viernes, 7 de junio de 2013

"Cerrito" en Espacio 44

CULTURA /  La obra propone “un mundo dónde se cruzan elementos de la ciencia ficción, los sueños, y la delgada línea que separa lo real de lo que no lo es”, cuenta su director Eduardo Spínola. Se presenta los viernes a las 22.

06.06.2013 | 21.10

Por Carolina Sirio 

Los actores de "Cerrito" en escena

“Cerrito busca que el espectador entre en el mundo que propone contar la obra, un mundo dónde se cruzan elementos de la ciencia ficción, los sueños, y la delgada línea que separa lo real de lo que no lo es”, cuenta Eduardo Spínola, director de esta obra que todos los viernes a las 22 sube al escenario de Espacio 44. 

La historia comienza cuando el fracaso del Proyecto Paraná Las Palmas da lugar a una investigación por parte de la Organización que financia el experimento. Intentando encontrar explicaciones, surgen una serie de historias y personajes que diluyen los límites entre la realidad, los proyectos y los sueños. Así aparecen células subterráneas, mensajes cifrados, parejas en crisis, tractores antiguos, lugares y personas que ya no son lo que esperamos. 

Y durante su desarrollo la pieza va dejando algunos interrogantes: ¿Cuántas veces vieron a una persona esperando en la vía de enfrente desdibujada por la velocidad? ¿En dónde está? ¿Quién era? ¿Qué está intentando decirnos desde el otro lado? ¿Cuánto tiempo nos queda su imagen en la mente intentando dar una respuesta? 

“Los amores y los desamores también forman parte de ese universo, ya que Leopoldo mantiene una efímera relación con una mujer a la que pierde de forma inexplicable. Además, este científico entra en contacto con un matrimonio en crisis terminal”, adelanta Spínola sobre Cerrito. 

-¿El lugar, Paraná Las Palmas) es sólo un disparador, podría ser cualquier otro lado, o va adquiriendo un sentido concreto durante el desarrollo de la trama? 

-El lugar va adquiriendo un sentido a medida que transcurre la obra, cuyo eje es el interrogatorio al que se ve sometido un científico (Leopoldo). Debe dar explicaciones a la organización que financió el Proyecto Paraná Las Palmas, ya que el mismo fracasó y no se sabe por qué razón. 

-¿Cree que los personajes de la obra se asemejan a personajes con los que nos cruzamos en la cotidianeidad? ¿Están más cerca de la realidad o de la ficción? 

-A todos los personajes nos los podríamos cruzar por la calle, ya que en general uno no sabe cómo es cada persona desconocida, en su trabajo o en su vida personal. Leopoldo, por ejemplo, muestra tanto su rol como científico "no convencional", por llamarlo de alguna manera, como así también el modo en que se enamora y pierde a la mujer que lo marcó, y que perdió. 

-¿Cómo director que le atrajo de esta obra? 

En realidad empezamos a trabajar hace más de un año con algunas ideas que yo tenía interés en abordar en teatro, como la ciencia ficción y las relaciones de amor (con mejor o peor fortuna). Los 3 actores (2 actores y una actriz) fueron improvisando a partir de mis disparadores, fui grabando los ensayando, desgrabándolos y a finales de 2012 había una gran cantidad de material sobre el que trabajar. Fue así que Cococho Abbatángelo, uno de los actores, se encargó de darle forma a la dramaturgia. 

Cerrito cuenta con la actuación de Cococho Abbatangelo, Julia Domínguez y Roberto Tettamanti, música original de Javier Li, realización escenográfica y vestuario de Karina Carballo y producción ejecutiva de Martín Massa. 

La obra se presenta los viernes a las 22 en Espacio 44 (44 entre 4 y 5), con funciones hasta el 12 de julio inclusive. Para reservas, se puede enviar un mail a cerrito435@gmail.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario