sábado, 1 de junio de 2013

Cantata de verdes diagonales

31.05.2013 | PEQUEÑA BABILONIA

Buscando documentar en imágenes la sustanciosa historia que el rock platense supo componer en las últimas tres décadas, “Pequeña Babilonia” es el trabajo de un grupo de realizadores locales que ya está en pleno rodaje.


De alto perfil visual, con énfasis en la calidad de cada toma y los escenarios buscados para las entrevistas, el film es dirigido por Hernán Moyano y tiene al frente del equipo de producción periodística a Cristian Scarpetta.

Con estreno previsto para septiembre próximo, el proyecto financiado por la facultad de Periodismo de la UNLP enfoca, según sus responsables, “el ojo retrospectivo hacia un pasado que tiene su línea en el tiempo al presente. Su continuidad con nombres y bandas que han marcado tendencia”.

Concebida como trilogía, la película se inicia con el capítulo dedicado al primer período post-dictadura, cuando el rock en castellano floreció al abrigo del gobierno democrático de Raúl Alfonsín, y finaliza en 1991, en los albores de la década “neoliberal”.

REPORTAJES Y MATERIAL INEDITO

Entrevistas a Manuel Moretti (por entonces en Licuados Corazones/Peregrinos), Ricardo “Mono” Cohen (Rocambole), Virus, Gustavo Astarita (Dulzura Infernal/Mister América), Peligrosos Gorriones y Las Canoplas, nutren la médula del trabajo, que también recurre a los testimonios de Sergio Pángaro, Sergio Poli, Flavio Casanova, Ricardo Massei y Marcelo Montolivo (Los Baraja), los periodistas Oscar Jalil y Sergio Pujol y el músico y productor Alfredo Calvelo.

Sergio Ledesma (Arcabuz), Andrés Dupetit (Pantera Negra), Pepe Fenton, Víctor Bertamoni (Peregrinos), Kubilai Medina y Ramiro Sagasti (Hermanos Makana), Adrián Seara, Willy Castillo, Fernando Rickard (40 Escalones), y Roberto “Cabe” Mallo (Topografía Difusa), completan una ambiciosa nómina para intentar abarcar lo inabarcable de una escena siempre en ebullición, que nunca dejó de dar que hablar -y escuchar-.

“Pequeña Babilonia. 30 años de Rock Platense en Democracia”, tal su título completo, será transmitida a partir de octubre por la televisión pública, el canal Encuentro y señales de televisión digital abierta.

Según se adelantó, la entrega inicial recupera la historia de más de 35 bandas y los “spots” más emblemáticos de la escena local, antros, teatros y bares, en una época en que todo se hacía a pulmón, los mejores discos eran joyas que se pasaban entre amigos, Internet era un artilugio de la ciencia ficción y la ciudad conservaba su escala humana.

En ese tren, “Babilonia” incluye material inédito de 15 bandas, entre ellas Los Baraja, Las Canoplas, Mister América, Peligrosos Gorriones, Los Peregrinos y Casanovas.

F.L.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario