viernes, 17 de mayo de 2013

Preocupa la venta del teatro La hermandad del princesa


La Plata, viernes 17 de mayo de 2013 Interés General
Diario Hoy en la noticia 

Un cartel de “vende lote” sobre la fachada alertó a los vecinos, que temen la destrucción de este edifico histórico de nuestra ciudad


El edificio del Teatro La Hermandad del Princesa, ubicado en Diagonal 74 entre 3 y 4, forma parte de la historia de nuestra ciudad. Desde su construcción hace 130 años, tuvo múltiples funciones sociales y culturales. Sin embargo, un cartel lo reduce ahora a la categoría de “lote” . Los vecinos temen que se destruya este ícono del patrimonio arquitectónico platense y la inquietud se trasladó a las redes sociales, que se hicieron eco rápidamente de la situación.

Cabe destacar que en el contexto económico actual, es razonable pensar que un inmueble de semejante tamaño y costo de mantenimiento sea motivo de venta. Pero lo que preocupa no es el cambio de manos (o de las actividades que allí se realicen) sino la posibilidad de que quede reducido a escombros, quizás con suerte, conservando la fachada. La transacción está a cargo de una inmobiliaria porteña y se estima que podría venderse a más de un millón y medio de dólares.

Si bien fue declarado como patrimonio de Interés Histórico por su Valor Testimonial de la ciudad, los temores vecinales no son infundados: el cartel de la inmobiliaria aclara el F.O.T. del terreno, es decir, el Factor de Ocupación Total, que es el coeficiente que determina los metros cuadrados que se pueden construir según la dimensión del terreno. Se aclara que el FOT es de 3, lo que significa que se puede edificar hasta tres veces la superficie. De esta manera, con los 1300 m2 del Teatro se podrían levantar hasta 3900 m2 cubiertos, lo que suena a “rascacielos”.

Valor testimonial

El último propietario del lugar fue “Quico” García, un exitoso comerciante y reconocido artista platense que se encargó de refaccionarlo y ponerlo en actividad. García fue un prolífico dramaturgo y cineasta, muy querido por la comunidad por su aporte a la cultura. Junto a su esposa se encargó de montar y dirigir obras de autoría propia en La hermandad del princesa hasta su muerte, hace poco más de un año. 

El edificio adquirido por García data de 1883, muy poco tiempo después de la fundación de La Plata, que se erigía como una ordenada ciudad de edificaciones bajas. De estilo neogriego, albergaba diversas esculturas, entre ellas La Princesa. “En principio fue la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Unione e Fratellanza, que aunaba a todos los italianos que habitaban la ciudad. En ese momento, esta colectividad conformaba la mayor parte de la población” explicó al diario Hoy Roberto Abrodos, estudioso de la historia de nuestra ciudad y autor de “La Plata mágica”.

Entre algunas anécdotas que transcurrieron en este centro social y cultural -que alternaba los típicos bailes con funciones teatrales- Abrodos destaca la visita del reconocido escritor Edmundo D’Amici (autor de Corazón) y del príncipe Humberto de Saboya.

También se veló allí a José Gola, una estrella de la época dorada del cine nacional. Además fue un astillero, una pequeña clínica, el cine Princesa y hasta un centro de reuniones masónicas, antes de su devenir en teatro. Es por esto que se espera que su venta abra la puerta a nuevas y mejores historias, y no a su final. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario