miércoles, 8 de mayo de 2013

Un modo platense de abordar el arte, en París


Miércoles | 08.05.2013  Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

ESCUELA DE ARTE Y OFICIOS DEL TEATRO ARGENTINO

El modelo del centro de enseñanza local se expondrá ante representantes de 122 países en una reunión de la Unesco 

LA ESCUELA DEL TEATRO ARGENTINO FORMA NUEVAS GENERACIONES DE TÉCNICOS Y ARTISTAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS

La Escuela y Espacio de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TAE) participará entre el 10 y 14 de mayo, de la convención anual del Fondo de Diversidad Cultural de la Unesco, que se realizará en París, donde expondrá su modelo institucional ante representantes de los 122 países que integran este organismo multinacional.

Como representantes de la TAE viajarán a la capital francesa sus directores, Claudia Billourou y Leandro Hilario Torres.

“Esta presentación será importante no sólo por el lugar que la Unesco nos ha otorgado ante el resto de los 122 países (sólo tres proyectos expondrán su trabajo), sino también porque participarán de la convención las empresas más importantes de estos países, lo que abrirá nuevas fuentes de financiación para nuestro proyecto”, afirmó Billourou.

La Escuela de Artes y Oficios comenzó a funcionar el 4 de abril de 2011, con el apoyo económico de la Unesco y, en menor medida, el gobierno nacional argentino.

“La escuela está concebida para formar nuevos técnicos y, al mismo tiempo, perfeccionar a los artistas. Hoy en día la tecnología pone a los artistas ante nuevos desafíos. Hay tanta información que sólo se puede producir en equipo. Por eso concebimos la escuela como una integración de artes y oficios. No sólo preservamos los oficios tradicionales sino que sumamos las nuevas formas de trabajo”, sostiene la directora de la TAE.

“La aparición de nuevas técnicas nos permite ampliar nuestro recursos a la hora de desarrollar una idea artística. Por eso es importante fusionar los oficios tradicionales con las ideas del artista y las técnicas más recientes para producir el arte contemporáneo, en este caso, al servicio del espectáculo”, agrega.

UNA OPORTUNIDAD

“Fundamentalmente se aprende a través de la práctica. Obviamente se aborda el marco teórico pero el énfasis está puesto en desarrollar el oficio a través del acto creativo”, asegura Leandro Torres.

Desde su creación, la escuela recibió más de 1500 solicitudes de aspirantes, de los que han ingresado y cursado un total de 420 estudiantes.

Gracias a la subvención del Fonde Diversidad Cultural de la Unesco, los talleres y los materiales son totalmente gratuitos para los alumnos.

“La Escuela no recibe fondos del gobierno provincial ni del Teatro Argentino, por lo que, como artistas, también inculcamos a los alumnos la necesidad de buscar otras fuentes de financiación que nos permitan crecer con el proyecto, algo que la Unesco también valoró a la hora de invitarnos a presentar nuestra experiencia en París porque vieron que no nos quedamos con lo dado sino que buscamos formas creativas de ampliar nuestras posibilidades”, sostiene Torres.

“Ningún certificado prueba que uno sea un artista. Lo que prueba que uno es artista es la obra. Por eso ponemos el énfasis en la producción en los talleres de la Escuela”, subraya Billourou.

Tras dos años de trabajo, la TAE recibe solicitudes de inscripción de alumnos de Perú, Colombia, Chile, Uruguay, México y distintas ciudades de nuestro país.

RUMBO A PARIS

Durante su estadía en París, además de exponer el modelo de escuela implementado en nuestra ciudad ante la convención del Fondo de Diversidad, los directores asistirán a los seminarios de “Economía y arte” y “Nuevos métodos de educación en arte”.

“Luego de eso, visitaremos la ‘Ecole Boulle’ de París, una escuela con nuestros mismos objetivos, con la que firmaremos un convenio de intercambio docente y de alumnos”, aseguró Billourou.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario