Faunos haciendo saltar y cantar de nuevo a locales y visitantes, como si estuvieran en Pura Vida. Una bandera ondeante que rezaba “Gimnasia es de Primera” contribuía a ese clima de familiaridad.

La gira europea seguiría, para los músicos, por otras ciudades españolas como Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, además de fechas en Francia y Alemania. Pero a esa altura del viernes, antes de que Blur comenzase con “Boys and Girls” el impactante repaso de sus mil hits, los platenses ya podían cantar como en “El jefe de los malos”: toda una misión cumplida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario