viernes, 24 de mayo de 2013

"normA": Platenses for export

Suplemento Joven

24.05.2013 | NORMA EN EL PRIMAVERA SOUND


La senda abierta por El Mató a un Policía Motorizado se sigue ensanchando: normA y los 107 Faunos acaban de desembarcar en el festival "indie" por excelencia para confirmar que las credenciales locales imponen respeto en todas partes

Festival entre festivales, particularmente para el rock hispano, el Primavera Sound barcelonés se sigue revelando como terreno fértil para el arraigo de bandas platenses. En la edición que por estos días se desarrolla en el Parc del Forum catalán, normA y 107 Faunos -ver aparte- lideran la embestida local.

Anteayer, el cuarteto liderado por el cantante y guitarrista Chivas Argüello desplegó su “rock dos tonos” de alta adrenalina ante un público por demás entusiasta en su debut sobre el escenario Smint Myspace.

Con un show expresivo y potente, normA necesitó apenas unos minutos para ganarse a la audiencia y sumar público entre los curiosos que se pasearon por el festival en su jornada de apertura.

Antes de la puesta del sol, Chivas, Richard Baldoni -bajo y coros-, Gualberto de Orta -guitarra- y Leonardo “Laro” Bidonde -batería- subieron al escenario y con sus restallantes acordes no dejaron a nadie indiferente. Abrieron con el ritmo eléctrico y agresivo de “Fetal”, primer tema de su tercer y más reciente disco “a”, y siguieron con la post-punk “Freezer”, del mismo álbum.

Luego recurrieron a la fórmula inicial de la banda, el autodenominado “rock2tonos”, y con las breves “TV”, “Uno”, “Micro” y “Cable” y sus estribillos pegadizos que hicieron bailar a la concurrencia.

La catártica austeridad del sonido de guitarras directas, la voz monocorde de Chivas y la actitud rocker de la banda se probaron como una combinación perfecta para seducir a catalanes y ciudadanos del mundo.

Con puntos altos en “NASA”, “Simple” y “PC”, el embate final encolumnó a “Pañuelo”, “Warhol”, “Diamante” y su mayor hit, “Enamorado”.

De menos a más, de la mano de un art-punk muy platense, dejaron satisfechos a los amantes del rock independiente que abarrotan las fechas del PS.

“El sonido fue muy bueno, y se notaba que ellos estaban disfrutando, eso genera muy buena energía”, comentó tras el recital Rich, miembro de la banda británica The Dancing Cranes of Sweden.

Su amigo Dan, también músico, remarcó el “estilo directo y la calidad musical” de la banda.

“Son muy buenos, me gustan los juegos de guitarra y las letras”, apuntó por su parte Perrosky, líder del combo chileno que lleva su nombre.

El manager de éstos, John, oriundo de Italia, destacó la “actitud, la puesta en escena e incluso la simpleza de las canciones, a pesar de mi entendible dificultad para entender las letras”.

La “fiebre normA” no terminó allí; al concluir el show, un músico y dj estadounidense se acercó a Chivas y le compró los tres discos de la banda tras expresar su admiración por su trabajo.

“La verdad que ha sido increíble, lo disfrutamos muchísimo”, conformó el cantante, relajado después de la tensión y adrenalina del espectáculo: “por momentos uno se mete para adentro y no se entera de lo que pasa, pero cuando empezó a sumarse cada vez más gente y vi que algunos hasta cantaban o intentaban hacerlo me entusiasme”.

“No me esperaba esto, no tenía mucha idea cómo iba a ser todo” reveló Chivas, “pensé que pasaríamos más desapercibidos”.

Tras sacarse la presión del debut y con la autoestima en alza, la banda volverá a tocar este noche en el mismo escenario que las otras dos bandas argentinas presentes en el Primavera Sound, los Faunos y Go-Neko.

El cartel del festival incluye a consagrados como Blur, Nick Cave & The Bad Seeds, Jesus & Mary Chain, Phoenix y James Blake.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario